Mis Favoritos

En Ciudad Empresarial Chilectra levantará primer proyecto del país:

Smart cities, las ciudades del siglo XXI que llegan a Chile

Moderno paradero de buses en Curitiba, Brasil.
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

04/24/2013 / Autor: Sebastián Andrade

Claudio Inzunza, coordinador general Smarcity Santiago: "Este proyecto funcionará como un laboratorio para ver qué innovaciones son aplicables a una mayor escala y qué políticas públicas son necesarias para apoyar este tipo de desarrollos".

Considerando que este siglo es considerado como aquel en que las ciudades serán las grandes protagonistas de los acontecimientos sociales, políticos y económicos porque será en ellas donde viva la mayor proporción de la población mundial, adquiere mayor importancia que las urbes sean capaces de ofrecer las mejores condiciones para que sus habitantes se desarrollen de manera armónica y sustentable. Especialmente en las más habitadas, donde millones de personas comparten espacios cada vez más pequeños y saturados.

En este contexto, nuestro país no se quiere quedar atrás y planea el desarrollo de su primera experiencia de ciudad inteligente, proyecto que se inaugurará en julio próximo dentro de Ciudad Empresarial, en la comuna de Huechuraba. La iniciativa denominada “Smartcity Santiago” busca replicar un camino trazado por innovadoras ciudades en todo el mundo, a una escala pequeña y acotada a los límites de este centro de negocios.

Se trata de un proyecto que incorporará diversas iniciativas tecnológicas centradas en el uso eficiente y sustentable de la energía. Claudio Inzunza, sub gerente de grandes clientes y ccoordinador general de “Smartcity Santiago”, cuenta a Innovación.cl que este moderno vecindario funcionará como un laboratorio para ver qué innovaciones son aplicables a una mayor escala y qué políticas públicas son necesarias para apoyar este tipo de desarrollos sustentables.

El ejecutivo explica que “Smartcity Santiago” tendrá varios hitos innovadores. Entre ellos, involucrar a los organismos reguladores en el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías; hacer tangible a los clientes las tecnologías presentes en el mercado e impulsar el uso de tecnologías energéticamente eficientes.

Smartcity Santiago

Smartcity Santiago

Este proyecto considera la utilización de modernas tecnologías para beneficio de los usuarios. Entre ellos, considera la implementación de vivienda inteligente con sistema domótico, la disponibilidad de transporte público eléctrico en buses y taxis, la instalación de “electrolinera” para cargar lo vehículos, la instalación de medidores inteligentes con comunicación bidireccional, la incorporación de infraestructura eléctrica telecomandada, el uso de tecnología solar para el calentamiento de agua, la presencia de un sistema de generación fotovoltaica, la utilización de letreros de data con mensajería variable en paraderos, alumbrado público con tecnología LED, iluminación ornamental para áreas verdes y Wi-fi público de libre acceso y banda ancha para teléfonos celulares.

Explica el ejecutivo que el objetivo de todas estas tecnologías es que sean tangibles a los clientes. “En el caso de la Iluminación LED el usuario percibirá no sólo una iluminación de mejor calidad sino también una disminución en los consumos de energía. Además, en el proyecto Automatización de Red las personas percibirán mejoras en los indicadores de calidad y continuidad de suministro. Además, a través del uso del medidor inteligente, el cliente podrá gestionar de manera más eficiente su consumo pues dispondrá de información en línea de sus consumos”.

Inzunza explica que la implementación que hace Chilectra en Ciudad Empresarial tiene como sustento la experiencia recogida por su empresa matriz Enel, que cuenta con otras smartcities en el mundo: Málaga, Barcelona, Bari, Génova y Búzios. “Nos estamos nutriendo de las más avanzadas experiencias a nivel mundial, lo que le permitirá en el mediano y largo plazo hacer aportes significativos a la implementación de estas tecnologías en Chile”. Agrega que el desarrollo de esta Smartcity permitirá a Ciudad Empresarial ser referente respecto al uso de tecnologías energéticamente eficientes y en la implementación de nuevas tecnologías.

Con el objetivo de acercar iniciativas como ésta al resto del país, Chilectra ha desarrollado acercamientos con el Estado para la promoción y divulgación del concepto de la Smart City a lo largo de Chile. “Hemos tenido conversaciones con diversas reparticiones públicas, todas ellas con muy buena acogida, incluso el proyecto de Smartcity Santiago ha sido nombrado proyecto del año por Corfo, en el marco del Año de la Innovación.

Los beneficios de estas ciudades inteligentes

Aunque no existe un único modelo para determinar cuándo una ciudad puede ser catalogada de inteligente o Smartcity, existen criterios aceptados en todo el mundo que se relacionan con la presencia de iniciativas ligadas al medioambiente, urbanismo, eficiencia y gestión energética, sanidad y atención personal, entornos de negocio y economía del conocimiento, transporte y movilidad urbana, gobierno electrónico, además de participación ciudadana, turismo y actividades culturales.

Coinciden los expertos en que se puede entender como una ciudad inteligente a aquella que utiliza las tecnologías de la información y las comunicaciones para hacer que su infraestructura y servicios públicos ofrecidos sean más interactivos, eficientes y que los ciudadanos puedan ser más conscientes de ellos. Según Martín Pérez, experto español, que lleva más de 25 años vinculado al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones electrónicas, las ciudades inteligentes suponen “un remedio para los problemas asociados a la congestión de las grandes ciudades, y también es una palanca para explotar las oportunidades que esas mismas grandes concentraciones de seres humanos ofrecen”.

Ejemplos de este tipo de ciudades hay en todos los continentes y generalmente están asociados a países desarrollados, que tienen los recursos económicos y humanos para hacerlos realidad. Rankings hay varios, entre ellos el Forbes  y el que realiza Fast Company. Los más reconocidos a nivel mundial.

Otros buenos ejemplos de smart cities

Durante “All Connected: visión de un Chile 100% conectado”, organizado por everis y Fundación País Digital, que se realizó a mediados de abril, diversos actores públicos y privados relacionados con el funcionamiento de la ciudad, compartieron sus experiencias y visiones respecto de las ciudades interconectadas e inteligentes.

Con el ejemplo de la ciudad de Nueva York, donde la tecnología está proveyendo innovadoras soluciones y aplicaciones para los sistemas de emergencia y seguridad, Tomás Isasia, representante de la empresa Altadona, empresa encargada de proveer esta tecnología, compartió con Innovación.cl parte del trabajo que hacen en la Gran Manzana.

Se trata de una plataforma que integra de forma dinámica y flexible, herramientas como videos en tiempo real, escáneres, sensores, accesos de personal y datos de interés, reduciendo de ésta manera drásticamente los tiempos de respuesta y los costes operacionales.

El ejecutivo explica que la ciudad es constantemente monitoreada en sus distintas variables, gracias a la aplicación de alta tecnología, que es capaz de obtener un sinnúmero de información importante para diferentes entidades, como bomberos, la policía y equipos de emergencias. Dijo que esta solución informática analiza y filtra toda la información de seguridad, mostrando sólo los datos relevantes en tiempo real, reduciendo así drásticamente los tiempos de respuesta y costos operativos. “Todo, a través de un centro de mando integrado, que recibe los datos del software para transformarlos en valiosa información para policías y bomberos”.

Considerada por Forbes en el primer lugar dentro de las ciudades inteligentes, Singapur, capital del homónimo país, presenta una serie de adelantos que elevan el estándar de vida de sus más de cinco millones de habitantes. Con un PIB per cápita cercano a los US$ 60 mil, superior a la mayoría de los países europeos, los habitantes de esta metrópolis están interconectados y cuentan con un sistema de transporte muy avanzado, en el que cada vehículo de transporte se moviliza según patrones y rutas conocidas por todos y en horarios perfectamente sincronizados. Si hay alta congestión en un sector, la gente sabe con la suficiente antelación los caminos más difíciles y así evitarlo, entre otras ventajas.

A nivel regional, Buzios (Brasil) se subió a la aventura de transformarse en una ciudad inteligente. Con su proyecto “Búzios Ciudad Inteligente”, apoyada por Endesa España, tiene como propósito posicionarse en un referente en aplicaciones y tecnologías de redes inteligentes y consumo eficiente de energía eléctrica. El proyecto permitirá a la ciudad y a sus residentes la aplicación de tarifas diferenciadas de acuerdo con el horario de consumo, la utilización de sistemas de alumbrado público más sostenible y el fomento de la eficiencia energética en los edificios públicos y en las residencias.

Además de los avances tecnológicos, se busca promover la concienciación de los residentes de Búzios hacia un consumo más eficiente de la energía eléctrica. Para ello, se han realizado talleres en escuelas públicas y cursos de capacitación y gestión del consumo eléctrico para ciudadanos.

Otra ciudad brasileña, Curitiba, está ubicada en el tercer lugar del ranking de Forbes. Es considerada “Inteligente” e innovadora por varias características: posee un transporte rápido en autobuses, que es utilizado por el 70% de su población, tiene una equilibrada y diversificada estrategia de desarrollo económico. Además, la ciudad ha sido ejemplo con su programa “Centros de Orientación”, que busca establecer bibliotecas electrónicas, dirigidas a sus residentes más pobres. Razones que la han hecho merecedora del rótulo del mejor lugar para vivir en Brasil.

Para conocer más sobre “Smartcity Santiago”, lo invitamos a revisar el siguiente video:

Smart City Santiago – Ciudad Empresarial from Ciudad Empresarial on Vimeo.

TAGS: Año de la innovación / Ciudades inteligentes / Qué es una Smart City / Smart City Santiago / Smartcity / Smartcity Santiago
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

04/24/2013 / Autor: Sebastián Andrade

OCULTAR COMENTARIOS