Primeros lugares fueron dominados por empresas internacionales:

Nestlé, Kimberly-Clark e ING, las más innovadoras de Chile

Sin Comentarios

 Las compañías Nestlé, Kimberly-Clark e ING lideraron el Ranking de Empresas Innovadoras 2011 elaborado por la Escuela de Negocios de la Universidad de Los Andes (ESE).

“La innovación se ha convertido en una herramienta efectiva para conquistar nuevos mercados y fidelizar a los cada vez más esquivos clientes”, afirma este artículo de La Tercera al referirse a las conclusiones del estudio que encuestó a la alta gerencia y a trabajadores de 27 grandes empresas chilenas frente a su capacidad y cultura de innovación y el impacto en los resultados de ese proceso.

“La innovación se ha vuelto un tema relevante en la gestión, porque aporta nuevas vías de generar y capturar valor. Las firmas chilenas están transitando este ambiente”, afirma Iván Díaz-Molina, profesor del ESE a cargo del estudio.

El ranking está inspirado en el modelo del IESE de la Universidad de Navarra. La versión 2011 incluyó un “Ranking de Ambiente de Innovación“, el que permite medir una cultura pro cambio.

Algunas conclusiones del estudio:

  • Chile está comenzando a transitar el camino de la innovación sistemática como recursos estratégico de las empresas. Por ejemplo, es de destacar el progreso de Telefónica en la implementación del ambiente de innovación, al ubicarse en el segundo lugar del ranking de cultura innovadora (Ambiente de Innovación), como así también el mantenimiento de BCI en el primer lugar a pesar de la entrada de nuevas empresas como Nestlé y K-C con una cultura corporativa fuerte de innovación.
  • Los primeros lugares del ranking fueron dominados por empresas internacionales: no es sorpresa debido a que es más común para ellas tener políticas explicitas de innovación”. 
  • El promedio de los índices de ambiente de innovación fue superior al del año anterior, mostrando un progreso de las empresas participantes y un buen nivel de ambiente en los nuevos participantes.
  • El ranking general muestra un reacomodamiento de las empresas ya que al poner más énfasis que el año anterior en los resultados se potencian las empresas con un porcentaje de ventas y resultados proveniente de la innovación, mostrando una mayor maduración y más trayectoria en el proceso (Nestlé y K-C).
  • Mayor número de empresas con altos niveles de ambiente de innovación, lo cual es el reflejo de un cambio hacia la incorporación de políticas explícitas y el mayor compromiso de la alta gerencia.

Las 10 más innovadoras, según el ESE:

Empresa Puntaje Ranking
Nestlé 98 1
Kimberly Clark 97 2
ING 97 3
Transbank 95 4
BCI 93 5
Celfin 89 6
Entel 82 7
Salfacorp 79 8
Telefónica 79 9
Payroll 77 10

 

Descarga: Principales conclusiones del estudio (PDF -15 MB)

Fuente: Uniandes

Sin comentarios Deja tu comentario