Quiénes somos Contacto Preguntas frecuentes Regístrate Login

Síguenos en

RSS de innovacion.cl

Patentan celdas que pueden emplearse en industria y computadores

Jueves 29 abril 2010
imagen mundo

El proyecto que puede modificar la frecuencia en los motores de inducción fue desarrollado por el académico Domingo Ruiz en conjunto con el alumno de postgrado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Reynaldo Ramos. 

Durante los últimos años, ha cobrado vigencia la conversión de energía a través de circuitos multiniveles que permiten modificar la velocidad de reacción de los motores tanto en la industria minera como en los sistemas eléctricos.
 
En esta misma línea, Domingo Ruiz, académico de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, conjunto al alumno Reynaldo Ramos del Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Eléctrica, patentaron una celda inversora multinivel para aplicaciones de alta tensión y alta potencia.
 
El circuito que fue desarrollado con la cooperación del Instituto de Electrónica de Potencia de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil) puede usarse como variador de frecuencia en el control de velocidad de motores de inducción en empresas mineras y además puede ser utilizado como UPS para computadores.
 
“La particularidad que tiene el circuito es que puede trabajar con niveles de tensión altas y puede dividir las tensiones sobre los interruptores. Es bueno para aplicaciones de altas potencias y altas tensiones, pero también se puede ocupar en bajas tensiones para estabilizadores UPS en computadores portátiles”, explica Ruiz.
 
Según el especialista, el principal aporte que ofrece la celda es su versatilidad, funcionando con niveles de potencia de 100 watts en un micro computador o como variador de frecuencia en la minería con motores de centenares de kilo watts.
 
El trabajo comenzó a desarrollarse en el 2005 y al año siguiente comenzó a tramitarse la entrega de la patente. La iniciativa ha sido presentada en congresos internacionales y fue el proyecto de titulación del alumno del Magíster.
 
“Todas las empresas necesitan productos que cambien la velocidad de los motores… esa es una de las aplicaciones principales como variador de frecuencia. Otra aplicación es en los sistemas eléctricos de potencia con los controladores de Transmisión de Corriente Alterna Flexible (FACTS)”.
 
Planes de coordinación con Incubadora PUCV
En la actualidad, existen modelos similares al circuito creado por la Escuela de Ingeniería Eléctrica, pero el invento se diferencia en la forma cómo efectúa los procesos y en la calidad de la señal que genera.
 
“La novedad que ofrece nuestro invento, es la modularidad que presenta como cédula: puede utilizarse solo o en cascada, donde aumenta la resolución de la señal que genera y produce señales de mejor calidad que los sistemas actuales”.
 
El equipo liderado por Ruiz, en este minuto se encuentra analizando la posibilidad de coordinarse con la Incubadora de Negocios de la PUCV para contactarse con fabricantes de inversores y potenciar su fomento productivo.
 
Según los especialistas, este proyecto puede utilizarse en aplicaciones de automóviles eléctricos, lo que genera un nuevo campo de negocios en el rubro energético.
 
Fuente: Universia.cl