Quiénes somos Contacto Preguntas frecuentes Regístrate Login

Síguenos en

RSS de innovacion.cl

Conozca el revolucionario purificador de agua desarrollado por chilenos

Miércoles 28 septiembre 2011
agua3.jpg

Un dispositivo permite eliminar todos los microorganismos nocivos para la salud transformando el líquido en plasma. Este innovador proyecto es obra del Centro de Innovación Avanzada de Viña del Mar y por el Centro de Innovación de Un Techo para Chile.

Santiago. Un grupo de científicos chilenos crearon un innovador y eficiente sistema de purificación del líquido a bajo costo. Se trata de un dispositivo que funciona con tecnología en base a plasma y que elimina los gérmenes y bacterias del agua contaminada y proporciona un suministro continuo de agua limpia, libre de bacterias y apta para el consumo.

Este innovador proyecto, desarrollado e implementado por el Centro de Innovación Avanzada de Viña del Mar y por el Centro de Innovación de Un Techo para Chile, contempla el desarrollo e implementación de un sanitizador de agua (Plasma Water Sanitation System – PWSS) que funciona sometiendo el agua a alta presión, para luego ser atomizada y acelerada a altas velocidades. Posteriormente, es expuesta a un campo eléctrico que la convierte en partículas de plasma, eliminando el 100% de las bacterias o microbios presentes, para luego volver a convertirse en agua potable, sin riesgos para la salud.

Un aspecto relevante del dispositivo es su bajo costo: su elaboración apenas sobrepasa los $100.000 y consume el equivalente a una ampolleta (bombilla) de 100 vatios en el tratamiento de 35 litros, proceso en el que tarda apenas cinco minutos.

El director del Centro de Innovación Avanzada de Viña del Mar, Alfredo Zolezzi, aseguró que “podemos conectar la ciencia y la tecnología con la pobreza y transformar esta visión en una realidad” y agradeció apoyos como el del Advance Magnet Lab de Estados Unidos.

Julián Ugarte, director del Centro de Innovación de Un Techo para Chile, manifestó la importancia de este proyecto para las familias que viven en campamentos “esta es una innovación disruptiva que curiosamente se implementa por primera vez en nuestro país y que va a permitir sanitizar agua para familias que lo han necesitado desde hace mucho tiempo”.

Este proyecto –implementado inicialmente en una población de escasos recursos de la zona poniente de Santiago- fue presentado también en Washington, en una exposición organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que a través del Centro de Innovación de Un Techo para Chile apoya este proyecto.