Entrevista al alcalde de la ciudad, Aníbal Gaviria:

Sepa porqué Medellín es la ciudad más innovadora del mundo

Aunque el tango diga que 20 años no es nada, para la segunda ciudad más poblada de Colombia el transcurso de dos décadas parece ser mucho. El mismo año en que se cumplen dos décadas de la caída del rostro más visible de la violencia, el narcotraficante Pablo Escobar, la capital del Departamento de Antioquia se alza hoy como la ciudad más innovadora del mundo. Logro que llena de orgullos a sus más de dos millones de habitantes.

Sin Comentarios

Alcalde de Medellín: "Nuestra obsesión es que la gente tenga más tiempo para disfrutar la vida. Queremos que la ciudadanía pueda llegar más fácil a casa y disfrutar de más parque recreativos".

Tan importante distinción no es fruto del azar. Detrás de este premio hay un intenso trabajo por parte de sus autoridades, las que con gran esfuerzo, le cambiaron el rostro a esta ciudad, que en la etapa final del certamen organizado Urban Land Institute (ULI) y auspiciado por el CitiGroup y el diario The Wall Street Journal (WSJ), se impuso nada menos que a Nueva York y Tel Aviv.

Del millón de votos registrados por internet para votar por las tres ciudades finalistas, 700 mil fueron para Medellín. Según su alcalde, Aníbal Gaviria, la ciudad ganó porque tiene innovaciones que mostrarle al mundo. Entre sus más importantes avances están importantes edificaciones construidas con normas ambientales internacionales y un novedoso sistema de transporte público que reúne la red de metro con buses, que funcionan con gas natural, el Metrocable y la puesta en marcha de teleféricos que se internan en barrios y colinas populares.

En entrevista con Innovación.cl el alcalde Gaviria cuenta la intensa labor que hay detrás de este premio, que dice, al que jamás postularon y que se enteraron sólo cuando habían sido seleccionados dentro del listado de las 25 ciudades más innovadoras.

- ¿En qué medidas se traduce la innovación en la mejora de calidad de vida de los habitantes de la ciudad?
- En más tiempo para la vida. Esa es nuestra obsesión, que la ciudadanía pueda llegar más fácil a casa, que puedan disfrutar de más parque recreativos, que la ciudad sea cada día más verde, que cada vez se disminuya la contaminación. Nos interesa que existan cada vez más metros cuadrados para los peatones y, por supuesto, que la educación esté acompañada de la tecnología para acercarla más al ciudadano en general.

Metro de la ciudad (Foto, alcaldía de Medellín)

- ¿Qué iniciativas innovadoras se pueden destacar?
- Valoramos iniciativas como el emplazamiento de colegios públicos de alta calidad, centros de salud y de innovación empresarial y puestos policiales en los sectores que siempre se consideraron poco seguros. Además, del levantamiento de los denominados “Parques bibliotecas”, diseñados por reconocidos arquitectos y que se han constituido como importantes puntos de encuentro en la ciudad y de acercamiento a la cultura.
Medellín también cuenta con el museo interactivo Explora, el Acuario de la ciudad, el Jardín Botánico y el Museo de Antioquia, todos ellos en torno a una plaza repleta de grandes esculturas de Fernando Botero, oriundo de la ciudad.

- ¿Cómo entienden la innovación en Medellín? ¿Mejora de procesos, adelantos tecnológicos, en la atención de servicios públicos?
- Lo entendemos como colocar en la sociedad nuevas tecnologías duras y/o blandas las cuales la sociedad valora. Medellín hoy es catalogada como la ciudad más innovadora del mundo, logro que se debe a que hemos sido capaces de generar en algunos casos disrupciones y en otros desarrollos incrementales. Un ejemplo de ello es nuestro Metro, que no tiene nada de distinto a cualquier metro en el mundo pero que tiene un importante componente de innovación en la cultura que se logró implementar alrededor de este. Además, logramos desarrollar sistemas multimodales en transporte de pasajeros, que ha sido toda una innovación porque un pasajero puede tomar el Metro, posteriormente subirse al Metroplus, luego tomar un Metrocable y finalmente llegar a su casa en unas escaleras eléctricas.

- ¿Siempre tuvieron como meta ser una ciudad innovadora?
- Toda mi vida he tratado de ser innovador en todo lo que hago, soy un convencido que pensando y actuando de la misma manera no obtendremos resultados diferentes. Medellín es una ciudad que se ha caracterizado igualmente por ser innovadora por sí misma gracias a su gente emprendedora y porque hemos sabido construir una ciudad competitiva a pesar de las dificultades geográficas. Estamos en un momento muy importante en la transformación de Medellín y estoy seguro que la ciencia, la tecnología e innovación serán unas herramientas muy poderosas.
De todos modos, pensamos que este premio constituye una gran plataforma para promover a Medellín través de ferias, eventos y congresos. Esto estimulará notablemente la inversión, el turismo y por supuesto el surgimiento de nuevos emprendedores y nuevas tecnologías,

- ¿Cuáles han sido las principales dificultades que han encontrado en el camino para llevar adelante iniciativas innovadoras?
- El temor al cambio. Toda innovación por lo general es adoptada por un grupo muy pequeño en las etapas tempranas y posteriormente cuando esta es validada entra la gran masa. En este período muchas veces se generan grupos de inconformes que consideran pueden ser afectados pero por lo general terminan valorando las iniciativas con el tiempo. Otro tema es la velocidad ya que el sector público por sus esquemas legales hace de por sí los procesos lentos sumados a que la gente entienda que esta apuesta es de mediano y largo plazo.

- ¿Cómo ha sido el camino para hacer de Medellín una ciudad que progrese de mano de la innovación?
- Es un camino difícil ya que los resultados muchas veces no se ven en el corto plazo debido a que estamos hablando de ciencia y tecnología donde la perseverancia es vital para poder lograr resultados importantes, por eso la meta es al 2021. Formar el talento humano, entrar a redes de conocimiento global, y aprender que en la ciencia y la tecnología cuando se investiga el fracaso de un proyecto se puede dar, son paradigmas relativamente nuevos cuando estamos en un marco rígido legal como lo es el sector público. Pero Medellín tiene una ventaja y es que las alianzas público-privadas se dan de una manera más natural y esto es muy importante, De hecho el Comité Universidad-Empresa-Estado nació en Medellín y lleva alrededor de 10 años funcionando con una gran disciplina.

- ¿Desde dónde salen las ideas para llevar a cabo los proyectos innovadores? ¿Cuentan con alguna comisión de expertos?
- Medellín ha logrado consolidar una institucionalidad público-privada muy fuerte que genera una mezcla muy interesante que nos permite captar iniciativas privadas para llevarlas a lo público. Hoy tenemos y/o participamos en más de 30 instituciones donde la composición del capital de la institución es público y privado o donde participamos con juntas directivas con miembros del sector privado. Pero también trabajamos el concepto de innovación abierta donde la gente puede dar sus ideas en sus barrios a través de las Jornadas de Vida que congregan a los ciudadanos alrededor de sus dinámicas diarias y de cómo buscar alternativas para resolverlas. Creemos que la innovación la hacemos todos.

Metrocable de Medellín (Foto alcadía de Medellín)

Metrocable sobre los cerros (Foto alcadía de Medellín)

- ¿Tienen algún modelo innovador como referencia? ¿Alguna otra ciudad de un país desarrollado que tengan como espejo?
- Nosotros hemos estado mirando diferentes modelos entre ellos por supuesto MIT en Boston y el modelo de @22 en Barcelona los cuales han combinado el conocimiento y el desarrollo urbano. Nuestro reto es seguir habilitando el ecosistema de innovación y hacerlo más favorable desde todos los ángulos para que así se reproduzca el conocimiento. Pero además de hacernos acompañar por expertos del MIT y de @22 y considerando las características emprendedoras de la gente en Medellín, nuestro interés ha sido habilitar un ecosistema de innovación acorde a nuestra cultura, experiencias y posibilidades. Queremos ser innovadores en el mismo modelo en sí mismo.

- Muchos entendidos dicen que la innovación es una palabra que a muchos les suena lejana y les asusta, por los cambios que considera. ¿Cómo ha sido el trabajo de hacer ver a la comunidad los beneficios de innovar?
- En un mundo globalizado la sociedad no puede ser temerosa de cara a las nuevas tendencias. El mundo hoy se caracteriza por su velocidad de cambio y cada vez las tecnologías incrementales se mueven mucho más rápido como por ejemplo en el sector de las telecomunicaciones. Hace unos pocos años todos hablaban de innovación pero muy pocos la dimensionaban en su sentido estricto. Ahora es más normal ver empresas gestionando la innovación, el Estado colocando recursos de capital de riesgo en los ecosistemas de I+D+i y la conciencia de que la innovación no es una opción sino un imperativo para poder competir y también ganar.

- En Chile, estamos viviendo el Año de la Innovación, del que se espera mucho. ¿Qué mensaje le podría dar a quienes toman decisiones, como alcaldes, que siempre con pocos recursos, deben solucionar gran cantidad de problemas? ¿Cómo ser innovadores?
- Que abran sus problemas a la sociedad, que los reconozcan y que involucren la ciudadanía para brindar soluciones. Los problemas cada vez son más complejos y es difícil que sean solucionados por un pequeño grupo de interesados. De otro lado que abran espacio al riesgo y al error porque de lo contrario la innovación difícilmente prosperará. Por último que se estimule la creatividad y una forma de hacerlo es afrontando un reto o problema con diferentes disciplinas del conocimiento. La solución emerge muchas veces de lugares menos esperados.

- ¿Cómo se gestó la participación de Medellín en el concurso Urban Land Institute?
- Para nosotros fue una sorpresa ya que nos dimos cuenta que habíamos sido seleccionados como una de las 25 ciudades más innovadoras. Nos dimos cuenta en internet. Nosotros no postulamos a Medellín, estas instituciones nos seleccionaron.

Sin comentarios Deja tu comentario