Quiénes somos Contacto Preguntas frecuentes Regístrate Login

Síguenos en

RSS de innovacion.cl

Los tres problemas de las empresas al momento de innovar

Martes 23 agosto 2011
ejecutivos_1.jpg

Algunos de los gerentes de las empresas chilenas más destacadas en esta materia debatieron sobre los diversos aspectos para generar ideas nuevas y exitosas dentro de la organización, en un evento organizado por el Club de Innovación.

Santiago. Unas 15 compañías destacadas por sus procesos de innovación, se reunieron para discutir sobre cuáles son los principales aspectos a considerar para innovar. ¿El resultado? es imperativo considerar la innovación como un eje clave en el plan estratégico de las empresas.

Según publica El Diario Pyme, la instancia fue desarrollada por el Club de Innovación y reunió a gerentes de innovación de compañías como Entel, Chilectra, Ultramar, Frutos del Maipo entre otras, bajo una mirada co-creativa y de trabajo conjunto, con el objeto de determinar aquellos aspectos que trabajan la innovación empresarial. Sus conclusiones fueron:

  • Lograr que la innovación forme parte de la visión estratégica de la empresa y que el Gerente General esté alineado con ésta: Para lograr que el acto de innovar sea sistemático en la empresa, y adquiera sentido para toda la organización, se requiere a la primera línea de la compañía comprometida en el discurso y en el hacer con el tema. De lo contrario innovar sólo será una declaración de amor en las organizaciones, pero nunca una realidad.
  • Se debe generar cultura de innovación e integrar a toda la organización: Una vez que el tema forma parte de la estrategia y el gerente está convencido, se debe crear un ambiente de innovación que convoque a todos los miembros de una compañía a innovar. ¿Por qué no convocar a todos?
  • No se trata sólo de generar ideas, sino de mantener un flujo creciente de ellas sobre el tiempo y de poder ejecutarlas: Tan importante como generar ideas, es la de ofrecer los espacios para implementarlas, de lo contrario los ejecutivos y profesionales se aburren y no proponen, simplemente porque nadie llevará a cabo aquello que idearon.

El proceso por el cual las distintas empresas convergieron en los 3 puntos antes señalados comenzó con una conversación sobre cuáles son las principales situaciones que ocurren al interior de éstas, registrando un mapa que identificaba si estas problemáticas eran de carácter estratégico, organizacional, de soporte o ejecutivas.

La idea se centró en detectar las áreas que están fallando en las empresas y visualizar los errores en un espacio diferente.

Tag erróneo

Estimados por favor corregir el tag. La empresa no se llama ¨Club de la Innovación¨. Se llama Club de Innovación.

Saludos cordiales,
Tadashi Takaoka

Tag erróneo

Estimados por favor corregir el tag. La empresa no se llama ¨Club de la Innovación¨. Se llama Club de Innovación.

Saludos cordiales,
Tadashi Takaoka

Tag

1

Estimado Tadashi Takaoka,
El Tag ya fue corregido.

Muchas gracias por tu observación.

Saludos,
Equipo Innovacion.cl