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CNIC anuncia revisión de la Estrategia Nacional de Innovación

Viernes 05 agosto 2011
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Este proceso servirá para analizar materias como la implementación de políticas selectivas para apoyar al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país, incluyendo entre ellas el apoyo al desarrollo de clusters productivos.

Santiago. Durante su última sesión ordinaria el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) confirmó que durante 2012 llevará a cabo una revisión de la Estrategia Nacional de Innovación, proceso que servirá para analizar materias como la implementación de políticas selectivas para apoyar al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país, incluyendo entre ellas el apoyo al desarrollo de clusters productivos.

De esta forma la revisión debiera incluir un análisis de fondo respecto de la actual y futura selectividad de las políticas públicas pro innovación, así como de la política específica de clusters. Esto a propósito de la discusión que el Consejo realizara en su última sesión en torno a los cambios introducidos por Corfo en el programa nacional de clusters, así como en el marco del debate sobre el Presupuesto de Innovación que el CNIC realiza cada año.

En este contexto, en la última sesión el CNIC debatió en torno a la aplicación de políticas selectivas para apoyar al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país, ocasión en la cual terminó reafirmando su apoyo a la implementación de este tipo de políticas públicas.

Como punto de partida de la reunión, el consejero José Miguel Benavente (que ha integrado el CNIC desde 2005) explicó que en la Estrategia de Innovación propuesta por el Consejo en 2007-2008 se considera la selectividad en el margen como una herramienta indispensable de política para que el país avance hacia una nueva economía basada en la calidad del capital humano, el desarrollo científico y tecnológico y el emprendimiento y la innovación.

En ese marco, dijo Benavente, fue que el CNIC planteó la identificación de los sectores productivos más promisorios de nuestra economía para impulsar el desarrollo de clusters, así como también la determinación de demandas más generales de la sociedad,  con el objetivo de fijar prioridades estratégicas que, a su vez, permitieran orientar los principales esfuerzos para fortalecer nuestra ciencia, mejorar nuestra dotación de capital humano (profesionales y técnicos) o remover trabajas burocráticas o problemas de coordinación que afectan el desarrollo de la innovación en los distintos sectores productivos.

Benavente destacó que las propuestas emanadas del Consejo fueron el fruto de un proceso de discusión muy largo respecto de si efectivamente el país, y en particular el Estado, deberían usar ciertos recursos con algún grado de selectividad, encontrándose argumentos conceptuales y evidencia empírica que avalaron la recomendación de este tipo de políticas industriales modernas. Por ello, comentó que el Consejo es el espacio indicado para hacer cualquier revisión de las políticas.

A su turno, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre,  dio a conocer la visión del Gobierno y planteó que las nuevas políticas de la corporación apuntan a continuar apoyando el desarrollo y fortalecimiento de clusters, considerando que éstos si son importantes al momento de impulsar áreas en las cuales exista potencial de crecimiento. Destacó que Corfo sigue apoyando los clusters que fueron seleccionados en el proceso anterior, pero remarcó que “la diferencia está en que éstos ya no operan de forma centralizada desde Corfo, sino que se han trasladado a los respectivos ministerios sectoriales o bien se han integrado a otras mesas de trabajo público-privadas que funcionan con un propósito similar”.

Cheyre apuntó que la gran diferencia respecto del proceso anterior pasa por no hacer un proceso de selección ex-ante de los sectores y “permitir un modelo más dinámico que, por ejemplo, permita apoyar a un sector como la astronomía, que no fue seleccionado en su momento, pero que poseen un potencial enorme de crecimiento, y donde hay espacio para fortalecer toda la cadena de valor en torno a esta actividad”.

Por último destacó que el concepto de selectividad se va a seguir manteniendo dentro de este proceso y que “con este nuevo enfoque lo que se quiere evitar es justamente cerrarle la puerta de entrada a algún sector que presente un proyecto interesante, por el sólo hecho de no haber sido seleccionado dentro de un proceso particular”.

Durante el debate, los consejeros expresaron, en primer lugar, su respaldo a la idea de que es necesario tener una mirada selectiva en ciertas políticas. En este sentido destacaron la importancia de tener esta discusión al interior del CNIC y recordaron que, si bien en un primer momento hubo críticas respecto de los sectores seleccionados en la política de clusters, especialmente de la comunidad científica y universitaria, no fue por haber elegido algunas prioridades, muchas de las cuales se reconocían como de carácter nacional, sino por haber tenido sólo la mirada económica y no haber visto muchas otras necesidades desde el punto de vista social.

Respecto de los cambios en el programa de clusters, los consejeros se manifestaron conformes con lo informado por el vicepresidente de la Corporación, aceptando que no haya selectividad “ex-ante” en materia de sectores productivos, aunque subrayaron que es necesario considerar algún mecanismo que permita crear “masas críticas” en sectores con potencial, para evitar que los recursos, siempre escasos, se diluyan.

Conclusiones. El Consejo remarcó que el país puede y debe tener prioridades en distintas áreas o respecto de intereses o preocupaciones de la sociedad, pero que esto va más allá de la política de clusters y de la elección de algunos sectores particulares (que son sólo una forma de implementar la selectividad). 

Finalmente el presidente del Consejo de Innovación, Fernando Flores, resumió la discusión concluyendo que el CNIC respalda los ajustes a la política de clusters implementados hasta ahora desde Corfo. Añadió que un análisis de fondo respecto de la actual y futura selectividad de las políticas públicas pro innovación, así como de la política específica de clusters, debiera ser parte de la revisión de la Estrategia de Innovación que el Consejo debe realizar el próximo año.