Renzo Pruzzo

Jefe de proyecto del Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología de la Universidad Adolfo Ibáñez, encargado de Emprende Claro.

Concursos para emprendedores, la importancia de saber elegir

Lo más importante es focalizarse en su proyecto, sus necesidades, debilidades y cómo lo pueden solucionar. Es fundamental no perder el tiempo y no desgastarse llenando formularios eternos.

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En la actualidad, cuando abrimos el diario a menudo vemos noticias sobre apoyo al emprendimiento, específicamente sobre distintos concursos y programas para postular las nuevas start ups en Chile, lo mismo ocurre con los portales de noticias web y en general con los medios de comunicación. Pero la pregunta del millón para el emprendedor es: ¿Cuál es la diferencia entre ellos? ¿Cuál debo elegir para maximizar los beneficios otorgados?

Para contextualizar, debemos entender que estos últimos años se ha vivido una revolución en torno a las plataformas, concursos y programas de apoyo a los emprendedores, tanto gubernamentales como privados, tal como ocurrió en 2000 cuando se vivió la revolución de las punto.com.

Esta sobreoferta no la debemos ver como algo negativo, ya que –gracias a una serie de políticas públicas de fomento al emprendimiento- ha transformado al país como un polo de desarrollo de nuevos negocios en la región, y que, aunque aún no se aprecien los resultados a largo plazo, a corto plazo hemos visto cómo Chile se ha ubicado en los ranking internacionales y crecimiento en el ecosistema de emprendimiento.

En dicho escenario de sobreoferta, para aquellos que tienen una buena idea o proyecto en etapa madura para lanzarlo a mercado, suele ser abrumador cuando deben decidir a qué concurso postular o a quién pedir la ayuda. Pero como los emprendedores son persistentes hasta que consiguen su objetivo, resuelven esta interrogante postulando en paralelo para los distintos organismos con el objetivo de recibir financiamiento, redes, canales de venta o coaching… ¿Buena idea, no?

En estricto rigor, no parece una mala práctica la postulación simultánea, sin embargo, quien ha hecho una de estas postulaciones sabe lo engorrosa que puede llegar a ser y luego, se debe pasar por todas las etapas que el programa posee para entregar el beneficio que dice entregar. Es decir, se pierde el tiempo, y ¡el tiempo es oro!

Una solución lógica sería que los emprendedores tengan a disposición un mapeo de los concursos existentes, luego revisar cuáles son los beneficios que entrega cada uno, y finalmente postulen a los que más les interese según sus requerimientos.

Como mencioné anteriormente, podríamos definir cuatro tipos de beneficios distintos: Financiamiento, Redes/Respaldo, Canales de Comercialización y/o Mentoring. Entonces, se debe definir dentro del equipo de trabajo, cuáles de esas necesidades que no están satisfechas y buscar en los concursos un partner en el desarrollo del emprendimiento, que los apoye en sus puntos débiles.

Por ejemplo, en el caso particular de Emprende Claro, que es un concurso de innovación abierta que apoya a los emprendedores en fases tempranas o maduras en torno a las tecnologías, entrega mentoring, canales de comercialización en telecomunicaciones, el respaldo del Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología de la UAI, y ser parte de un ecosistema de emprendimiento. Es decir, no entrega financiamiento directo, por lo que si un emprendedor lo requiere, Emprende Claro lo apoyará en la postulación de alguna de las instituciones que otorga Subsidio Semilla de Asignación Flexible o en la búsqueda de financiamiento privado.

Cabe destacar que no todo es ganancia en los concursos, ya que además de llenar los extensos formularios, en muchos de ellos existen condiciones que te restringen en tu accionar, desde tomar participación en tu empresa, en tus ingresos o la obligación de realizar rendiciones periódicas sobre los gastos. Lo cual hace que tu empresa pierda autonomía, tanto en la capacidad de reacción frente a oportunidades o amenazas que se presenten, como en los lineamientos que el directorio decida.

De esta manera, lo más importante para los emprendedores es focalizarse en su proyecto, sus necesidades, debilidades y cómo lo pueden solucionar. Es fundamental no perder el tiempo y no desgastarse llenando formularios eternos que finalmente no les contribuye a nada. Solo así, invitarán a las personas y partners correctos, que le agreguen valor real a tu negocio.

Publicado originalmente en Emprende Claro.

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