Ganadores de una sesión de brain storming en el Ministerio de Economía.

Martes 02 noviembre 2010 - Viernes 05 noviembre 2010
Participa por el brain storming del MInecom.

     La División de Innovación del Ministerio de Economía está realizando una investigación sobre el emprendimiento en los jóvenes universitarios con el fin de generar políticas e instrumentos que fomenten la generación de empresas innovadoras y competitivas.

En este contexto, el día martes 9 de noviembre a las 16:00 en el Ministerio de Economía (Alameda 1449 Torre II piso 11) se organizará una sesión de brain storming o lluvia de ideas con máximo 12 estudiantes de distintas carreras y universidades. 

Para esto, estamos invitando a estudiantes de último año de su carrera para que postulen y puedan asistir a la sesión y así puedan aportar con sus ideas e inquietudes, además de aprender una nueva metodología de brain storming. 

Para participar debes comentar esta noticia, respondiendo a la pregunta: 
¿Crees que tu institución de educación superior está formando alumnos emprendedores?, ¿por qué?
 
Un equipo de la División de Innovación evaluará las respuestas que lleguen hasta el jueves 4 de noviembre a las 18:00 pm.  Los nombres de los elegidos serán publicados en esta misma nota el día  viernes 5 de noviembre. 

Los usuarios ganadores son: 
  • Cinfante  
  • diegoantonio 
  • Diego Azua  
  • Alfredo Duarte  
  • gering1808  
  • rol  
  • Matiasandes  
  • Paula Balbontin.
  • benders 
  • plizanabesa 
  • PauValdes 
  • Ramón Cornejo Muñoz 
  • RGOLD
  • Sebastian Silva 
  • Sven 
  • vkhemlan 
  • Bret  
      ¡Felicitaciones!
 
Bases para postular:
 
• Ser alumno regular de una institución de educación superior en Chile.
• Estar cursando el último año de la carrera.
• Al comentar la noticia se debe responder la pregunta: ¿Crees que tu institución de educación superior está formando alumnos emprendedores?, ¿por qué?
• Los seleccionados serán notificados directamente por correo, por lo que les pedimos que sus datos estén actualizados.
• Postular antes del jueves 4 de noviembre a las 18:00 pm.
• Los resultados serán publicados el día viernes 5 de noviembre en el sitio.

 

Nota: para postular hay que inscribirse en la página innovacion.cl.
brain storming | concursos

Sesión de brainstorming sobre emprendimiento

No me parece que mi facultad esté fomentando el emprendimiento entre sus alumnos pues aún mantiene un curriculum de cursos obsoleto, enraizado en lo teórico, y extremadamente largo. Mientras en EEUU los alumnos terminan un pregrado en Ingeniería después de 4 años de estudios, pueden estar a los 22 años ya en el mercado produciendo y creando negocios tecnológicos o de servicios. Aca la situación es bastante lamentable, pues la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica reúne a los alumnos con las mayores capacidades a nivel nacional, sin embargo, los tiene 6 años (extendiéndose en la mayoría de los casos 1 año más) insertos en una malla de cursos extenuantes, con demasiada carga (controles, interrogaciones, examenes finales, laboratorios, talleres, proyectos de investigación, etc) en la cual prima la mentalidad de "pasar el ramo como sea con cuatro", pues no hay tiempo para completar cada actividad a cabalidad, y además poder dormir, leer (para innovar hay que leer mucho), y distraerse. Cada semestre (y durante 6 años), el alumno debe someterse a una carga académica de 50 créditos (50 horas de trabajo a la semana), la cual es perjudicial por partida doble: por un lado, no permite al estudiante trabajar part-time, lo que le daría una visión temprana de cómo funciona el mundo laboral y por ende lo dejaría mejor posicionado para enfrentarlo al minuto de egresar; y por otro lado, esta enorme carga lo termina agotando a un nivel que al terminar los 6 años ya no tiene iniciativa de emprender en un negocio nuevo pues "quiere irse fuera de Chile unos años para despejarse y descansar". Me interesa participar en este debate para aportar compartir estas ideas con el resto. Pablo Bendersky.

Iniciativa de Brain storming

Mi institución en general esta entregando buenas herramientas para el manejo de empresa y la administración de estas.
El problema recae en que todas estas herramientas están enfocadas a cuidar o hacer mas eficiente el negocio del gran empresario o del empleador. No existe ese tema tan práctico como enseñar "las mañas" y tramites de empezar una empresa, explicar como funcionar una vez que se han iniciado actividades.

Esta cambio de paradigma y forma de enseñar sin mirar hacia la formación "totalmente integral" de los estudiantes esta provocando que estos mismo vean la creación de una empresa como una iniciativa compleja y que demanda mucha responsabilidad y conocimiento de los cuales al igual que yo, no manejamos del todo a pesar de que estudio una carrera netamente de negocios.

Deseo sinceramente participar en este debate y trasmisión de ideas, considero que seria un aporte totalmente valioso para genera un país emprendedor donde las ideas sobran y los primeros pasos faltan!!

Brainstormig

Emprendimiento e innovación son estos paradigmas tan repetidos que parecen haber perdido cualquier posible significado.

Personalmente creo que ser emprendedor es una condición, aptitud o perspectiva que algunas personas poseen y otras no y que tiene más que ver con aprender del fracaso y llevarlo a resultados efectivos que con cualquier otra cosa.

En ese sentido no creo que las instituciones educativas tengan el deber de generar emprendedores, sino más bien entregar las herramientas para lograrlo, más que dar preparación para el trabajo entregar cultura y conocimiento de alguna disciplina.

Particularmente la escuela de Diseño UC está trabajando en esto, con una malla en constante cambio, en versión beta podríamos decir, desde el 2006, mi año de ingreso.

El objetivo es generar diseñadores capaces de crear proyectos más que dar soluciones específicas, viéndose en este sentido a trabajar de forma independiente

Casos emblemáticos como Microsoft o Facebook surgieron de manera externa a su universidad siendo sus creadores aún alumnos y creo que eso es algo que las instituciones están desaprovechando, la posibilidad de incentivar, dar apoyo, generar redes y aportes significativos al país.

Me alegro que algunos alumnos de ingeniería puedan después de la carrera, irse del país unos años a descansar, pero esa no es la realidad de la mayoría de nosotros que efectivamente tendremos que trabajar el proximo año. La pregunta es EN QUÉ, si queremos generar cambios, controlar nuestro trabajo y generar empleo eventualmente o si queremos tener un sueldo seguro.

UTFSM hace emprendedores fuera de sus aulas

La pregunta de si la universidad crea emprendedores es muy amplia y la respuesta la doy según lo que me toca ver y en lo que me toca participar en la universidad. Yo estudio Ingeniería Civil Informática y me ha tocado relacionarme mucho con alumnos de mi carrera, del área comercial de la universidad y con personas pertenecientes al departamento de electrónica.

En las áreas relacionadas a la tecnología se ve mucho emprendimiento e innovación por parte de los alumnos, incluso antes de estar en últimos años o egresados, llegando a ser incluso contradictorio ver emprendedores que son muy exitosos fuera de las aulas, pero que luchan con ramos que hacen dudar su utilidad en el mundo profesional.

Esta contradicción se da en gran medida ya que la universidad apoya fuertemente las iniciativas estudiantiles, con fondos concursables, espacios físicos e incluso ramos electivos, sin embargo la exigencia y aprendizaje de muchos ramos que los alumnos deben cursar no aportan ni ayudan al emprendedor en el camino que se está formando. Cabe mencionar eso si, que se está gestionando un cambio de malla que solucionaría en parte este problema.

En informática existe una actividad relacionada a la malla de la carrera que aporta fuertemente el emprendimiento por parte de los alumnos, esta actividad es la Feria de Software, la cual se realiza todos los años. (este año en particular el 5 y 6 de Noviembre www.feriadesoftware.cl ) y pone a los alumnos en la posición de crear un producto y trabajar en equipo durante medio año, lo cual resulta en una experiencia que muchas veces lleva a probar tecnologías nuevas y buscar formas innovadoras de usarlas.

Es mi opinion que son las actividades que van más allá del aula de clases las que forman a los emprendedores y en el caso de la UTFSM es el constante apoyo a estas actividades las que llevan a la universidad a formar emprendedores.

Deseo participar del debate para poder hablar de emprendimientos tecnológicos chilenos, de como pienso que es trabajo de todos motivar el emprendimiento en Chile y acerca de mi visión de una educación enfocada a la formación de emprendedores y profesionales capaces, partiendo por el apoyo y apertura de congresos, concursos y competencias entre universidades de todo Chile.

Sven von Brand L.

Líderes emprendedores en la Universidad de los Andes

La Universidad de los Andes, en particular la facultad de Ingeniería y ciencias Aplicadas con solo 15 años de historia, ya esta formando futuros líderes emprendedores. Me refiero a líderes emprendedores porque la facultad de Ingeniería Civil es la primera en formar un Centro de Alumnos en la historia de nuestra Universidad. Un grupo de 12 alumnos emprendedores se juntaron con un mismo objetivo, el cual era crear un sentimiento de pertenencia hacia la facultad de parte de los alumnos. Cada actividad, cada reunión, cada charla y cada cosa que vamos organizando son desafíos nuevos que requieren de creatividad, compromiso y perseverancia.

Las Universidades te dan las herramientas para emprender, solo depende de cada uno, tomar el camino y emprender en esta. Hay algunos que dicen que el emprendedor se nace, otros que se hace. Mi opinión es fuerte y clara, todos estamos llamados a emprender en nuestros trabajos, solo depende de uno si contesta este llamado y emprende en la vida. El camino del emprendedor esta lleno de fracasos, caídas y otras cosas, la perseverancia y las ganas de salir adelante en algo que nos apasiona son características claves de alguien que contesto el llamado de ser un emprendedor.

Matías Pizarro I.
Presidente CDI 2010
Centro de Alumnos de Ingeniería

Brainstorming

En mi perspectiva, la institución en la cual estudio, entrega todas las herramientas para ser un excelente emprendedor-innovador ya que no sólo forma profesionales capaces de generar negocios, sino que también motiva a sus alumnos a explorar en nuevos campos, desarrollando nuevas tecnologías y técnicas que permitan el desarrollo de la industria existente como también la generación de nuevas industrias que cubran las nuevas (y crecientes) necesidades de las personas.
Todo esto a partir de una fuerte base teórica combinada con diversas prácticas que acercan al alumno hacia las distintas realidades y necesidades de la sociedad en su conjunto.
Un aspecto muy importante que impulsa la creación de nuevos emprendedores-innovadores es la motivación entregada hacia el gusto por el conocimiento y la ayuda en la gestión de las ideas, a través de diversos canales.
Creo que esta instancia es una señal importante hacia los estudiantes para mostrar nuestras ideas y proponer un modo de concretarlas.

Cristián Infante R.
Ingeniería Civil Eléctrica
Universidad de los Andes

Brainstorming

La UTFSM (o USM) es una fábrica de emprendedores. Concuerdo totalmente con lo que dijo Sven, las actividades que van más allá del aula de clases las que forman a los emprendedores .Dentro de mi carrera (Ingeniería Civil Informática), nos incentivan a ser emprendedores y el reflejo de esto es la Feria de Software que se realiza hace 19 años

He visto en mi universidad que la mayoría de los alumnos que empiezan a trabajar dentro de la universidad, ya sea en ayudantías y laboratorios son más emprendedores que los alumnos que se dedican solo a estudiar.

Si bien el apoyo de la universidad es bueno, creo que para que nazcan nuevas empresas se necesita un apoyo mayor del estado, no tanto en el dinero, sino más bien en redes de contactos que hagan que las empresas se desarrollen y generen nuevos negocios. Falta generacion de Parques y Polos Científicos Tecnológicos como lo hacen paises como Argentina y Uruguay donde nos llevan la delantera.

Me encantaría participar en el debate para compartir mis ideas. Creo que Chile tiene gran potencial para ser una plataforma comercial al mundo orientada a servicios Web.

Experiencia de un Emprendimiento Personal

Dar una respuesta tajante a la pregunta es compleja, porque en los últimos 5 años mi universidad (Universidad de Chile) me ha dado muchos de los conocimientos que podría necesitar para desenvolverme en el ámbito laboral y ser un buen profesional, sin importar si opto por las ramas técnicas o más administrativas de mi área de Ingeniería Civil en Computación.

A pesar de esto, la gran mayoría de las asignaturas que he cursado (que ya son más de las que quiero recordar) siempre se han enfocado en como aportar a un negocio preexistente, que simplemente "está ahí" sin poner mayor énfasis en cómo nació y creció, por lo que nunca se incentiva realmente a los alumnos a realizar sus propios emprendimientos.

Además, la presión constante por tener buenas calificaciones (el barómetro oficial de prácticamente todas las universidades del país para medir la calidad de sus alumnos) impone siempre la necesidad de dedicarle todo el tiempo posible a las obligaciones académicas, con la mirada fija en la titulación como promesa de que entonces tendremos las respuestas a las preguntas que nos formulamos en todos los años de estudio, pero que nunca tuvimos tiempo de reflexionar.

Esta fue mi conclusión gracias a que tuve la suerte de pasar seis meses estudiando en California, donde me sorprendió que la carga académica fuera relativamente menor a lo que estaba acostumbrado y donde por fin me pude dar el tiempo que necesitaba para analizar mi propia situación.

Con el tiempo adicional que tenía en mis manos me dediqué a tratar de revivir un pequeño proyecto que tenía entre manos desde el año anterior, pero que por los mismos motivos citados anteriormente no se pudo sacar adelante en su momento. Finalmente este proyecto tomó forma en una iniciativa personal que se concretó como el portal web de SoloNotebooks (http://www.solonotebooks.net) y que actualmente está en proceso de formalización como empresa.

La experiencia de tener mi propio emprendimiento ha sido muy valiosa, me permitió "juntar las piezas" de muchas de las cosas que me enseñaron en la universidad, además de obligarme a aprender de muchas otras, tanto técnicas como más blandas, al ver de primera mano lo desgastantes que son los trámites iniciales y lo complejo de sacarlo adelante económicamente, dándome cuenta de que carecía de varias habilidades que me habrían sido muy útiles en su momento.

En general, creo que mi experiencia puede ser valiosa para el debate como un emprendimiento tecnológico llevado a cabo con muy pocos recursos e información disponibles inicialmente pero que lentamente ha ido tomando forma, y ayudar a entender que los emprendimientos no son caminos gloriosos y sencillos, algo fácil de concluir al escuchar solo de "Facebooks" y "Twitters", sino que está lleno de caídas e incertidumbres, por lo que nuestros esfuerzos se deben guiar a hacer más transitable ese camino y ayudar a quienes deciden transitarlo.

Vijay Khemlani C.

Brainstorming

Tal como expuso Pablo Bendersky (Post N°1) y siendo también alumno de Ingeniería en la PUC, creo que a pesar de que se hayan creado diversas instancias para fomentar la innovación en nuestra facultad, falta todavía un paso muy importante y que tiene que ver con la malla curricular y la flexibilidad de las carreras.
Hace una semana conversando con un alumno de Suiza, me comentó que allá el en tres años y medio obtenía su grado de Licenciado (Bachelors). Con ese título allá una persona es capaz de obtener un trabajo full time, sin embargo, acá en Chile el grado de Licenciado es prácticamente insignificante, salvo para poder postular a un Magister, puesto que es muy díficil obtener un trabajo de Ingenierio con él. Esto me parece importante de mencionar, ya que un porcentaje no menor de los alumnos escoge su área de especialización en Ingeniería por descarte, en muchos de los cuáles después de unos años es patente la falta de motivación por la carrera.
Me parece muy interesante el sistema en EEUU o en algunas partes de Europa, en los cuales el pregrado es muy flexible y es además una instancia para aprender y desarrollar la mente. Es ahí donde los jóvenes pueden aclarar más su cabeza en cuanto a sus intereses y por ende una incubadora de ideas para innovar, ya que la carga acádemica no es estresante, porque ya tienen experiencia laboral (la gran mayoría tiene trabajos part time) y porque tienen la libertad de elegir hacía donde quieren dirigir su título. Encuentro que es fundamental que las mallas de pregrado sean más flexibles, para que así se aproveche al máximo el potencial de todos.Tener distintos puntos de vista es fundamental para innovar, y que mejor manera de hacerlo que tener carreras más flexibles, en donde se pueda obtener grados combinados (Major y Minor en EEUU o dobles Major), cómo por ejemplo en Matématicas y Historia.
Hay que reconocer que se ha avanzado bastante con la introducción del College y con la disminución de la malla de Ingenieria de seis a cinco años, pero creo que aún se puede flexibilizar más. Además es clave que el mundo laboral no mire en menos a aquellas personas recien egresadas del college y que tengan estudios distintos a los tradicionales.

Pedro Lizana

Me están formando como alumna emprendedora?

Le encuentro mucha razón a Pablo por lo que nos pasa en la Puc, no se como serán las entidades que si forman emprendedores, pero no creo que la nuestra esté enfocada en eso. Aunque eso si, existen instancias para innovar como emprendeuc, jump uc y diferentes charlas, seminarios o talleres. También algunos profesores como San Martín u otros, que están promoviendo el emprendimiento y la innovación. Quizá hacen falta más personas como ellos, que quieran transformar nuestro punto de vista y alejarnos de llegar a la típica empresa a hacer más de lo mismo. En todo caso creo que los innovadores y emprendedores se forman solos, teniendo más tiempo y espacios de creatividad, lo que siento que actualmente no se nos esta entregando...

Realidad en la PUC

A pesar de ser considerada una de las escuelas de ingeniería más prestigiosas del país, creo que aquí sólo recién ha comenzado a impregnarse en forma importante la conciencia respecto a la creciente necesidad de que los ingenieros no tengamos tan sólo el enfoque técnico y/o ejecutivo, sino también el del emprendimiento. Hasta el día de hoy se comenta de que los ingenieros UC son muy buenos gerentes, pero no existe un comentario similar respecto de este otro aspecto que tanta importancia cobra en nuestros días.

De todas maneras, ya es posible ver iniciativas que apuntan a ir cambiando esta realidad, como son los encuentros de innovación y emprendimiento que se han estado organizando, el capítulo chileno de SELA, la reforma de la malla que incluye el enfoque emprendedor, el magíster en innovación y emprendimiento, etc.

Esperemos que todas estas acciones prosperen y tengan un importante efecto en cuanto a "producción" de emprendedores para nuestro país.

Realidad en la PUC

A pesar de ser considerada una de las escuelas de ingeniería más prestigiosas del país, creo que aquí sólo recién ha comenzado a impregnarse en forma importante la conciencia respecto a la creciente necesidad de que los ingenieros no tengamos tan sólo el enfoque técnico y/o ejecutivo, sino también el del emprendimiento. Hasta el día de hoy se comenta de que los ingenieros UC son muy buenos gerentes, pero no existe un comentario similar respecto de este otro aspecto que tanta importancia cobra en nuestros días.

De todas maneras, ya es posible ver iniciativas que apuntan a ir cambiando esta realidad, como son los encuentros de innovación y emprendimiento que se han estado organizando, el capítulo chileno de SELA, la reforma de la malla que incluye el enfoque emprendedor, el magíster en innovación y emprendimiento, etc.

Esperemos que todas estas acciones prosperen y tengan un importante efecto en cuanto a "producción" de emprendedores para nuestro país.

Mario Cataldo S.
Ingeniería Civil de Industrias mención Ingeniería Eléctrica
PUC

Storming por un Chile de emprendedores.

Pasado, presente y futuro… Para ser un emprendedor es sabido que hay que poseer una combinación de varias herramientas y aptitudes, entre ellas, transformar cada desafío en una oportunidad, a raíz de aquello mi Universidad ha empezado a tomar la iniciativa, implementando dentro de la malla curricular ramos como el de innovación o Inteligencia emocional, además de buscar formas de crear valor en los alumnos como juegos de simulación de la Universidad de Harvard ( el de innovación es uno de los distintos que posee en simulación la universidad) , aunque esta en plan piloto y de funcionar es de esperarse que sea implementado en distintos ramos de las carreras de Ingeniería, lo cual contribuiría indudablemente en el desarrollo de los alumnos.

Aunque no sean grandes cosas es motivador saber que hay pequeñas luces de parte de la Universidad por brindar herramientas que sean útiles en el desempeño profesional y en la vida cotidiana de los alumnos. Aún siento que a la Universidad le queda bastante trabajo por recorrer y contribuir al mejoramiento de la formación del alumnado, pero para ello también necesita del apoyo de los estudiantes ya que la Universidad se forma y se hace con ellos. Es por ello, que estoy muy interesado en formar parte de este espacio de dialogo, lo cual estoy seguro me permitiría contribuir y retroalimentar a mi universidad con la experiencia adquirida.

Diego Azúa V.
Delegado de Escuela de Ingeniería Comercial
Universidad Bernardo O’Higgins

¿Alumnos emprendedores?

Como estudiante de Ingeniería Civil en la PUC, creo que mi facultad no esta del todo preocupada, de manera orgánica, por el fomento al emprendimiento de los alumnos, menos aún cuando están aún estudiando.
Por un lado, y gracias a la malla de la carrera (que tiene ciertas flexibilidades comparada con la de otras universidades) y al proyecto de formación general de la PUC, se deja espacio para el cultivo de otros conocimientos distintos a los propios de un ingeniero, lo que es sumamente importante a la hora del fomento a la creatividad (materia prima de la innovación).
Pero por otro lado la carga académica y la falta de comprensión de algunos profesores con respecto a actividades paralelas de los alumnos, socaban las posibles iniciativas que surgen dentro de la universidad.
Es muy común escuchar de los profesores incentivo a innovar y crear empresas, pero siempre pensando en que esto se debe hacer al terminar los estudios y nunca antes para no menoscabar el rendimiento académico, lo que a ellos les resulta de vital importancia. Parece que para ellos las notas lo son todo.
Sin embargo en la PUC existen varias iniciativas que apoyan a los alumnos que quieren emprender como concursos, premios en dinero, asesorias, etc, generalmente creadas por la FEUC o la Direccion general estudiantil.
Por lo tanto creo que si se están formando alumnos emprendedores dentro de todo, pero el apoyo no siempre viene de todos los organismos de la universidad, y menos de quienes uno más lo espera, los profesores.

Pablo Clark
Ingeniería Civil Industrial Eléctrica
PUC

Formación de emprendedores

Pensando en la pregunta si la institución forma alumnos emprendedores desde mi punto de vista la formación de nuevos o alumnos emprendedores es una idea que está en pañales debido a la formación de malla recién está tomando esta idea a entregar las herramientas e información para ser emprendedor - innovador debido a las nuevas propuestas de innovación lo cual es altamente atractivo tanto para mi persona como los demás.
En tanto a la idea de formar alumnos emprendedores lo que veo es que se está trabajando en ello pero, el compromiso es bajo a lo en donde observo que ahora se está tomando con mayor interés esto debido a la alta y libre competencia existente en Chile lo cual Ayuda bastante para formar una fuerza emprendedora que dará como resultado mayor eficiencia y eficacia en el aspecto innovación y desarrollo de productos o servicios en mediano y largo plazo en beneficios del país.
En conclusión el desarrollo de emprendimiento e innovación es un buen momento para aprovechar a gestionar ideas y a la vez aprovechar los canales de distribución existentes presentando esto como señal que algo más se quiere desarrollar de parte de la nueva fuerza joven de esta sociedad.

Gerson Fuentes Benavides
Ingeniería Comercial
Universidad Bernardo O´Higgins

Formar emprendimiento

Siendo estricto con las bases, me parece que la respuesta correcta para cualquier institución es sí, "estamos formando (a) alumnos emprendedores". Habría que cuestionarse si el alumno obtiene esta etiqueta a través de la formación académica o si la adquiere a partir de otras fuentes (empíricas, genéticas, divinas). En otras palabras, la pregunta esencial es si estamos "formando emprendimiento" y, más todavía, si podemos siquiera aprender/enseñar a emprender.

En la perspectiva de la introducción previa a la pregunta, el concepto estaría fuertemente ligado a la génesis de empresas, pero ¿es ésta la única manifestación del emprendimiento? Tal vez no, pero seguramente es la que más nos interesa. Habría que preguntarse cuáles son esas otras formas y si, a lo mejor, los alumnos ya están innovando, sólo que no en el formato que nosotros conocemos/queremos.

¿Pueden las instituciones de educación superior hacerse cargo de esto? ¿es posible potenciar y canalizar esta fuerza emprendedora a través de la formación de sus alumnos? Dicha fuerza o energía que caracteriza a estos tan especiales personajes, ¿es una capacidad, una habilidad, un conocimiento, una acción efectiva o un modus vivendi? Probablemente todas las anteriores, y en esta polisemia radica un desafío no menor para las instituciones educacionales.

Vuelvo entonces a la pregunta inicial sobre "formar emprendimiento". Creo que sin duda constituye una necesidad para nuestra generación, en un contexto político y geográfico donde la economía del conocimiento tiene un crecimiento mayor que la del mercado tangible. Donde el empleo no está asegurado por organismos centralizados sino que se incentiva la autogestión independiente. Donde los paradigmas de automatización y eficiencia son reemplazados por la experiencia del usuario y la sustentabilidad, cambiando los límites y las reglas del juego constantemente.

¿Es posible formar emprendimiento? Claro que sí, todo es posible, pero se trata de un problema complejo y que debe ser abordado de forma integral. De este modo, no podemos abstraernos de la realidad local y del contexto específico donde nos desarrollamos. Asimismo, debemos proyectar un norte en que el emprendimiento no es lo uno ni lo otro, tampoco el privilegio de una élite, sino el simple "quehacer" ciudadano de la autonomía realizada, de la madurez social con la que este país sueña despierto.

No quiero repetir las ideas de los comentarios anteriores, por lo demás todas muy rescatables. Me pareció más importante levantar nuevas interrogantes, que son al fin y al cabo el combustible del pensamiento colectivo y de toda buena sesión de brainstorming. En palabras de Dan Roam, vamos a necesitar tanto del lápiz negro (para elaborar) como del destacador amarillo (para resaltar) y del lápiz rojo (para cuestionar).

Sebastián Silva Hott
Escuela de Diseño
P. Universidad Católica de Chile

Cambiar paradigmas en la manera de hacer negocio

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Creo que en la UBO estan comenzando con un proceso de cambio con respecto a ver la estructura de la organización de la manera clásica. Si bien toda la base de nuestra enseñanza se ha basado en cómo lograr una empresa eficiente en cuanto a Utilidades, se está tratando de ir cambiando ese paradigma y comenzar a fomentar las herramientas y procesos para emprender e innovar.
De hecho como gran desafío para un grupo de alumnos que estamos preparando nuestro seminario de título, se nos planteó dar un vuelto en nuestra tesis y comenzar a explorar e investigar sobre los procesos de innovación, ligados con el concepto Desing Thinking. Ésto es un desafío y como toda gran idea nace de un desafio constante del ser humano.

Sesión de Brain Storming

La Universidad Bernardo O`higgins fomenta la iniciativa de los alumnos para ser parte del emprendimiento y crear nuevos retos como alumnos entregando las herramientas necesarias y desarrollando las habilidades para poder generar nuevas ideas en pro de mejoras para el país y creación de ideas innovadoras que puedan generar nuevas instancias de desarrollo hacia nuestra sociedad.

Como futuros Ingenieros Comerciales debemos tener la actitud y aptitud para enfrentar nuevos retos y nuevos proyectos, ya que de esa manera nos permite avanzar un paso mas allá, no vasta con estar satisfecho con lo que hemos logrado en cuanto a los conocimientos que hemos adquirido y las instancia que la universidad ha entregado para que nosotros podamos formular a través de proyectos nuestras ideas, si no que debemos siempre querer poder hacer mucho mejor las cosas, es por eso que mi universidad no solo se esfuerza por entregarnos las herramientas necesarias si no tambien a través de la experiencia de nuestro docentes generar la instancia al dialogo para poder saber que es lo que a nosotros como jovenes nos interesa hoy en dia mejorar en nuestro pais asi como tambien, incentiva a concursos como de la bolsa de comercio y dentro de la universidad existe un concurso el cual uno como alumno presenta un proyecto y es financiado hasta un monto de $200.000.- , asi como tambien a traves de los años hemos podido asistir a charlas donde se nos muestra como nosotros tenemos la oportunidad de poder asumir un reto y que ese reto termine siendo una empresa, es por eso que creo que mi universidad si esta formando alumnos emprendedores ya que no basta con solo saber los conocimientos si no también tener las ganas de poder hacer algo mejor cada día.

Emprendedores: se nace? o se hace?

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¿Crees que tu institución de educación superior está formando alumnos emprendedores?, ¿por qué?

Soy alumna de la Universidad Adolfo Ibáñez y he podido comprobar con mis propios actos que la respuesta a la pregunta es sí. Como mucha gente sabe, la UAI se caracteriza por realizar talleres en donde se les pide a los alumnos crear un proyecto y que éste sea exitoso. Nuestro proyecto no lo fue. Desarrollamos el verano del 2008, un carro (tipo casa rodante) en una comuna de veraneo, y la verdad, nos fue bastante mal. Nos demoramos alrededor de dos meses en obtener todos los permisos (patente, permiso de circulación, permisos municipales, de sanidad, entre otros). Finalmente los obtuvimos todos y comenzamos nuestro proyecto: Tasty. Durante todo el mes de Febrero, trabajamos entregando completos, y al llegar Marzo, nuestras expectativas eran reprobar el ramo debido a todos los fracasos. Nunca nos dimos por vencidos y presentamos el proyecto argumentando el enorme esfuerzo que le dedicamos y lo mucho que aprendimos. Fue así como entre más de 200 proyectos que se realizaron, obtuvimos uno de los tres premios: el premio al esfuerzo, del cual me siento infinitamente orgullosa. Pienso que son estas instancias en donde uno obtiene la motivación para seguir adelante y ayudan a los alumnos a formarse como emprendedores. A partir de eso, he realizado pequeños proyectos, recolectando un capital semilla para comenzar este verano con uno que tenga fuerza y capacidad de crecer.
Por último, pienso que si bien las Universidades chilenas en general tienen una muy clara visión de cómo formar a líderes y emprendedores, la motivación nace de cada uno y se fomenta al realizar este tipo de talleres e instancias.

Emprendimiento e Innovación en la USM

El emprendimiento es uno de los conceptos más usados por las instituciones de educación superior en Chile durante los últimos años, especialmente en sus escuelas de economía, administración y negocios. Pero el desarrollo del emprendimiento va más allá de sólo palabras y un ejemplo de esto es lo que está ocurriendo en la Universidad Federico Santa María en cada una de sus sedes y campus, especialmente en Casa Central y la sede José Miguel Carrera, ambas en la V región.
En esta universidad se está dando un fenómeno único y que espero sea su sello en los años próximos. Además, la innovación en tecnología es la marca de esta institución de educación superior a todo nivel: electrónica, informática, en energías renovables no convencionales, diseño, etc. y lo ha desarrollado de una manera potentísima tanto a nivel nacional como internacional.

Pero el fenómeno al que me refiero se genera no desde el cuerpo académico (que por cierto genera un elevado contenido teórico en nuevas tecnologías) sino que desde los mismos estudiantes. Sí, desde los estudiantes. Y este es el gran activo que tiene la universidad en este momento, dado que el mismo desarrollo que generan académicos alrededor del mundo, en esta universidad lo generan estudiantes a través de iniciativas estudiantiles autogestionadas, que al mismo tiempo se reunen en una iniciativa mayor creada hace un par de años cobijada formalmente por la universidad, el Programa de Iniciativas Estudiantiles y Académicas (PIE>A). El PIEA agrupa a su vez 13 iniciativas estudiantiles: USM Center for Applied Sciences (USM CEAS), Centro de Robótica, Grupo de Energías Alternativas (GEA), Computer Systems Research Group (CSRG), Feria de Software (FSW), Rama estudiantil IEEE SB, Preuniversitario Solidario (PREUSM), Escuela Santa María (ESM) , Grupo de Investigación Audiovisual (GIA), USM Games, Grupo Universitario de Investigación e Innovación (GU2i), Grupo de Astronomía (G.A.) y el Comité Paritario de Higiene, Seguridad e Innovación (CPHSI).

La innovación generada por todos estos grupos, que reúnen algo más de 400 estudiantes de todos los años y carreras de la universidad, es tremenda. Pero lo más relevante es que durante el último año se ha generado un vínculo en conjunto con el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE), incubadora de la misma universidad, en donde se generan oportunidades que los proyectos que viven dentro de cada una de las iniciativas tengan la oportunidad de emprender en esta incubadora, creando emprendimiento con un enorme componente tecnológico, sello de la Universidad Técnica Federico Santa María. Por lo tanto, el fomento de la universidad al emprendimiento se basa en el desarrollo de los estudiantes y la aplicación que hacen estos de los conocimientos teóricos que se les entrega en los proyectos tecnológicos creando nuevas oportunidades de negocio.

¿Es este fenómeno una fortaleza de la misma universidad? Pues evidentemente que sí, y como Director de una de las iniciativas del PIEwww.piea.usm.cl
www.3ie.cl

"Emprender"...Un trabajo conjunto

Es importante antes de responder la pregunta aclarar que todas las universidades creo que buscan tener alumnos con iniciativa y motivación a experimentar cosas nuevas, también se trata de inculcar una cultura que haga referencia a lo anterior. Es claro que el tema de innovación aún es nuevo o emergente en algunas universidades, con respecto a mi casa de estudios (Universidad Bernardo O`Higgins), puedo mencionar que es un tema que se está iniciando, ya que sólo este año se comenzó a fomentar e instruir al alumnado en el tema de emprender e innovar, generando y proporcionando ramos nuevos en los cuales se desarrolla y a su vez se motiva al alumno a buscar nuevos desafíos y a no tener miedo a equivocarse, ya que por nuestras edades tenemos esa ventaja de caer y volver a levantarnos buscando nuestros objetivos.

Con relación al apoyo entregado por mi universidad se está creando o tratando de posicionar un área dentro de la facultad para que los alumnos puedan trabajar y desarrollar sus propias ideas, con el apoyo de los docentes y el respaldo de una facultad que se comprometa con el desafío que están asumiendo los alumnos, con la finalidad que esto se sientan respaldados y apoyados por una institución.

Finalizando mí comentario se hace de gran atractivo el tema, porque como se está recién implementando, es de suma importancia un trabajo complementario entre alumno, profesores y casa de estudio con el fin de crecer y aprender del tema en conjunto y a su vez dejar un área sólida para los futuros emprendedores de mi universidad.

Sebastián Quiroz Gallardo
Ingeniería Comercial
Universidad Bernardo O`Higgins

Falta mucho pero se avanza en emprendimiento

Primero que nada quiero aclarar que hablo desde la facultad de ingeniería de la PUC y no desde la PUC, porque no conozco las otras realidades y se que son muy distintas.

A mi parecer en nuestra facultad no se están formando emprendedores, pero se están haciendo valiosos esfuerzos para intentar comenzar a formarlos.

No se están formando emprendedores por varios factores. El primero de ellos corresponde a el alto nivel de exigencia y carga académica por la que deben pasar los alumnos. Teniendo uno carga académica suficiente para solo querer distraerse en sus tiempos libres, es lógico que no van a surgir emprendedores, y que no hay tiempo disponible para la creación, y mucho menos para el desarrollo de un emprendimiento, sino solo tiempo para dedicarse a pasar los ramos lo mejor posible. El segundo punto importante que yo considero que juega en contra de la formación de emprendedores es la metodologia de evaluación, donde teniendo pruebas que buscan que uno conozca de la mejor manera posible como se solucionan un abanico de problemas dados, se fomenta bien el fortalecimiento de las habilidades tecnicas, pero se deja de lado la creatividad de resolución de problemas, lo mismo en cuanto al tiempo de las evaluaciones, si bien uno puede arriesgar a poner soluciones creativas e innovadoras, el tiempo de resolución lo hace a uno tender a buscar la respuesta que el profesor estima correcta, en vez de uno poder jugarselas por algo nuevo. Debo recalcar eso si que de a poco se van incluyendo más proyectos donde uno puede echar a volar la creatividad, pero normalmente el resto de la carga del curso, y la muchas veces poca importancia que se da a los proyectos hacen que no sean tomados en cuenta. Un tercer punto, es la falta de relación con el mundo laboral, lo cual no permite tener una idea clara de lo que el mercado busca, perdiendose asi la oportunidad de poder empezar a crear soluciones cuando el costo alternativo es bajo (mientras uno es estudiante y no tiene opciones de grandes sueldos), falta conexión entre la industria y la universidad desde el inicio, se podría tomar los casos del area de la salud y pedagogia como grandes referentes y llevar a algo parecido en las areas más cientificas que es donde normalmente surgen los emprendimientos. Finalmente tambien existe un tema de expextativas, donde se promulga mucho que los ingenieros UC son aquellos que dirigirán grandes empresas, que las mejores empresas nos querrán al egresar, y no está en ese discurso "los ingenieros UC crearán las grandes empresas", por lo que la meta de la gran mayoría va a entrar a una de esas grandes empresas.

Con respecto a los fomentos a ser emprendedores se ha avazado creando el certificado academico en emprendimiento, con ramos muchos más enfocados en dar espacio y herramientas para emprender, y por esa via, más algunas instancias como Jump UC, o emprende UC se ha logrado avanzar bastante, pero se está a años luz de ser una institución formadora de emprendedores. Solo me reconforta, el creer que es una de las instituciones en Chile más formadoras de emprendedores, no creo que alguien realmente lo haga.

Joaquín Cabrera Barros

Formación base e interdisciplinariedad

¿Crees que tu institución de educación superior está formando alumnos emprendedores?, ¿por qué?

De cierta forma siento que si, o es lo que pretenden los docentes.
Si bien la gran mayoria en sus cátedras nos daban el discurso de que no nos quedemos con el título, sino que estudiemos algun post-grado, en su gran medida todas las actividades eran realizadas de la misma forma en que las hicieron siempre, jamás pidieron cosas muy nuevas, que cambien paradigmas; y si en algún caso se alejaba de la especialidad o no estaba ligada directamente, estaba malo. una de las grande críticas que hice ver al departamento de mi carrera, era que todos los optativos pertenecian a la especialidad (y eso que eran 6 optativos a lo largo de la carrera) y que si bien, el discurso que nos daban era la interdisciplinariedad, en la práctica no velaban por ello ya que en ningun caso existian optativos artisticos, de cultura o cualquier otro topico.
uno de mis profesores (y sinceramente creo que el mejor que pude tener) tenía este pensamiento muy claro; realizo dos de estos optativos enfocados, uno a liderazgo, y el otro al futuro de la carrera de ed física y como esta debía irse adaptando a las necesidades (que van cambiando con el tiempo) de la sociedad (que evoluciona constantememte). el único profesor, a mi parecer, que nos incentivaba a pensar fuera de la caja, a ocupar el pensamiento lateral y a atrevernos a crear y abrir nuestra caja de pandora.
Soy bastante crítico con esto. No solo basta con la formación enfocada a una interdisciplinariedad, sino que también formar personas con ética y profesionalismo ya que como veo el Chile actual, es algo que falta por montones. No sirve mucho el ser un especialista si se hará mal el trabajo. Hay que disolver el pensamiento de ganancias personales y fomentar, crear un pensamiento de bien social (que a su vez traera ganancias a cada integrante de aquella sociedad), de esta forma ya no se trabaja en grupo, sino que en equipo. Todos con un mismo rumbo apoyandose, dejando de ser individualistas.

Rodrigo Pérez F.
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Emprendimiento una nueva cultura...

En mi perspectiva, siento que no sólo mi casa de estudios sino la mayoría han dado un vuelco en sus mallas curriculares, fijando en su horizonte la formación de alumnos emprendedores e innovadores.

Hoy en día la innovación y el emprendimiento se están transformando en una nueva cultura de formación superior, una cultura transversal que integra desde áreas sociales y económicas para lograr un objetivo global.

En el caso particular de mi Universidad, ésta ha puesto énfasis en potenciar la investigación de proyectos innovadores, haciendo un balance entre lo teórico y lo práctico, pero fomentando un espíritu emprendedor que la larga se transformara en un liderazgo de emprendimiento.

El poder reunir un grupo de estudiantes con características distintas, pero con un objetivo en común, puede permitir sentar las bases para potenciar ese emprendimiento, quizás no tan sólo a nivel de educación superior, sino a nivel técnico profesional

La tarea de emprender e innovador no es fácil, pues todos tenemos paradigmas arraigados, pero el contar con la formación y con las herramientas necesarias, facilitan la tarea. Además, el uso masivo de las redes sociales se han transformado en un mecanismo muy utilizado para dar comienzo a pequeños proyectos o cómo medio de agrupación de comunidades de emprendedores, por lo mismo se deben dar las herramientas necesarias para poder aprovechar estas redes.

Finalmente, me gustaría poder participar en el debate para poder intercambiar ideas, y para poder aportar al país, siento que es nuestra responsabilidad social como estudiantes de educación superior.

Recién lo leí, de todos modos

Recién lo leí, de todos modos intentaré comentar.
La UDD está generando emprendimientos, particularmente en las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil. Siempre en estas carreras se ha hecho hincapié en el afán emprendedor de sus alumnos: es por esto que existen instancias como los fondos concursables y las ferias de emprendimiento que permiten que los alumnos muestren sus empresas y proyectos innovadores. De hecho, en Ingeniería Civil en primer año los alumnos emprenden una empresa para juntar dinero y realizar una carrera de carros.
Además la UDD tiene un Centro de Emprendimiento e Innovación además de convenios con la Universidad Nº1 en emprendimiento como es Babson College y con la U. de Stanford para enseñar innovación. En el resto de las carreras también se incentiva el emprendimiento a través de cursos sello que permiten que alumnos de carreras no orientadas a los negocios tengan competencias mínimas para llevar a cabo cualquier proyecto empresarial y no tengan que depender siempre de un trabajo remunerado estable.
Creo que falta camino por recorrer y cosas por hacer, puesto que a pesar de todas las oportunidades y formación son pocos los alumnos que de "no-emprendedores" pasan a serlo: generalmente son aquellos que han sido criados con emprendimiento los que siguen esta senda. En ramos como Ingeniería Civil hay actividades prácticas que nos obligan a emprender, sin embargo faltan más. Con los nuevos proyectos en conjunto con nuevas facultades, vamos por buen camino: es necesario que aprendamos a que a esta edad es cuando más tenemos el derecho a equivocarnos.

Bretchen Hoskins
Alumna Ing. Civil Industrial, UDD

Grupo Universitario de Investigación e Innovación Gu2i/USM

Yo soy director del Grupo universitario de investigación e innovación (Gu2i) de la Universidad Santa Maria, y la verdad es que la universidad, particularmente la sede Jose Miguel Carrera no fomenta el emprendimiento.
Gu2i lleva dos años sobreviendo en este escenario que comienza a mejorar con una oportunidad que hemos detectado a nivel nacional que es evidente la falta de vinculacion efectiva entre la universidad alumnos y empresa.
Durante este tiempo de sobreviviencia hemos conseguido un montón de reconocimientos, que en los momentos de éxito la universidad aparece y da todo su apoyo, pero cuando somos realistas nos damos cuenta que realmente los 48 emprendedores que pertenecen a la iniciativa son netamente por el pitch de los lideres de la iniciativa.
Destacar que estamos trabajando fuertemente en conjunto con el programa de iniciativas estudiantiles académicas de la casa de estudio para poder cambiar la realidad de alumnos con un enfoque netamente de salir a trabajar a alumnos que se crean el cuento y sean capaces de proyectarse con su empresa y/o participando activamente en la sociedad.

Jaime Gonzalez V.
Director del área inventiva de Gu2i.