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Apple, Google y 3M son las empresas más innovadoras

Miércoles 09 noviembre 2011
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El estudio "The Global Innovation 1000" señala que tratándose de la innovación, el gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) no es directamente proporcional al éxito empresarial. Otras compañías destacadas son GE, Microsoft, IBM y Samsung.

Estados Unidos. La clave de la innovación no está en “cuánto” se invierte en I+D, sino en el “cómo” se hace esta inversión, alineando claramente la estrategia de innovación a los objetivos de negocio y con cultura corporativa que crea en ello. Ésta es la principal conclusión del informe "The Global Innovation 1000: Why Culture is Key" de Booz&Co, que ubica a Apple, Google y 3M como las empresas más innovadoras.

El informe analiza las estrategias de innovación de los mayores inversores en I+D del mundo, y las clasifica en tres modelos: Need Seekers, Market Readers, y Technology Drivers.

  • Need Seekers (identificadores de necesidades): Participan activa y directamente con sus clientes actuales y potenciales para ayudar a dar forma a productos nuevos y servicios basados ​​en la comprensión del usuario final. Estas compañías trabajan por ser los primeros en el mercado mediante productos y servicios nuevos.
  • Market Readers (lectores del mercado): Vigilan de cerca a sus clientes y competidores, pero mantienen un enfoque más cauteloso. Se centran principalmente en la creación de valor a través de innovaciones incrementales a sus productos y ser "seguidores rápidos” del mercado.
  • Technology Drivers (impulsores de tecnología): Siguen la dirección sugerida por su capacidad tecnológica, aprovechando sus inversiones constantes en I + D para impulsar los avances en innovación. A menudo tratan de resolver las necesidades articuladas de sus clientes a través de la tecnología de vanguardia.

Las más innovadoras. Booz & Company realizó una encuesta a casi 600 ejecutivos expertos en innovación de más de 400 empresas líderes en cada uno de los principales sectores de la industria. Y una vez más, Apple Inc. llegó a la cima. El 70% de los encuestados lo nombró como uno de las tres compañías más innovadoras y más de la mitad la votó como la principal. Y no es de extrañar: el iPad sigue definiendo el mercado de Tablet PC, y Apple ha estado luchando con Exxon Mobil como la empresa más valiosa de Estados Unidos, un testamento de la visión innovadora del difunto CEO de la empresa, Steve Jobs.

Tras Apple, aparecen Google y 3M, con un 44% y 19% de las preferencias de los encuestados. Facebook entró en la lista por primera vez, lo que sugiere el creciente poder de los medios de comunicación social como una fuente de innovación en Internet.

1.- Apple
2.- Google
3.- 3M
4.- GE
5.- Microsoft
6.- IBM
7.- Samsung
8.- P&G
9.- Toyota
10.- Facebook

En total, las 10 empresas más innovadoras tuvieron significativamente mejores resultados financieros en los últimos cinco años que las 10 que más gastan en I+D, especialmente cuando los resultados se consideran en términos de las ganancias como porcentaje de los ingresos.

Este año, la investigación ha buscado estrategias de innovación realizada por estas empresas. Los resultados son sorprendentes, sobre todo en comparación con los resultados de los que más gastan parte superior.

Las cuatro empresas más innovadoras, y la mitad de los 10, todos siguen la estrategia de Need Seekers (y Apple es el ejemplo clásico). En comparación, sólo dos de los 10 que más gastan en I+D son Need Seekers. Estos resultados son esperables, teniendo en cuenta que las empresas siguen una estrategia Need Seekers para tener una mayor probabilidad de éxito, gracias a su ventaja por sus capacidades y la creación de la cultura para lograr un desempeño superior.

También vale la pena señalar que, aunque seis de las 10 empresas que más gastan son las farmacéuticas, no es una compañía farmacéutica la más innovadora. De hecho, sólo tres empresas aparecen en ambas listas: Microsoft, Toyota y Samsung. En general, los resultados muestran que el éxito en la innovación no se trata de lo que gasta, sino cómo lo gastas.

Pero una de las conclusiones más llamativas del estudio es que, tratándose de la innovación, el gasto no es directamente proporcional al éxito empresarial. Si se comparan las 10 empresas consideradas las más innovadoras con las 10 que más han invertido en I+D,  las primeras superan a las segundas en tres indicadores financieros clave, medidos en un periodo de 5 años: aumento del volumen de negocio, el EBITDA como porcentaje de los ingresos y el crecimiento de la capitalización bursátil. Las únicas tres empresas del top 10 que coinciden en gasto y en percepción de los expertos como las más innovadoras son Microsoft, Samsung y Toyota Motor.

Otra de las novedades de este año, es que el estudio Global Innovación 1000 tomó en consideración el impacto de la cultura empresarial sobre la innovación.

Las empresas del estudio que declararon que su política corporativa apuesta y apoya sus estrategias de innovación generaron, en un período de cinco años, un crecimiento del valor de la empresa superior al 33%, y un crecimiento de los beneficios del 17% por encima de sus competidores.

Analizando las estrategias de innovación desarrolladas por las empresas para crear y para lanzar productos al mercado según la clasificación establecida por Booz & Company, se concluye que la estrategia de los identificadores de necesidades permite una alineación estrecha entre las estrategias de innovación por una parte y,  por otra, la cultura empresarial, para lograr un rendimiento financiero superior a largo plazo.

  • Los Need Seekers procuran ser los primeros y participar de forma proactiva para orientar sus innovaciones. Las empresas que siguen esta estrategia multiplican por tres el esfuerzo de alinear su cultura empresarial y sus resultados en innovación frente a otras empresas.
  • El 70 % de los identificadores de necesidades o Need Seekers consideran que la cultura empresarial apoya fuertemente su estrategia de innovación, frente al 27% de los lectores de mercado y el 37% de los impulsores de tecnología.
  • El estudio también analizó las empresas de Silicon Valley, concluyendo que son dos veces más susceptibles de seguir un modelo de innovación de tipo identificador de necesidades, o Need Seeker. El 54 % de estas empresas declaran que su estrategia de innovación está estrechamente unida a su estrategia global.

“Se puede tener éxito con cualquiera de las tres estrategias. Por ejemplo, Google es un impulsor de tecnología y Samsung es un lector de mercado y ambos son líderes en sus segmentos. Si la empresa consigue alinear su estrategia de innovación y la cultura de su modelo de negocio, desarrollando las capacidades adecuadas y llevándolas a cabo de manera efectiva, puede prevalecer sin importar qué estrategia seguir", afirma Carlos Severino, socio de Booz & Company en España.

Descarga: Estudio The Global Innovation 1000: Why Culture is Key

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