Estudio de Opinno Think:

Las fortalezas y debilidades del ecosistema innovador de Santiago

En los últimos años, el Gobierno de Chile ha hecho un gran esfuerzo para posicionar a Santiago como el próximo hub tecnológico de Latinoamérica. Pero el desafío no es sencillo. Descubra las bondades de la capital chilena, así como los desafíos pendientes para convertirse en una sociedad innovadora y emprendedora.

Sin Comentarios

Bajo el título de Leading Global Ecosystems Report 2013 y con la colaboración de estudiantes de la escuela de negocios ESCP Europe Madrid y del Instituto Europeo de Diseño (IED Madrid) el equipo de Opinno Think ha trabajado en una investigación sobre ecosistemas de innovación. Y la ciudad de Santiago es una de las analizadas.

Con este informe queremos contribuir en la construcción de una sociedad más innovadora y emprendedora. Nuestra misión para el 2014 es trabajar, junto al sector público y privado, para apoyar en que siempre más ecosistemas de innovación hispanohablantes sean referentes mundiales y ejemplos internacionales”, señala Tommaso Canonici, VP de THINK en Opinno.

La investigación destaca el rápido crecimiento del ecosistema innovador en la última década y los esfuerzos del Gobierno para posicionar a Santiago como el próximo hub tecnológico de Latinoamérica. “Este desafío no es menor, considerando que Chile aún no se clasifica, según la OCDE, como una economía impulsada por la innovación”, precisa el análisis.

Al momento de analizar la situación actual de Santiago, el estudio precisa que las industrias y las estructuras financieras privadas participan en menor medida respecto al gobierno y las universidades. Por otra parte, Corfo trata de llenar los vacíos en el ciclo de financiamiento, tomando un papel activo en el  diseño y la oferta de semillas y líneas de capital de riesgo. Mientras tanto los inversionistas ángeles tienden a apoyar la etapa de crecimiento y generan ingresos de proyectos que no sean excesivamente arriesgados.

También existe un bajo nivel de transferencia de la difusión del conocimiento e I+D entre empresas y universidades. Cerca del 40% del gasto total en I+D se lleva a cabo por las universidades, y se encuentra principalmente en Santiago. A continuación, presentamos las fortalezas y debilidades del ecosistema innovador de Santiago:

LAS FORTALEZAS INNOVADORAS DE SANTIAGO

Incubadoras. La industria de las incubadoras es un negocio en crecimiento, que es muy fuerte en la creación de redes y tiene un alto impacto en la actividad empresarial. Cuenta con procedimientos administrativos simples y tiende a hacer hincapié en los servicios de alto valor como la consultoría, la formación y la creación de redes. Además, hay reuniones informales con expertos de la industria para llevar a los profesionales con el fin de asesorar a sus clientes.

Red universitaria. Las universidades están empezando a mostrar interés hacia la incorporación de proyectos de la empresa basada en los resultados de I+D. La mayoría de las incubadoras se encuentran en los campus universitarios con el fin de tener acceso a los conocimientos especializados y los recursos de la universidad. Las principales incubadoras en Chile se financian ya sea en cierta medida por o trabajan en estrecha colaboración con las universidades.

Autoridades públicas. Las autoridades públicas han diseñado nuevos programas de financiación y reestructurados los antiguos, y también han sido un nexo entre los empresarios y el sector privado. Demuestran que es posible cultivar, mantener y fomentar el espíritu de empresa con el fin de llegar a ser autosuficientes. Santiago necesita construir nuevas empresas mediante la atracción de talento y de capital del exterior.

LAS DEBILIDADES INNOVADORAS DE SANTIAGO

Participación de actores privados. La investigación menciona la falta de participación de la industria en comparación con las universidades y el gobierno, como también la falta de recursos de los capitalistas de riesgo o ángeles. Asimismo, precisa que las personas que invierten capital inicial por lo general no vienen de la esfera privada ya que la mayoría de los recursos vienen de entidades del Estado.

Por otra parte, el estudio  indica que los bancos son reacios a prestar dinero a los emprendedores por considerarlos riesgosos y estos nuevos empresarios se han acostumbrado a enfrentar momentos críticos en el desarrollo de un nuevo negocio durante las etapas iniciales.

Regulaciones. La investigación apunta a que los emprendedores pueden tardar meses en librarse de una empresa que fracasó. Y al momento de hacerlo, sus activos han desaparecido. En Estados Unidos, los prestamistas recuperan alrededor del 80% del valor de su inversión de una empresa fallida, mientras que en Chile esa cifra llega al 30%.

Legitimación administrativa. Existen importantes obstáculos administrativos y la burocracia para los emprendedores, especialmente en términos de acceso a los servicios bancarios. Según el estudio, los emprendimientos sólo reciben el 9,4% de los programas de apoyo público. Además, la industria no cuenta con un sistema claro para evaluar el desempeño de las incubadoras.

Difusión del Conocimiento. Otro tema crítico para Santiago tiene relación con el Capital Humano y la investigación. La capital de Chile tiene un 50% menos de masters y doctorados que Silicon Valley y el gasto público en educación por alumno lo ubica en la posición 78 a nivel mundial. A nivel de cooperación internacional, los tratados de patentes con los inversores extranjeros no están suficientemente desarrolladas y la transferencia de I+D es baja.

AMENAZAS Y OPORTUNIDADES PARA SANTIAGO

La investigación pone de manifiesto diversos temas que pueden resultar perjudiciales para el ecosistema de Santiago, así como los aspectos que la pueden impulsar a nivel latinoamericano.

Entre los puntos débiles, se menciona la baja educación de los emprendedores de Santiago respecto a los que habitan Silicon Valley. Asimismo, precisa que el ecosistema en general, no tiene una distribución saludable para la creación de emprendimientos y que los ejecutivos no apuestan a nuevos mercados.

Respecto a las oportunidades, el estudio destaca el poder innovador de las compañías chilenas: 93,5% de las empresas han introducido innovaciones de producto, mientras que el 94,3% de las firmas planea aumentar sus innovaciones en 2014. Por otra parte, destaca la solidez de la economía chilena y la estabilidad de sus instituciones.

Finalmente, precisa que los desafíos claves de Santiago son similares a los de Silicon Valley: Ambos se centran en la adquisición de clientes, construcción de productos, financiación y la creación de equipos exitosos. La innovación, junto a la investigación aplicada y desarrollo son elementos estratégicos claves para ayudar a Chile a convertirse en un país plenamente desarrollado en 2020.

Descarga: Leading Global Ecosystems Report 2013

Sin comentarios Deja tu comentario