Según cada región:

Conozca las Pymes más innovadoras de Chile

Como una forma de realizar un reconocimiento público al trabajo que desarrollan los emprendedores en cada una de las regiones del país, el gobierno instauró el Premio Pyme innovadora. A continuación lo invitamos a revisar casos destacados, que reflejan el potencial innovador de muchas pequeñas y medianas empresas del país.

Sin Comentarios

Las pequeñas y medianas empresas  son una pieza clave dentro del desarrollo económico de un país. ¿Motivos? Son cerca del 98% de las empresas en Chile y generan casi el 70% del empleo en el país. Para mantenerse en el mercado, estas empresas deben crecer estratégicamente, potenciar su gestión e introducir la innovación en sus negocios. Y es precisamente esto último punto donde muchas compañías tienen dificultades para salir exitosas, pero hay varias que lo han logrado.

Como una forma de conocer aquellas empresas que han apostado a la innovación como su foco de desarrollo, el Gobierno implementó el Premio Pyme Innovadora, un reconocimiento público al trabajo que desarrollan las y los emprendedores en cada una de las regiones del país.

Esta instancia busca distinguir a la empresa, proyecto y empresario/a que haya logrado el mayor impacto con su innovación y cuya distinción sirva de ejemplo para sus pares. Específicamente, los criterios que debían sobresalir era que se tratase de un producto y/o servicio con elementos diferenciadores (innovadores); produzca un impacto en el entorno y que sea un modelo para el espíritu emprendedor.

A continuación destacamos las Pymes más innovadoras del 2013

Eduardo Alvarez Callejas, de la Región Arica y Parinacota: Por su aporte en el uso de energía solar y eólica en su campamento minero de Pampa Camarones.

Iquique Televisión, de la Región de Tarapacá. Empresa familiar, quienes a través de las pantallas buscan una identidad netamente local. En la actualidad operan en el formato digital en alta definición, y es posible captar su señal a través del cable y por teléfonos celulares con recepción HD, constituyéndose en pioneros en la región en este tipo de transmisiones.

Holon-Systems&Consulting, de la Región de Antofagasta: El premio fue recibido por Juan Carlos Mackay, dueño de la firma, quien trabaja con equipos electrónicos que dan soluciones a los problemas de la industria minera. “Quise crear equipos electrónicos para dar soluciones a los problemas de la industria minera, por ejemplo la creación de un sistema de pruebas computarizado para conectores de potencia de los camiones mineros, otros para un generador principal y el 2012 con fondos de Sercotec estoy desarrollando un producto para monitorear a distancia fallas en equipos de alto costo. Entre mis desafíos está el desarrollo de productos de alcance más masivo y la generación de productos nacionales asociados a las tecnologías importadas de energías renovables”, enfatizó.

Isabel Pereira, de la Región de Atacama: Se trata de una emprendedora de la Provincia del Huasco que se destaca por su constante preocupación por el cuidado del medioambiente. Es por esta razón, que decidió darle un nuevo uso a la gran cantidad de ropa que la gente desecha en su comuna, convirtiéndola en alfombras y cojines. Además, las botellas y otros plásticos, son transformados en nuevas piezas. Este es su segundo año de funcionamiento y gracias a su innovador emprendimiento ha podido contribuir a la educación de sus hijos, al desarrollo familiar y al de su comuna.

Lifeware, de la Región de Valparaíso: La empresa  tiene entre sus propósitos la tecnología aplicada y la distribución de sistemas computacionales integrales que ayuden a personas con discapacidad motriz o cognitiva, a través de programas que permiten utilizar el computador y sus aplicaciones sin el uso de las manos.

Esta tecnología asistiva, pionera en Chile y Latinoamérica, permite la integración social y laboral a personas en situación de discapacidad gracias a la posibilidad de acceso y manejo del mundo digital, mejorando así su calidad de vida. Tras recibir el premio, Mario Ogalde, quien forma parte del equipo Lifeware, dijo que “es un gran reconocimiento ser la Pyme Innovadora de la Región de Valparaíso, porque hay muchos emprendedores que están haciendo innovación en nuestra región y este galardón nos hace representantes de todos ellos”.

Dayenú Ltda, de la Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins: Con su modelo de pronóstico de cosecha Pronofrut, proyecto que pudieron realizar gracias a un programa de  Prototipo de Innovación Empresarial de Corfo.

Arte Sur, Región del Maule: Teresa Arenas realiza esculturas en fibra de vidrio que pueden ser vistas en la ruta de Condorito hacia Río Claro. “Todas las mujeres y emprendedoras hacemos esto por nuestras familias (…) no me esperaba este reconocimiento, estoy sumamente orgullosa. Es mucho el sacrificio que hay detrás de esto”, manifestó a la prensa.

Héctor Aguayo, de la Región del Biobio: Un joven talento penquista que se atrevió a crear un sistema único en el mundo destinado a la producción minera, cemento y hierro, con su invención de un sistema de Bolas de Molienda, próximo a recibir una patente de innovación.

Trum Handcycles, de la Región de La Araucanía: Es un dispositivo mecánico, de tracción manual, que se acopla y desacopla de la silla de ruedas, de manera sencilla, lo que permite al usuario, Reducir los tiempos y el esfuerzo físico requerido comúnmente para trasladarse de un lugar a otro, a demás, otorga la libertad para desplazarse por terrenos irregulares y Realizar actividades recreativas, deportivas o sociales según lo desee. Las instituciones que nos rodean son capaces de reconocer que el riesgo que corremos al emprender una aventura como esta es importante. Los grandes creadores de emprendimiento y de innovación están en regiones, estamos marcando pauta en ese sentido. Por eso es muy necesario poner recursos en las regiones”, dice su fundador, Víctor Saiz.

Innovaldivia, de la Región de Los Ríos: Andrea Gidi Campos es la fundadora de esta empresa que se dedica a la elaboración de selectos productos ligados al rescate patrimonial, torreones e identidad regional. Su objetivo es dar a conocer la historia de Valdivia al turista y aportar al desarrollo de la región. “Estoy muy emocionada con este premio, es muy importante que reconozcan el trabajo que realizo, esto me ayuda a seguir con más fuerza en mi emprendimiento”, precisó.

“La Picá de la Abeja”, Puerto Varas, Región de Los Lagos: Negocio dedicado a la elaboración de productos con valor agregado a partir de miel.

Revista Coyhaique Datos, de la  Región de Aysén. Sitios web de servicios a la comunidad, donde se puede encontrar avisos clasificados, guía de servicios, bolsa de trabajo y publicidad, entre otros.

Kayak, de la Región de Magallanes: Liderada por Claudio Saa Tapia, es la primera empresa de turismo aventura en abrir nuevas rutas de navegación, desde Punta Arenas hacia el fin del continente americano, logrando posicionar sus recursos turísticos e históricos.

Milkeeper, de la Región Metropolitana: Diego Belmar, Nicolás Ferreira y Hans Pieringer desarrollaron un producto alimenticio para terneros, que busca eliminar de forma natural la diarrea que ataca a estos animales durante sus dos primeros meses de vida y que hasta ahora se enfrentaba principalmente con antibióticos. De esta forma, Milkeeper se hace cargo de un problema global aumentando la productividad de un plantel bovino, al evitar la práctica actual que utiliza químicos o antibióticos para atacar la infección una vez que se presenta, lo que evita la contaminación de los terneros con químicos. Actualmente Milkeeper se está usando en 6 mil terneros chilenos.

CLAVES DE UNA PYME EXITOSA

Pero, ¿qué transforma a una Pyme en exitosa? El CEO de la empresa de Coaching y entrenamiento Pro+Spirit, José Ignacio Oñate, lo explica de la siguiente manera. “Tanto el Pyme como el emprendedor deben tener la certeza que sus negocios serán un éxito, incluso antes que tener el dinero para invertir en sus ideas. Eso muchas veces no pasa y nos levantamos angustiados pensando: ¿Cómo voy a manejar esto?”.

Y es en ese momento en el cual surgen límites impuestos por la propia mente. “Nosotros queremos generar ese cambio a través de un entrenamiento profundo pero sencillo; que las personas derriben las barreras que tienen internalizadas por miedos o resistencia al cambio y que les impiden emprender”, comenta.

Para el ejecutivo de Pro+Spirit, una clave del éxito recae en adoptar una filosofía de vida próspera, en torno a llevar permanentemente sus resultados a un nuevo nivel con el fin de alcanzar sus sueños. “A partir de la experiencia de coaching con emprendedores y empresarios de éxito, hemos detectado que ellos presentan un factor común, juegan a crear negocios, juegan a crear alianzas, juegan a resolver problemas, todo es una aventura de riesgos y crear resultados. Con esto no digo que sus vidas están exentas de problemas, pero los resuelven de manera efectiva, rápida y siguen adelante”, explica Oñate.

Sin comentarios Deja tu comentario