La rutina puede ser su mayor seguro :

Novedoso sistema promete frenar el robo de autos

1 Comentario

“Aunque un delincuente tenga la llave del auto, no puede robarlo porque sólo el dueño tiene la clave para arrancar el motor: “él es la clave”. Esta es la consigna de Goodlock, un sistema que se alza como un efectivo método para detener el robo de vehículos en Chile.

El innovador sistema, que se encuentra en pleno proceso de patentamiento, fue inventado por el chileno Alejandro Mackay, ingeniero civil industrial electrónico y  PhD. en electrónica de la Universidad de Alberta (Canadá), apoyado por IncubaUC, la incubadora de negocios de la Universidad Católica de Chile.

Pablo Contreras, uno de los socios del sistema, cuenta que el invento surgió luego que a Mackay padre le robaran su auto. Tras este infortunio se puso a pensar en el diseño de un sistema que fuera infalible, es decir que aunque los delincuentes tuvieran una copia de la llave del auto, no pudieran hacer arrancar el motor.

Luego postularon a Capital Semilla de Corfo, con la asesoría de IncubaUC, “apoyo que ha sido importante porque el financiamiento con subsidio del Estado tiene ciertos requisitos que uno tiene que aprender a organizar y en eso la incubadora ha sido muy importante. Luego de obtenido el subsidio, ellos median entre nosotros y Corfo, entonces en ese procedimiento son vitales”, afirmó Contreras.

Su lanzamiento industrial fue realizado en el Salón Internacional del Automóvil de Santiago, realizado en Octubre del año pasado, comenzando su comercialización a público general en Enero, con instalación a domicilio.

Al estilo “Agente Secreto”

El dispositivo es un hardware que sólo puede ser instalado en el automóvil en un taller autorizado, queda oculto al interior del auto. Al mirar el auto no se ven ni tecleras ni chips a mando distancia que son los sistemas más tradicionales para proteger del robo de autos.

El mecanismo de Goodlock bloquea el encendido del motor si quien está intentado moverlo no sabe la clave para activarlo. Y la clave sólo la conoce el dueño del auto; él personal y directamente podría activar la secuencia en el dispositivo y ni siquiera la persona que instala el dispositivo sabe la clave registrada.

Una serie de tres acciones la componen. Cada dueño de auto elige las “acciones” y la secuencia de ellas. Tiene más de 13 mil posibilidades de combinación.

“Cada uno lo puede programar, personalizar qué elementos del auto quiere y en qué secuencia u orden los quiere accionar  y si solamente realiza esas opciones y en ese orden específico, se enciende el auto.  Si no, el auto está muerto. No hay cómo moverlo. Mi clave para echar a andar mi auto puede ser: encender la radio, colocarme  cinturón y pisar pedal del freno. Esas son mis tres acciones. Y,  una vez hecha esa secuencia, en ese orden, recién el auto está listo para partir. Si yo no hago eso y en esa secuencia, mi auto no parte”, explica Contreras.

Por lo tanto, el sistema es sumamente seguro, “es 100 % hardware por lo tanto no hay software encima, no se puede desprogramar por interferencias eléctricas del mismo automóvil, es muy robusto en ese sentido. Es muy difícil violarlo a la distancia. Y el aspecto disuasivo se mide en la efectividad del uso de la clave pero también en el tiempo que obligaría al ladrón estar intentando echar a andar el auto”, concluye.

Para conocer más detalles del sistema, lo invitamos a revisar el siguiente video:

Más información en www.goodlock.cl

1 comentario Deja tu comentario