Viena y Toronto lideran la lista:

Descubra cuáles son las 10 ciudades más inteligentes del mundo

2 Comentarios

Viena se preocupa de potenciar una óptima calidad de vida para sus ciudadanos.

Viena se preocupa de potenciar una óptima calidad de vida para sus ciudadanos.

Tras unir diversas variables sobre innovación y sostenibilidad, la publicación online de Fast Company realizó un ranking de las 10 ciudades más inteligentes del mundo. El resultado final puede resultar sorpresivo.

Pese a que no existe una definición clara sobre el concepto “ciudades inteligentes“, Boyd Cohen de Fast Company prefiere catalogarlas como aquellas que utilizan tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para ser más inteligentes y eficientes en el uso de los recursos, lo que se traduce en ahorro de costos y energía, mejor calidad de vida y reducción de la huella ambiental. Y todo con el apoyo de la innovación.

Cohen revela que para elaborar esta lista revisó diversas clasificaciones mundiales y regionales sobre componentes inteligentes de la ciudad con el fin de elaborar un ranking mundial. De esta forma el resultado final es producto de la datos provenientes de estudios como “Innovation Cities Top 100 Index 2011: City Rankings” para obtener una comparación justa del nivel de innovación en ciudades con mayor población mundial. También se analizaron rankings más conocidos de la calidad de vida de las ciudades (Mercer), así como la clasificación de Siemens sobre ciudades verdes, entre otras mediciones.

De esta forma, el resultado final es el siguiente:
1.- Viena. Pese a que puede resultar sorpresivo, Cohen destaca que la ciudad austriaca es la única en destacar en todas las mediciones analizadas. Posee múltiples programas destinados a potenciar una óptima calidad de vida para sus ciudadanos como el Energy Smart Vision 2050, Roadmap 2020, y Plan de Acción 2012-2015. Los responsables de la ciudad incorporan procesos de consulta sobre construcciones, planes para la reducción de carbono y transporte, entre otros temas, con la esperanza de transformarse en la principal ciudad europea inteligente.

2.- Toronto. Se trata de una cuidad bien posicionada en diversas mediciones, que destaca por ser un miembro activo de las megaciudades Clinton 40 (C40), que buscan la transición a la economía baja en carbono. El sector privado en Toronto está colaborando también con la creación de una iniciativa de Smart Commute Toronto, que apunta a elevar la eficiencia de tránsito en el área metropolitana. Toronto también recientemente comenzó a utilizar gas natural de los vertederos.

3.- París. Como es típico de sostenibilidad relacionados con el ranking, los países europeos se destacan. Y París no es la excepción. Destaca su reconocido programa de intercambio de bicicletas (Velib), y ahora existe otra iniciativa similar relacionada a los vehículos eléctricos pequeños llamados Autolib.

4.- Nueva York. Se trata de una ciudad que perfectamente podría liderar esta lista, advierte su autor. Pero su gran inconveniente es su ubicación en mediciones sobre calidad de vida. Por otra parte, en 2009 la ciudad se asoció con IBM para poner en marcha el Centro de Soluciones de IBM Business Analytics para hacer frente a la creciente demanda de las capacidades complejas necesarias para construir ciudades más inteligentes y ayudar a los clientes a optimizar todo tipo de procesos de negocio y las decisiones empresariales.

5.- Londres. La capital del Reino Unido también anotó buenos resultados en diversas mediciones, e incluso es reconocida por algunas de sus innovaciones de sostenibilidad y su sistema de transporte robusto. La ciudad pronto será el hogar del centro de Investigación sobre Ciudades Inteligentes ubicado en el Imperial College, que aprovechará el transporte, el gobierno, la empresa, la academia e información de los consumidores con la esperanza de hacer la ciudad más eficientes e innovadoras.

6.- Tokio. Es la primera ciudad asiática en esta lista, con un buen desempeño en innovación y nivel digital. Hace un tiempo anunció planes para crear una ciudad inteligente en los suburbios. Junto a Panasonic, Accenture, y Tokyo Gas (entre otros), la eco-burb tendrá hogares con paneles solares y electrodomésticos que ahorran energía, entre otros aspectos. Y todos conectados a una red inteligente.

7.- Berlín. Una ciudad con buenos resultados en innovación y calidad de vida. En colaboración con Vattenfall, BMW, entre otros, Berlín tiene la esperanza de crear una central eléctrica virtual para vehículos eléctricos.

8.- Copenhague. Se trata de una ciudad que está tomando un papel de liderazgo real en la innovación sostenible. Se han comprometido a la neutralidad de carbono para el año 2025 y el 40% de sus ciudadanos viaja regularmente a través de la bicicleta. Por otra parte, el autor destaca las iniciativas impulsadas por las autoridades que intentan estimular la economía mediante la innovación de tecnologías limpias.

9.- Hong Kong. Es un lugar destacado principalmente en temas relacionados a gobierno digital, pero su baja puntuación en calidad de vida afectó su posición final en esta lista. Están experimentando con la tecnología RFID (sistema de almacenamiento y recuperación de datos remotos) en su aeropuerto, así como a lo largo de la cadena de suministro agrícola. La ciudad también ha sido un líder en el uso y adopción de las tarjetas inteligentes, que ya son utilizados por millones de residentes por servicios como el transporte público, acceso a la biblioteca, acceso a edificios, centros comerciales y estacionamientos.

10.- Barcelona. Recientemente nombrada como la ciudad inteligente número dos de España en el informe de IDC, y con buena razón, dice el autor. Es pionera en la ciudad inteligente y soluciones de bajo carbono. Fue uno de los primeros en el mundo en introducir una ordenanza solar térmica hace una década, y ha lanzado recientemente el proyecto VIVO EV para promover la adopción de vehículos eléctricos e infraestructura de carga.

Al finalizar, el autor destaca otras ciudades que estuvieron cerca de aparecer en esta lista, como Amsterdam, Melbourne, Seattle, Sao Paulo, Estocolmo, y Vancouver.

Fuente: Fast Company

2 comentarios Deja tu comentario