Proyecto Loon :

Google lanza globos para llevar internet a zonas remotas

Sin Comentarios

Google ha lanzado treinta globos gigantes de helio a la estratosfera (unos veinte kilómetros de altura), con intención de probar el nuevo sistema que ha ideado para proporcionar acceso a internet a zonas remotas y pobres del planeta.

Según informa Europa Press, los treinta globos han sido lanzados en la Isla Sur de Nueva Zelanda. En este caso se trata de una prueba, darán la vuelta al mundo en una ruta controlada a lo largo del paralelo 40 del hemisferio sur.

Esta iniciativa llamada Proyecto Loon tiene globos equipados con señales inalámbricas para proporcionar acceso a Internet a quien se encuentre bajo el recorrido del aparato, aunque en este recorrido de prueba será intermitente.

La idea del gigante de internet es lanzar en un futuro miles de globos a 18.000 metros de altura, que darían acceso a internet a toda la población, con una velocidad similar al 3G actual o mayor. Desde Google aseguran que los globos son fáciles de lanzar y baratos y el proyecto podría ofrecer acceso a Internet barato en áreas rurales, pobres o zonas de desastre con las comunicaciones dañadas.

¿CÓMO ESTÁ PENSADO LOON?

Los globos del Proyecto Loon flotan en la estratósfera, a una altura dos veces mayor que la de los aviones y los globos meteorológicos. El viento se encarga de llevarlos por toda la Tierra, y los globos se desplazan ascendiendo o descendiendo a una altitud en la que el viento tenga la dirección deseada. Para conectarse a la red de globos, es necesario tener una antena especial para Internet que se conecta a las edificaciones. La señal rebota de un globo a otro y luego en la señal global de Internet, en la Tierra.

La cubierta del globo es la parte que se infla. Las cubiertas de los globos del Proyecto Loon están hechas de filamentos de polietileno plástico y miden quince metros de ancho por doce de alto cuando están infladas. Se construyeron especialmente para utilizarse en globos de superpresión, que son más duraderos que los globos meteorológicos porque pueden soportar una presión más alta del aire en su interior cuando el globo llega a la altitud de flote. Sobre la cubierta se agrega un paracaídas, que permite que un descenso y un aterrizaje controlados cuando el globo deba quedar fuera de servicio.

La electrónica de cada globo funciona con energía de paneles solares que se encuentran entre la cubierta y el hardware. Con sol pleno, los paneles producen 100 Watts de energía, lo suficiente para que el globo siga funcionando mientras se carga una batería para uso nocturno. Y como los globos se desplazan con el viento y se cargan con el Sol, el Proyecto Loon produce su propia energía utilizando solo recursos renovables.

Debajo de la cubierta inflada, se ubica una caja con el equipo electrónico del globo, como las canastas que llevan los globos aerostáticos. La caja contiene tableros de circuitos que controlan el sistema, antenas de radio que permiten que los globos se comuniquen entre sí y con las antenas de Internet en la superficie, y baterías para almacenar energía solar de modo que los globos puedan funcionar durante la noche.

Más datos en el siguiente video:

Sin comentarios Deja tu comentario