Panoramas imperdibles:

Descubra la innovadora oferta turística para este verano 2013

Considerando que el año pasado nuestro país tuvo la cifra récord de más de 3,5 millones de turistas extranjeros, muchos de ellos en busca de destinos innovadores, la actividad turística criolla entrega a visitantes foráneos y nacionales una amplia gama de lugares y aventuras difíciles de olvidar. Hay para todos los gustos.

Sin Comentarios

“Innovar en Chile ha sido todo un desafío”
Emprendimiento

“Innovar en Chile ha sido todo un desafío”

Isolcork es la empresa que lidera Mario Palma, junto a su hermano Pablo. Gracias a las propiedades obtenidas por el corcho, se logra unrevestimientonatural. La innovadora idea nace durante la estadía de ambos hermanos en el extranjero.

05/03/2015Agregar «“Innovar en Chile ha sido todo un desafío”» a los favoritos

Ministro Longueira: "El desarrollo de la industria turística resulta fundamental para el desarrollo del país. Hoy aporta un 3,2% del PIB, cifra que se espera sea duplicada al final de esta década y que genere cerca de 40.000 nuevos empleos".

De norte a sur, a lo largo de todo el país, empresas de larga data y nuevos emprendimientos forman parte de la amplia gama de ofertas que  hacen de Chile un lugar que tiene todo lo que cualquier turista busca: emociones, paisajes únicos, contacto con la naturaleza y mucha entretención. Con el agregado de tratarse de opciones realmente innovadoras y únicas. Aburrirse simplemente no es opción.

Una industria que según el ministro de Economía, Pablo Longueira, resulta fundamental para apoyar el desarrollo del país y que aporta un 3,2% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que espera sea duplicada al final de esta década y que genere cerca de 40.000 nuevos empleos.

Paseo en tren por la historia

Recorrer en una antigua locomotora a vapor la ribera del Río Calle Calle es una de las innovadoras ofertas turísticas que está potenciando la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para este verano, servicio que durante el resto del año se mantendrá de manera más esporádica, denominado “Tren Expreso del Recuerdo.

La máquina más antigua que recorre las vías nacionales es la Góndola Carril, de 1912, cuya capacidad es para 20 personas. Este tren entrega esporádicos servicios en la vía del ferrocarril transandino, entre Los Andes y Río Blanco.

También está el Buscarril turístico, un tren más moderno que recorre la Región del Maule y que busca fomentar el emprendimiento en las comunidades en torno a sus estaciones.

Turismo mapuche

Desde la Región de la Araucanía, Ruka Kimun responde a las necesidades de los visitantes más exigentes que buscan descansar y vivir un genuino intercambio intercultural con el mundo mapuche. Para ello, ofrecen una amplia gama de opciones de rutas turísticas, gastronomía, además de experiencia vivencial en el medio de buscado, brindando la mejor calidad en servicio, seguridad en los programas y ofreciendo la mejor alternativa de viaje de intereses especiales en toda la Región de la Araucanía.

La empresa Ruka Kimun tiene sus oficinas en el sector Maquehue Zanja, cercano al Aeropuerto de Temuco, donde cuentan con una Ruka habilitada para diversos tipos de eventos, además de una cocina profesional que les da la posibilidad de realizar muestras gastronómicas y actividades educativas y culturales con nuestra comunidad y comunidades cercanas. Para coordinar las operaciones de los circuitos y programas y servicios en la ciudad de Temuco se ubican las oficinas comerciales.

La oferta turística considera también la realización de programas educativos, que se sustentan en más de 15 años de experiencia de trabajo con turistas en la zona, en los que destacan talleres de un día con universidades locales, hasta programas de siete a 20 días para universidades extranjeras

Se acabaron los folletos en el norte
No más papeles informativos. Con un innovador sistema tecnológico la Corporación Nacional Forestal (CONAF) brindará a partir de este mes una atención automatizada y en cuatro idiomas diferentes, a los turistas que lleguen a la Reserva de Biosfera Lauca, emplazada en la Región de Arica y Parinacota.

Los dispositivos están dotados de carpetas informativas en audio y video sincronizado respecto de los recorridos a realizar en las áreas protegidas, así como sobre la flora, fauna y las bellezas escénicas y el patrimonio cultural de la zona. A su llegada, los visitantes pueden solicitarlos en las guarderías de Conaf, dejando su carné o pasaporte.

La bicicleta verde te pasea
Bajo la premisa de ofrecer paseos turísticos muy diferentes a los clásicos trayectos con guías que dicen lo mismo que aparece en los folletos, los creadores de la Bicicleta Verde, quisieron cambiar ese foco y ofrecer una novedosa forma de conocer Santiago y la Región de Valparaíso, a través de entretenidas caminatas o paseos guiados en bicicleta.

 

La oferta considera tours en bicicleta por el Cajón del Maipo y la Viña Cousiño-Macul, además de tours de día y noche, que considera inéditas excursiones, por ejemplo, bordeando el Río Mapocho, “picadas” que conforman el denominado “Santiago Guachaca”, entre otras innovadoras visitas.

El denominado “Tour Caminando y Hablando de Santiago” combina los principales atractivos de la ciudad con una experiencia cultural que permanece escondida para los turistas que sólo se guían por folletos. Este programa tiene la misma filosofía de los tours en bicicleta, entregando una experiencia en primera persona de la cultura e historia chilena. Experiencia que incluye conocer los mitos urbanos y recorrer el centro de la ciudad con paradas en el Mercado Central, la Plaza de Armas y el Museo de Bellas Artes, visitar el Distrito Financiero, el Palacio de La Moneda y el Barrio París y Londres. Todo, sin apuro y conversando con lo guías como si fueran amigos.
Además, si el cliente no está 100% satisfecho con el tour, no tiene la obligación de pagarlo.

BIke Tours, una oferta personalizada

Esta empresa Paseos en Bicicleta, ofrece city tour, tour de vinos en Colchagua, Maipo y Casablanca y programas de varios días en la Región de los Lagos y Torres del Paine. Estos tour están, orientados al público de alta demanda y que busca un servicio personalizado y exclusivo.

Además de los paseos por los atractivos turísticos relacionados con el vino, los paseos por zonas del extremo sur del país, la convierten en una opción ideal para aquellos aventureros que buscan emociones nuevas, pedaleando por parajes por los que quizás, jamás se imagino uno recorrer.

En su oferta, considera también opciones familiares para que nadie quede afuera de conocer Chile y sus atractivos arriba de dos ruedas.

Al corazón de Pomaire 
Si lo suyo es la búsqueda de lo autóctono y acercarse a las raíces de la zona central de Chile, la Granja Educativa Alfarera es el lugar indicado para chilenos y extranjero.

El objetivo del proyecto de Álvaro Romero es rescatar la antigua tradición artesanal de Pomaire, educando a los visitantes en la elaboración de piezas de greda. En su recorrido, el público accede a un circuito turístico donde puede conocer con apoyo audiovisual la actividad alfarera de la localidad, tomar un curso práctico de cerámica en greda y, en definitiva, adentrarse en todo el proceso de producción y creación de este tipo de cerámica.

Con programas breves, de un par de horas, destinados a enseñar el arte de la greda de esta clásica y pintoresca localidad, todos pueden salir aprendiendo los conceptos más básicos para confeccionar sus propios “cacharros”. Para que nadie quede afuera, esta granja pone a disposición programas especiales para grupos extranjeros, agencias de viaje y todo tipo de grupos.

Cara a cara con los leones
A escasos kilómetros de Rancagua se ubica este emplazamiento que es la delicia de grandes y chicos: El Parque Safari, un zoológico muy diferente a cualquier otro, en el que los animales se desplazan libremente por amplios sectores y que tiene el gran atractivo de contar con leones africanos, a los que se les puede ver a escasa distancia dentro de vehículos especialmente enrejados, sobre los cuales, esto felinos se suben.

Pero no sólo cuenta con estos leones. Además, hay una amplia gama de animales exóticos con los que se puede interactuar a muy corta distancia. Ideal para que los niños den de comer y puedan tocar a más de 60 animales herbívoros como jirafas, cebras, llamas, alpacas, emús, ciervos, entre otros. Todo lo anterior, a bordo del “Tren Serengueti”, diseñado para generar una perfecta interacción. Tour que dura cerca de 25 minutos.

Hay distintos precios para tour educativos y recreativos. Ideal también para visitas de colegios e instituciones.

Ballenas al alcance de las personas 
Considerado el primer proyecto de ecoturismo y ciencia en la Región de Magallanes, Whalesound, fue reconocida como la Empresa turística más innovadora del país por la Federación de Turismo de Chile.

Se trata de una empresa turística chilena, con base en Punta Arenas, que busca integrar armónicamente el turismo, el uso responsable de los recursos naturales, la navegación, la actividad científica y la conservación. Ofrece diversos programas, entre los que destaca la observación de ballenas, aves y gran cantidad de mamíferos marinos. Todo ello, en el Estrecho de Magallanes, hasta donde cada verano llegan las ballenas jorobadas.

Esta observación de ballenas es también posible, para los más osados, realizarla a través de kayacs, en una interacción única con los cetáceos. Junto con esta novedosa forma de avistamiento, Whalesound pone a disposición de los visitantes jornadas de trekking y excursiones.

Flyboard, a volar sobre el agua
Para los amantes de la adrenalina y la acción, este verano llegó a Chile una nueva opción que les permite, literalmente, volar sobre el agua, a una altura superior a los nueve metros. Esta disciplina es la novedad del año en Marina Golf Rapel, hasta donde los que quieran probarlo, pueden hacerlo por un valor de $80.000 los 45 minutos.

Para practicar este nuevo deporte, basta conectar el equipo a cualquier moto de agua que tenga más de 120 hp de potencia, donde la manguera se conecta a la parte trasera de la moto. Con el kit básico se necesita una segunda persona para que produzca gas en la moto de agua y así elevar al piloto del flyboard.

Existen dos tipos de flyboard: el más profesional es donde la persona tiene el acelerador en la mano y no necesita a nadie en la moto; el otro, que es el más común, necesita que alguien esté en la moto. A Chile llegarán ambos equipos. Costarán entre US$10.000 y US$13.000.

Y usted, ¿conoce otro destino innovador para este 2013? Lo invitamos a dejar su opinión en nuestra sección de comentarios.

Sin comentarios Deja tu comentario