Entre el 14 y 18 mayo:

Estudiantes chilenos competirán en feria mundial de ciencia y tecnología

Sin Comentarios

Renzo Lombarda y Jonathan Hervoso

Renzo Lombarda y Jonathan Hervoso

Tres equipos de chilenos fueron seleccionados para competir en Intel International Science and Engineering Fair, una importante feria mundial sobre ciencia y tecnología para estudiantes de enseñanza media.

Intel anunció las delegaciones de jóvenes estudiantes seleccionados para competir en la edición 2013 del evento. El grupo, patrocinado por la compañía, está compuesto por cinco estudiantes que representan a los tres proyectos finalistas del XIII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología de EXPLORA CONICYT.

Los proyectos finalistas abarcan una amplia gama de disciplinas, las cuales enfrentan problemáticas que han dejado perplejos a los científicos durante años, y que pueden dar lugar a importantes avances científicos. Los proyectos abordan temas como el calentamiento global, investigación sobre fuentes de energía alternativas, innovaciones en la ingeniería robótica, proyectos de seguridad y avances en la medicina. Los estudiantes presentarán sus trabajos a un destacado panel de jueces y especialistas del ámbito de las ciencias y al público en general, para competir por casi $ 4 millones de dólares en becas y premios. Los ganadores de cada categoría serán anunciados el 17 de mayo.

En 2012, un grupo de estudiantes de Valdivia obtuvo el 4to Premio Animal Sciences. Los jóvenes Mariana Rocío Larroulet y Javier Ignacio Romanos, ambos estudiantes de tercero medio del Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia, recibieron US$ 500 al obtener el galardón con su proyecto de “Ecología Molecular”, la cual se centró en investigar al P. chilensis, el decápodo (organismo acuático) que habita al interior del erizo Loxechinus albus, uno de los recursos más explotados de la pesca artesanal chilena.

Según Laurentzi De Sasia, Gerente General de Intel Chile, “los jóvenes que se reúnen en ISEF corresponden a la siguiente generación de científicos que crearán el futuro, Chile ha tenido una participación destacada en las pasadas ediciones de la feria. Por esto, en Intel queremos seguir inspirando y estimulando a los estudiantes a través de las competencias científicas y el desarrollo de experiencias de aprendizaje interactivas”, aseguró.

Adolecentes de tres regiones del país representarán a Chile en ISEF 2013. Sus proyectos son:

Huasco / Región de Atacama/ Proyecto: “Creando un dispositivo que aprovecha el flujo de aire de un vehículo para generar electricidad” / Autores: Felipe Castillo Huerta Carolina Díaz Araya, 3°Medio del Liceo Japón

Tomando en cuenta las necesidades de entretenerse, comunicarse o trabajar en los viajes utilizando computador, DVD o reproductor de música, entre otros, y pensando en una solución ecológica para generar electricidad, los estudiantes de Huasco crearon un generador de energía formado por un dínamo, hélices y un sistema de encamisado conectado por cables, el cual instalaron sobre un automóvil en movimiento para transformar la energía del viento en electricidad.

Con este proyecto se adjudicaron el primer lugar del XIII Congreso Nacional Escolar deCiencia y Tecnología de EXPLORA CONICYT, lo que les permitirá viajar al Intel ISEF 2013.

Arica/ Región de Arica y Parinacota / Proyecto: “Sistema Hidraúlico Mareomotriz” / Autores: Renzo Lombarda Robertson y Jonathan Hervoso Sardiña, 3°Medio del Colegio Junior College

Enfrentando la preocupación por crear energía limpia y renovable, los estudiantes ariqueños presentaron una maqueta que simula el movimiento de las olas y cómo éstas pueden generar energía eléctrica. El proyecto consiste de un estanque con un pistón que se mueve con el ingreso del agua lo cual activa una turbina capaz de generar electricidad.

Punta Arenas / Región de Magallanes y la Antártica Chilena / Proyecto: “Resistencia de radiación UV en bacterias del género Pseudomonas aisladas desde territorio Antártico” / Autor: Dusan Marinkovic Henríquez, 3°Medio del Colegio The British School de Punta Arenas

En el otro extremo del país, un estudiante sintió curiosidad por la capacidad de supervivencia de ciertos organismos en climas tan inhóspitos y de alta radiación UV como en el territorio Antártico Chileno. Así, experimentó con cepas de la bacteria del género Pseudomonas, presente en la zona, aislándolas y exponiéndolas a fuertes dosis de radiación. De tal forma, comprobó que este género posee condiciones extremófilas, que le permiten soportar condiciones ambientales extremas.

Sin comentarios Deja tu comentario