La innovación es más que una gran idea:

Experto de Yahoo! revela las cualidades de una tecnología exitosa

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Los estudios indican que las potenciales innovaciones tardan cerca de 20 años en transformarse en productos comercializables.

Para que un producto tecnológico sea exitoso debe darse un equilibrio entre la invención, la innovación y el mundo que lo circunda. Así lo planteó Lars Erik, investigador del laboratorio Mobile Innovations de Yahoo!, quien dictó la conferencia “Grounded Innovation: Estrategies for Creating Digital Products”, en la Universidad de Santiago.

El especialista que vino directamente desde Sunnyvale, California (Estados Unidos), en el marco del desarrollo del proyecto Programa de Mejoramiento Institucional del Ministerio de Educación, abordó durante su charla en la institución cómo conjugar este proceso y las claves que deben tener en cuenta quienes están inmersos en la creación de nuevas tecnologías.

Para Erik, cuya presentación llevó el mismo nombre que el libro que lanzó en mayo de 2012, existen cinco características que se reiteran en los productos tecnológicos exitosos: el procesamiento de la información, la interacción, el trabajo y creación en red, la detección y la proactividad.

La innovación es más que una gran idea. Los investigadores necesitan equilibrar la invención con la comprensión de cómo funciona el mundo, pues es una contribución a la transformación de la sociedad”, comentó.

Según explicó a los asistentes, “los estudios indican que las potenciales innovaciones tardan cerca de 20 años en transformarse en productos comercializables”, tal como sucede en áreas como medicina o mecánica. Durante todo este proceso –planteó el experto de Yahoo!- los investigadores no están creando, necesariamente, innovación, sino que las instancias para que a futuro los avances que se gestan en los laboratorios puedan incorporarse en productos innovadores.

A través de ejemplos prácticos, Lars fue explicando el largo y complejo proceso que se produce hasta que un producto tecnológico logra incorporarse al mercado y cambiar el paradigma tecnológico. Por ejemplo, la incorporación de la fotografía digital en dispositivos móviles ha sido un proceso largo, donde inicialmente las imágenes no tenían una buena resolución, sin embargo, en la actualidad el trabajo en torno a esta área permite tener aplicaciones tan utilizadas como Instagram, ejemplificó.

Fuente: www.udesantiago.cl

 

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