Entre mayo y septiembre:

Creación de empresas en un día llega a 10.025 sociedades

Sin Comentarios

Durante los cinco primeros meses de operación del nuevo Registro de Empresas y Sociedades, Tu Empresa en un día, se constituyeron 10.025 compañías. Así lo revela un informe publicado por el Ministerio de Economía, donde se entrega un análisis sobre los sectores económicos en los cuales se han integrado mayor número de empresas.

Entre las nuevas empresas creadas en el Registro de Empresas y Sociedades (RES) destaca que la mayoría de estas son comercios en un 29,3%, por su giro, probablemente pequeños y de actividades que son continuación de un negocio previamente informal. Se debe tener en cuenta que, además de la mayor facilidad para hacer negocios y fomentar el emprendimiento, los beneficiarios directos de esta medida son cerca de 1 millón de personas, entre los que se cuentan 670.000 emprendedores como persona natural y 370.000 empresas informales con potencial de formalización.

Desde el 2 de mayo hasta el 30 de septiembre se constituyeron 10.025 sociedades de responsabilidad limitada, las cuales disponen de RUT (otorgado de forma automática) y un registro electrónico de constitución generado al realizar la firma electrónica por parte de los socios o de un notario como ministro de fe.

Al considerar el número de empresas que se han constituido en el nuevo sistema de manera mensual, se observa que en mayo fueron 1.725, en junio 2.083, en julio 2.281, en agosto 2.254 y en septiembre 1.582. Por otro lado, en los dos primeros meses de funcionamiento se registraron más de 47.000 usuarios en el sistema electrónico. Un usuario registrado puede conformar una sociedad y obtener certificados electrónicos de todas las sociedades ya inscritas en el registro. Adicionalmente, hubo más de 333.000 visitas al sitio web.

Respecto a la ubicación de las empresas que se han constituido en el RES en las regiones del país, un 53,4% tienen su domicilio en la Región Metropolitana. Las regiones que siguen a la Metropolitana, con una participación considerablemente menor, son Valparaíso, Bío-Bío y Los Lagos, con un 9,1%, 7,1% y 4,3%, respectivamente.

Las principales características de las nuevas empresas constituidas en el sitio web son que el capital social más frecuente es $1.000.000, las empresas tiene 2 socios en promedio, 1 de cada 3 socios es mujer. En cuanto a los giros más frecuentes, estos son obras menores de construcción, actividades de asesoramiento empresarial, otras actividades empresariales y servicios informáticos.

Potenciar el emprendimiento es fundamental para alcanzar el desarrollo económico y el número de empresas que se constituyen en el país dependen en gran medida de la facilidad para hacer nuevos negocios, tal como lo muestran los diversos reportes del Informe Doing Business del Banco Mundial. En este sentido, los países destacados en emprendimiento han realizado mejoras que permitan eliminar la regulación excesiva y utilizar nuevas tecnologías. En esto, las medidas implementadas en Chile colocan al país en la vanguardia del impulso al emprendimiento.

Sin comentarios Deja tu comentario