Quiénes somos Contacto Preguntas frecuentes Regístrate Login

Síguenos en

RSS de innovacion.cl

MIT desarrolla una medicina que podría curar diversos virus

Lunes 08 agosto 2011
DRACO-Fig1.jpg

La vacuna, denominada “Draco”, fue probada con éxito contra 15 tipos de virus, como el resfrío común, la gripe A (o Influenza H1N1), el adenovirus o fiebre del dengue. Dicha técnica podría revolucionar el tratamiento y prevención de prácticamente todas las enfermedades virales.

Estados Unidos. Un grupo de científicos del Laboratorio Lincoln del Massachusetts Institute of Technology (MIT) anunció un importante avance para la medicina, al desarrollar una técnica que permitiría curar una amplia gama de virus.

Según informe el MIT mediante un comunicado de prensa en su sitio web, la medicina denominada “Draco” provoca la muerte de las células infectadas. “En la investigación publicada en la revista PLoS ONE, Draco ha demostrado ser eficaz contra los 15 virus que el equipo ha probado hasta ahora en las células, incluyendo los virus del resfrío (rinovirus), las cepas H1N1 de la gripe, adenovirus, un virus estomacal (reovirus), un virus de la polio, el virus de la fiebre del dengue, y varios miembros de la fiebre hemorrágica por arenavirus y familias bunyavirus”, dice la información oficial.

"Draco induce selectivamente la apoptosis, un suicidio celular, en células que contienen cualquier virus dsRNA (bicatenario), lo que provoca la rápida muerte de las células infectadas sin dañar a las sanas", señalan los científicos.

A su vez, Draco también se ha demostrado no ser tóxica en 11 diferentes tipos de células que representan a diferentes especies (por ejemplo, los seres humanos, monos, ratones) y los tipos de órganos (por ejemplo, corazón, pulmón, hígado, riñón).

Con estos antecedentes, Draco estaría en condiciones de curar de forma rápida y efectiva un gran abanico de virus ARN bicatenario.

El Dr. Todd Rider, investigador en jefe del proyecto, dice que “Draco tiene el potencial para revolucionar el tratamiento y prevención de prácticamente todas las enfermedades virales, desde el resfriado común hasta el Ébola". El científico agrega que “debido a que la actividad antiviral de Draco tiene un espectro tan amplio, esperamos que incluso puede ser útil contra los brotes de nuevos virus o mutaciones, como el SARS en 2003 [síndrome respiratorio agudo severo] brote".

Los virus contra los que Draco fue efectivo en las pruebas realizadas se encuentran el del resfrío común, la influenza H1N1, adenovirus, virus estomacal, virus de la polio, virus de la fiebre del dengue, entre otros.

En la actualidad, el equipo se encuentra probando virus adicionales en ratones, obteniendo resultados prometedores.

Fuente: Massachusetts Institute of Technology
Foto: crédito MIT

DRACO | Medicina | MIT