Quiénes somos Contacto Preguntas frecuentes Regístrate Login

Síguenos en

RSS de innovacion.cl

Las principales empresas de la UE aumentan sus inversiones en innovación

Miércoles 19 octubre 2011
mundo1.jpg

Pese al alza registrada en 2010, la Comisión Europea precisa que las firmas de zona en su conjunto se quedan atrás respecto a sus principales competidoras de los Estados Unidos y algunas economías asiáticas en crecimiento de la I+D.

Bruselas. El cuadro de indicadores de la UE sobre inversión en I+D industrial, elaborado por la Comisión Europea, indica que las inversiones en I+D de las principales empresas de la UE experimentaron una fuerte recuperación en 2010, al aumentar un 6,1 % frente a la disminución del 2,6 % en 2009. No obstante, los datos correspondientes a las 1.400 primeras empresas del mundo indican que las empresas de la UE en su conjunto se quedan atrás respecto a sus principales competidoras de los Estados Unidos y algunas economías asiáticas en crecimiento de la I+D.

El organismo precisa que hubo una tendencia positiva en general en 2010, ya que las inversiones globales en I+D aumentaron un 4 %, lo que representa una sólida mejora tras la caída del 1,9 % registrada en 2009.

Las cincuenta primeras empresas del mundo en inversiones totales en I+D incluyen 15 empresas de la UE, 18 de los Estados Unidos y 13 de Japón. Dos empresas farmacéuticas ocuparon los primeros puestos: Roche, de Suiza (7 200 millones de euros), seguida de Pfizer, de los Estados Unidos (7 000 millones de euros). Volkswagen (6 300 millones de euros) ocupó el sexto lugar y fue la mayor inversora de la UE en I+D, seguida de Nokia (11ª, con 4 900 millones de euros), Daimler (13ª, con 4 800 millones de euros) y Sanofi-Aventis (14ª, con 4 400 millones de euros).

Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, ha declarado lo siguiente: «El aumento de las inversiones en I+D por parte de empresas de la UE constituye una señal positiva en un momento en que intentamos impulsar el crecimiento y el empleo mediante la innovación en Europa. Sin embargo, el hecho de que continuemos rezagados respecto a algunos competidores mundiales demuestra que tenemos que seguir mejorando las condiciones para las empresas, de acuerdo con nuestros objetivos de la Unión por la innovación. Necesitamos adoptar y aplicar rápidamente las propuestas recientes y próximas de la Comisión Europea sobre la patente única, las normas, la contratación pública y el capital de riesgo».

Las empresas de los Estados Unidos registraron mejores cifras todavía que las de la UE en 2010, ya que sus inversiones en I+D aumentaron en un 10 % (tras una disminución del 5,1 % en 2009).

Las empresas de algunos países asiáticos siguieron registrando un crecimiento muy pronunciado de sus niveles de inversión en I+D, por ejemplo del 29,5 % de las empresas chinas y del 20,5 % de las de Corea del Sur. Las 1 400 empresas del cuadro de indicadores daban empleo a más de 40 millones de personas en 2010, lo que representa un aumento del 3 % respecto a 2009. Un análisis de las tendencias de los ocho últimos años indica que el crecimiento del empleo en los sectores con una I+D intensiva es más alto en general que en otros sectores y resulta menos afectado por la recesión económica.

Más de dos tercios de las inversiones en I+D de las empresas del cuadro de indicadores de la UE procede de las establecidas en los tres mayores Estados miembros, y las empresas alemanes fueron las que registraron el crecimiento más alto en un año (8,1 %), debido sobre todo a unas pocas empresas de automoción (Daimler, Volkswagen y BMW). El aumento de las inversiones en I+D por parte de empresas del Reino Unido fue del 5,8 %, una cifra cercana a la media de la UE, frente al 3,8 % de las empresas francesas.

En otros Estados miembros, unas pocas empresas representan altos porcentajes del incremento de las inversiones en I+D, entre las que se cuentan Novo Nordisk (27,3 %) y Vestas (49,8 %), de Dinamarca, y Banco Santander (56,3 %), Telefónica (16 %) y Amadeus (33,2 %), de España. Empresas en rápido crecimiento como TomTom (Países Bajos) en el sector de equipos electrónicos, Autonomy (Reino Unido) y Gameloft (Francia) en programas informáticos y Morphosys (Alemania) en biotecnología destacan exitosamente por su muy buen comportamiento en 2010.

Antecedentes. El cuadro de indicadores de la UE sobre inversión en I+D industrial (EU Industrial R&D Investment Scoreboard) lo publica cada año la Comisión Europea (DG Investigación e Innovación y Centro Común de Investigación) y facilita información sobre las 1 400 primeras empresas del mundo (400 con sede en la UE y 1 000 en terceros países) ordenadas por sus inversiones en I+D. Mide el valor total de sus inversiones mundiales en I+D, independientemente del sitio donde se efectúe la I+D correspondiente.

La Unión por la Innovación es una de las siete iniciativas emblemáticas de la estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. La Unión por la Innovación persigue que Unión Europea sea una entidad científica de categoría mundial y que se eliminen los obstáculos a la innovación, tales como unas patentes caras, la fragmentación del mercado, la lentitud en la fijación de normas y las carencias de cualificación, que impiden actualmente que las ideas lleguen rápidamente al mercado. También tiene por objeto revolucionar la manera en que colaboran los sectores público y privado, sobre todo mediante asociaciones en materia de innovación entre las instituciones europeas, las autoridades nacionales y regionales y las empresas.

Comisión Europea | I+D