Iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad:

Proyecto desaliniza agua de mar usando energía fotovoltaica

Sin Comentarios

La idea de disponer de un servicio básico como el agua potable para la actividad turística que se desarrolla en Isla Damas y de llevar a cabo una experiencia que mostrara las posibilidades de uso combinado de dos tecnologías de punta, como lo son la energía fotovoltaica y la desalación por osmosis inversa, llevó al Centro de Aguas para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (CAZALAC), a desarrollar una innovadora iniciativa para producir agua para consumo humano en este lugar de la región.

El proyecto financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), se encuentra en su etapa final y a la espera de la resolución sanitaria que debe entregar el Ministerio de Salud para certificar la calidad del agua que se está produciendo a través de una desaladora importada desde Bélgica.

Respecto al origen de esta iniciativa, Manuel Soto, Jefe del Proyecto e ingeniero de CAZALAC, señaló que “el 2008 tuvimos contacto con la empresa flamenca WaterGroup, para ver la factibilidad de levantar algún proyecto en la línea del aumento de la oferta hídrica, que fuera demostrativo y que ofreciera una solución a un problema puntual de la población regional, en este caso, como opción viable para suministro de agua potable en lugares aislados sin otra posibilidad de provisionamiento de recursos hídricos”.

Desde entonces, con la ayuda de esta entidad, se ha trabajado en la implementación de una planta de osmosis para la desalación de agua de mar, utilizando como fuente de energía, la energía fotovoltaica.

“Hasta ahora tenemos lo que es la obra física del sistema de generación de energía a partir de paneles solares; de almacenamiento y conversión de la energía; y del sistema de desalinización, partiendo con lo que es la toma de agua salada, el pre-tratamiento de la misma, la disposición en un estanque de agua salada que alimenta -a su vez- todo el sistema de osmosis inversa,”, explica Soto.

Posterior a la desalación se realiza el almacenamiento y distribución del agua de producto apta para el consumo humano la cual será distribuida en unos bebederos que se han ubicado en el sector del embarcadero de Isla Damas.

El equipo desalador de osmosis inversa tiene una capacidad máxima de 2 mil litros por día y el sistema fotovoltaico autonomía de energía para alrededor de 4 a 5 días de funcionamiento, lo cual está pensado básicamente para los períodos punta, que se dan generalmente en los meses estivales, donde llegan alrededor de 600 visitantes por día a la isla.

Claudia Rivera, Jefa de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Coquimbo, destacó el avance de la iniciativa, señalando que “el Fondo de Innovación para la Competitividad que entrega el Gobierno Regional, anualmente, para financiar investigación y desarrollo tiene un foco claro respecto a dar soluciones innovadoras a los diversos problemas que tiene nuestra región; y esta iniciativa apunta precisamente en esa dirección, ya que se están aprovechando y maximizando las ventajas de la tecnología para atender un tema que es de preocupación regional”.

Por su parte, el Consejero Regional, Pablo Muñoz, señaló que “este proyecto apunta a los temas centrales que son grandes problemas de nuestra región, como el agua y la energía, los ejes de preocupación que tenemos como Gobierno Regional. La energía del sol puesta al servicio de conseguir agua potable con las tecnologías de desalación de agua es muy relevante, y creo que cosas como éstas debiéramos hacer muchas”.

La iniciativa cuenta con el apoyo de CONAF que ha aportado al desarrollo de la iniciativa con recursos humanos para la gestión, coordinación y ejecución de actividades del proyecto y el traslado de materiales e insumos en las embarcaciones de la institución.

Sin comentarios Deja tu comentario