Innovación no es exclusivamente creatividad:

De Vicente: Proyectos por ley I+D deberían aumentar un 50% en 2014

Sin Comentarios

“Durante el 2014 esperamos que la cantidad de proyectos certificados por la nueva Ley de incentivo tributario a la inversión privada en Investigación y Desarrollo (I+D) aumenten en un 50% llegando a US$ 45 millones”. Así lo manifestó el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix de Vicente, al inaugurar el evento “Encuentros de Innovación”, organizado por CI Capacita dependiente del Colegio de Ingenieros de Chile.

La autoridad manifestó que el gobierno “ha hecho una serie de esfuerzos para que Chile invierta más en investigación y desarrollo, con el fin que el sector privado incremente la elaboración de productos con mayor valor agregado y, de esta forma, diversificar nuestra matriz productiva”.

El titular de economía destacó que el talento creativo está repartido en todo Chile y esto se ha visto reflejado “en las más de 13.000 ideas que se han subido a la plataforma de concurso de ImaginaChile, interés indudable que confirma el objetivo que buscamos este año, que es lograr que la cultura de la innovación se instale en todo el país”.

Agregó que el Gobierno está consiente que la innovación no es exclusivamente creatividad ni tiene únicamente que ver con ciencia y tecnología, “más bien es la manera de surfear o moverse en un mundo en permanente cambio y es determinante (la innovación) para sostener el crecimiento del país en los próximos años”.

Para De Vicente las actividades organizadas por el Colegio de Ingenieros son muy importantes, ya que permiten profundizar en el llamado que “ha realizado el Presidente Sebastián Piñera para instalar a la innovación en el centro de la conversación, discutir y generar una convicción sobre el importante rol que tiene para alcanzar el desarrollo”.

El nuevo sistema de Incentivo Tributario a la I+D, vigente desde septiembre del año 2012, permite deducir hasta un 35% del gasto en I+D como crédito tributario en el Impuesto de Primera Categoría. Además, el 65% del gasto en I+D restante, puede ser considerado como gasto necesario para producir la renta.

Esta herramienta tributaria además permite la certificación de proyectos de I+D intramuros (aquellos con capacidades propias del contribuyente), la posibilidad de presentar proyectos asociativos y aumentar el tope del crédito desde 5.000 UTM a 15.000 UTM al año, entre otros cambios.

Sin comentarios Deja tu comentario