Consejos del CEO de Virgin Group:

Cómo innovar desde una Pyme, según Richard Branson

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Muchos asocian la innovación a Silicon Valley, tecnología y grandes presupuestos. Pero Richard Branson, CEO de Virgin Group, estima que para innovar en una Pyme sólo se necesita ambición y una buena idea.

Sin ir más lejos, la historia de Virgin Group es la de una Pyme que tuvo éxito gracias al espíritu innovador del equipo, precisa Branson en SoyEntrepreneur.com. “Cuando mis amigos y yo iniciamos el primer negocio, Student magazine, éramos un grupo de hippies que apenas tenían dinero para sobrevivir, pero sabíamos que teníamos una idea de un producto que la gente querría: Una publicación dirigida a la gente joven como nosotros. Viví en el sótano de un amigo, y nuestra oficina estaba instalada en la cripta de una iglesia que un pastor nos dejó usar. Eventualmente convertimos nuestra camaradería y entusiasmo en un negocio global”, recuerda el exitoso ejecutivo.

Mientras estaba en Johannesburgo, Sudáfrica, escuchando los pitches de los aspirantes a emprendedores, Branson recordó las muchas y diferentes formas en que un negocio puede innovar. “No necesitas un gran presupuesto: todo lo que se requiere es ambición y una buena idea”, asegura.

A continuación, revise los tips para innovar desde una Pyme:

Encuentra algo que la gente quiera, y después mejóralo. Miles Khubeka creó una marca con mucho potencial. Basó su negocio de restaurante en un personaje popular (y no registrado) de un anuncio de cervezas: “Vuyo”, un hombre cualquiera con un carrito de comida que triunfa. Miles abrió un restaurante basándose en las ofertas de alimentos de Vuyo, y ahora está lanzando franquicias en forma de carritos, las cuales otros emprendedores pueden operar y esparcir el nombre. Es una idea excelente.

Hay muchos restaurantes en Jonhannesburgo, pero como demostró Miles, sólo porque una idea no es completamente original no significa que el negocio se pierda entre la masa. Si tu servicio de entrega es único en alguna manera, tu empresa destacará.

La fórmula de Miles es simple: creó una marca que tiene un alcance local, pero con gran atractivo.

Toma lo viejo y hazlo novedoso. Para construir un negocio exitoso, no necesitas construir un producto desde cero. Si puedes cambiar el propósito de un producto existente, o si observas un espacio en el mercado donde las marcas no estén ofreciendo una mejora de sus productos que a los clientes gustaría, no hay motivo para que no lo aproveches, dice Branson.

Diles a los clientes acerca del propósito detrás de tu producto. Las raíces de las grandes marcas generalmente tienen una narrativa atractiva, y compartir tu historia desde el principio puede ayudarte a ganar el apoyo de tu comunidad y de sus negocios.

Un ejemplo es la historia de Mmabatho Portia Morudi, quien desarrolló su interés por las abejas cuando su abuelo de 87 años la llevó a un curso de apicultura. Ahora, ella está determinada a proteger a las abejas mientras construye un negocio exitoso al mismo tiempo.

Su Iliju Bee Farm produce miel y También ofrece servicios de polinización gratuitos a los granjeros y educa a las comunidades rurales acerca de la importancia de las abejas.

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