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10 formas de definir la innovación disruptiva

Martes 30 agosto 2011
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Hannah Jones, vicepresidente de innovación y negocio sustentable de Nike, explica a través de diversas personas, productos, tendencias e ideas el significado de este tema.

Estados Unidos. En el marco de la edición del Think Quartery, The Innovation Issue de Google, Hannah Jones, vicepresidente de innovación y negocio sustentable de Nike, explica lo que significa la innovación disruptiva desde un peculiar punto de vista.

Mediante personajes, ideas, tendencias y productos, la ejecutiva de Nike intenta definir los aspectos más característicos de la innovación disruptiva. Acá se los contamos:

Code for America: Fundada por Jennifer Pahlka, esta organización de EE.UU. trabaja con los desarrolladores para ver que tan relevante puede ser disponer de información abierta para que las ciudades funcionen mejor, tengan mejores servicios y puedan crear nuevos puestos de trabajo. Recientemente, en la ciudad de Portland se realizó un proyecto donde se puso a disposición del público diversa información online sobre la metrópolis (como los horarios de los autobuses) y desarrolladores han estado realizando actividades para convertir esos datos en aplicaciones e información que permitan a los ciudadanos mejorar sus condiciones de vida.

iTunes: No estoy interesado en iTunes, pero es un gran ejemplo de cómo Apple ha creado un nuevo ecosistema que todos nosotros ahora somos capaces de alimentar, cultivar y cosechar. Este ecosistema crea valor - no sólo para ellos sino para múltiples organizaciones de todo el mundo. Creo que la innovación en el contexto de la totalidad de los ecosistemas es muy importante. Nike + [un chip que se adhiere a sus zapatillas deportivas cuyos datos van sincronizados con el iPod], nació en colaboración con Apple y es sólo el comienzo de lo que Nike va a hacer cuando se trata de aprovechar el poder de la tecnología en el mundo de la deporte.

Don Tapscott: He estado muy influenciado por Don Tapscott, autor de Wikinomics: Cómo la colaboración en masa cambia todo, y más recientemente, Macrowikinomics: Reinicio de negocios y el mundo. Dos cosas que se han convertido en temas muy importantes en la forma en que hacemos la innovación de Nike es la escala de colaboración y la transparencia. Hay un montón de gente inteligente por ahí, pero la mayoría de ellos no trabajan para usted, así que ¿cómo aprovechar la inteligencia colectiva? Wikinomics me enseñó todo acerca de cómo realmente cultivar la colaboración a escala mundial.

Teslamotors.com: Una nueva innovación puede hacer que un viejo sistema se transforme en algo obsoleto. Esto da una enorme esperanza. La gente habla mucho sobre la pérdida de cosas que les preocupan, pero creo que tenemos que cambiar la conversación de "¿Cómo se crea soluciones hermosas y elegantes que nos puedan deleitar? Creo que los vehículos eléctricos van en ese camino. Y por eso creo que el Tesla es un coche de concepto interesante - porque está tratando de unir el deseo con la solución.

Openinnovation.net: Henry Chesbrough, quien escribió el libro “La innovación abierta”, ha sido una gran influencia. Hemos trabajado con él cuando creamos el GreenXchange, un proyecto donde subimos 400 patentes de nuestros servicios bajo licencia Creative Commons para permitir a otras personas desarrollar y participar de una forma más activa en proyectos innovadores. La idea de que se combine la apertura, la colaboración y la innovación con información es de gran importancia en la manera de abordar algunos de los problemas que estamos tratando de resolver.

Grossnationalhappiness.com: Estoy inspirado en el rey de Bután, quién decidió renunciar al índice GDP por otro denominado Índice de Felicidad Bruta. La gente está empezando a cuestionar la ecuación fundamental para la definición de crecimiento, y creo que el rey de Bhután y su Parlamento buscan alternativas. Ahora que tienes a Nicolas Sarkozy y Joseph Stiglitz haciendo algo en Francia, tienes el CEO de BlackBerry, que acaba de crear una nueva base económica en los Estados Unidos para buscar redefinir el crecimiento. Creo que hay un movimiento, a un nivel macro, en el pensamiento sobre la interacción de la sostenibilidad, los indicadores de las políticas públicas y la economía.

Mark Parker: Diseñador y CEO de Nike, ha tenido una de las mayores huellas en mí en la última década de mi vida en torno al tema de la innovación. Mark llegó a la sustentabilidad desde la perspectiva de un diseñador. Me retó a cambiar el paradigma de la empresa de tratar de reconvertir el pasado y entrar en el negocio de diseñar el futuro.

BlessedUnrest.com Paul Hawken, quien escribió un libro llamado Blessed Unrest, me ha inspirado a lo largo de mi viaje de innovación. Él predijo el potencial de Twitter, predijo Libia y Egipto y Túnez. Él habla de cómo todos los movimientos de base empiezan a unirse y cómo la tecnología está creando nuevos movimientos sociales. Surge una nueva forma de política y de diálogo, con un enorme potencial, que es basada en la innovación abierta, con grandes volúmenes de datos, colaboración y muchas voces que empiezan a ser escuchados y tienen el potencial de unirse.

China: Están en silencio haciendo una enorme cantidad de cosas por el medio ambiente, y creo que es un mecanismo muy diferente de innovación. Es, definitivamente arraigada en la escala. Lo que China nos enseña acerca de algunas de las innovaciones que están realizando es una escala con eficacia. Creamos un montón de oasis en muchos de los desiertos, agradables proyectos piloto y pequeños simbolos, pero nuestro mayor reto colectivo es comprender y lograr economías de escala.

Nike/responsibility: Mark Parker, John Hoke [Vicepresidente de Diseño de Calzado Global de Nike] y yo hemos pasado seis años en la construcción de un 'Índice Considerado ", que ayudará a los diseñadores a tomar mejores y más inteligentes decisiones conscientes del medio ambiente. Se trabaja con datos e información, que ayudará a los diseñadores a pensar en la eficiencia y ser estimulado a través de incentivos. En 12 meses, esperamos tener un índice de manufacturas, que se sume a incentivos a los socios de nuestra fábrica con buenos estándares laborales. Mi esperanza y mi creencia es que se convierta en una herramienta que adopte la industria.