Se destaca nueva Ley de Incentivo Tributario a la I+D:

Corfo realiza positivo balance del Año del Emprendimiento

Sin Comentarios

Para los emprendedores y el país, el 2012 fue un año positivo. Las actividades que contribuyeron a crear un entorno apto para emprender, mejorando el acceso a información para las personas con ideas de negocios, y la incorporación de mejoras en procesos e instrumentos públicos disponibles de apoyo, permitieron crear 67.000 empresas, la cifra más alta en la historia de nuestro país, superando por lejos los 58.400 emprendimientos creados el año anterior, según indica Corfo.

Con estas cifras, el Gobierno cumplió anticipadamente su meta de crear 100.000 nuevos emprendimientos antes de 2014. En acceso a información y capacitación para emprender, solo entre 2011 y 2012 más de 290.000 personas participaron en actividades de difusión y formación apoyadas por Corfo. En este sentido, el aumento de postulaciones a los programas de emprendimiento como Capital Semilla y otros asociados, creció de 187 en el año 2008 a más de 2 mil 800 en lo que va de este período que aún no termina.

Del mismo modo, más de 40.000 personas participaron en las más de 150 actividades generadas durante la primera Semana de la Pyme, celebración instaurada este año por decreto presidencial que busca reconocer el aporte de este sector a la economía nacional y que fue coronada con el día de la Compra Pyme, en el que se buscó que las personas prefirieran a las pequeñas empresas para realizar sus compras habituales. Más de 4.500 empresas adscribieron a esta iniciativa. Asimismo, las 47 ferias ArribaMipyme realizadas por segundo año en todas las regiones, reunieron la oferta pública disponible para los emprendedores.

En sus dos años de funcionamiento, el programa Start-Up Chile de Corfo también muestra contundentes resultados: ya son casi mil los emprendedores de 36 países que ya han pasado por el programa, compartiendo su experiencia y generando nuevas redes en el país; generando más de 480 puestos de trabajo y convocando a más de 1.400 actividades de difusión, conferencias y encuentros que contribuyen a generar un polo de innovación y emprendimiento.

Financiamiento e Innovación

En el área de financiamiento, al 30 de noviembre de este año con el apoyo de las Garantías Corfo se concretaron 73.068 operaciones de crédito, que representan más de US$3.548 millones de inversión. De ese total, más del 80% va a micro y pequeñas empresas.

La innovación, la generación de nuevas ideas que permitan mejorar los procesos o llevar nuevas ideas al mercado, es el elemento diferenciador que le permitirá al país dar el salto definitivo al desarrollo. Para facilitar las inversiones en este sentido, la nueva Ley de Incentivo Tributario a la Investigación y Desarrollo (I+D), permitió facilitar el acceso de las empresas y que en menos de tres meses de operación –desde septiembre a la fecha-, ya existan inversiones cercanas a los $2 mil millones. Para el año que viene, ya hay un listado con más de 70 compañías interesadas en desarrollar I+D.

En paralelo con lo anterior, se consolidó el trabajo de cuatro Centros de Excelencia Internacional que trabajando en conjunto con universidades y profesionales del país, ya están desarrollando conocimiento para mejorar la competitividad de Chile en biotecnología (centro Fraunhofer de Alemania), tecnologías de la información (Inria de Francia), minería (Csiro de Australia) y agroalimentos (Wageningen de Holanda). Para el próximo año, se espera que nuevos centros lleguen al país.

Año de la Innovación

Si este fue el Año del Emprendimiento, el 2013 ya fue designado como el Año de la Innovación, con en el que el Gobierno busca seguir avanzando en iniciativas que fomenten a lo largo de todo el país una actitud que permita generar desarrollo con mayor equidad para todos.

Y como la innovación debe partir por casa, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre ya anunció una primera modificación al funcionamiento de la institución como una manera de facilitar el acceso al financiamiento a proyectos innovadores: a partir del próximo año, los emprendedores ya no tendrán que acudir a una institución financiera para obtener una boleta o póliza de garantía como ocurre en la actualidad para respaldar y acceder a los recursos entregados por Corfo. Esta exigencia legal, actualmente implica un alto costo financiero para los emprendedores, además de pérdida de tiempo.

Bajo el nuevo esquema, Corfo automatizará la operación de solicitud de una póliza de seguros que cumpla esta función de cautela de los fondos públicos, a tasas preferenciales y sin trámites para los emprendedores.

Sin comentarios Deja tu comentario