Una difícil decisión:

¿Cuándo conviene vender un emprendimiento?

Aún cuando no hay recetas y cada proyecto es único e irrepetible, sí es necesario considerar algunos escenarios que harán más fácil la determinación de desprenderse o no de una empresa que esté surgiendo en el mercado. Si bien es cierto que las buenas ofertas llegan sólo una vez, también es verdad que hay que considerar las posibilidades y escalamiento que tiene el emprendimiento en el futuro.

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Edmundo Casas, gerente general de Kauel: “Con los niveles de facturación y de valorización que estamos teniendo y viendo hacia dónde podemos llegar en un corto plazo, no es nuestra intención vender".

Son muchos los casos de emprendedores que no pudieron resistir la tentadora oferta de una gran compañía que, enterada de la proyección de la idea desarrollada, se acercó hasta ellos y ofreció una cantidad de dinero imposible de soslayar. Y claro, también ha habido historias de quienes quisieron mantener en sus manos el negocio, resistiendo lo que podría ser el negocio del siglo, esperanzados en las posibilidades que tiene el negocio de hacerse fuerte.

Un ejemplo de lo anterior es Kauel, empresa nacida hace tres años y que está dando mucho que hablar en el mercado nacional de los juegos, gracias a innovadoras ofertas, como el K-Console, que está revolucionando el mercado local. Como lo explica a Innovacion.cl su gerente general, Edmundo Casas, se trata de una pulsera que es capaz de convertir a los simples computadores (PC) en una entretenida plataforma interactiva, en la que lo único que se necesita para interactuar y jugar es una cámara web, sin tener que usar controles. “La K-Console puede ser transportada a donde se quiera gracias a su práctico y cómodo formato de pulsera y al conectarse al PC a través de un puerto USB, permite entrar al mundo Kauel, que está lleno de sorpresas y presenta una variedad de entretenimiento: KoreGames, Kets, KDark, KMusic”, indica Casas.

Historia que llegó a oídos de la gigante Microsoft, multinacional que pese a no presentar una oferta formal por Kauel, sí llevó adelante algunos acercamientos con la idea de hacerse de este emprendimiento nacional, sin tener una respuesta positiva, pues, sus creadores no tienen ninguna intención de vender. Como lo explica el propio Casas, están conscientes que Kahuel tienen un potencial de crecimiento y de expansión muy grande, lo que les permite proyectar la compañía de forma optimista. Razón que los llevó a desechar cualquier intento de adquisición, aunque éste jamás se haya materializado. “Con los niveles de facturación y de valorización que estamos teniendo y viendo hacia dónde podemos llegar en un corto plazo, no es nuestra intención vender, decisión que también se basa en el el valor que puede llegar a tener la empresa en unos años más, dado los proyectos y desarrollos que están planteados actualmente”.

Diferente fue el caso de los helados Ben & Jerry’s, primeros dueños y creadores, Ben Cohen y Jerry Greenfield, pese a su inicial negativa, fueron obligados por la Corte Suprema de Estados Unidos a vender a Unilever, dado que no pudieron demostrar que en sus procesos productivos pudieran generar más dinero que lo ofrecido por la multinacional. Una historia lejana, pero que también demuestra que no siempre los iniciadores de un emprendimiento tienen la voluntad de aceptar la primera oferta que se les aparece.

Para tener en cuenta
Pero ¿qué dice la literatura sobre el tema? Una aproximación al tema lo da los profesores de la Business School de la Universidad de Navarra, IESE, Pedro Nueno y Josep Tàpies, y el investigador asociado Alejandro Rodríguez, quienes desarrollaron un trabajo en el que examinan los factores que determinan el valor de una empresa y la necesidad o no de venderla. A continuación sus principales conclusiones. Para tenerlas en cuenta.

Perfil del ejecutivo

Las empresas deben evolucionar para mantener su capacidad de competir y sobrevivir. A veces, el fundador puede no ser la persona más adecuada para llevar el negocio adelante. Llega un punto en que, tal vez, su perfil personal (voluntad de asumir riesgos o liderazgo, por ejemplo) ya no son los más adecuados para las necesidades del negocio.

Falta de recursos
Una empresa no puede desarrollar su actividad a no ser que disponga de recursos. El manager más talentoso fracasará si no logra acceder a financiamiento, equipos productivos y personal cualificado. Cuando el fundador no logra procurarse estos recursos, la venta de la empresa es una buena alternativa.

Propuesta de valor
Un empresario debe ser consciente de cuáles son los elementos diferenciadores clave de su empresa. Debe saber si compite en valor agregado, en costos, etc.

Una vez identificadas sus ventajas competitivas esenciales, el empresario debe saber hasta qué punto será capaz de sostener esas ventajas a largo plazo. Si se detecta algún cambio o riesgo fundamental en los elementos que forman parte de dichas ventajas, habrá que replantearse el atractivo de seguir operando en la forma actual.

Cambios en el entorno competitivo
Toda empresa debe conocer y controlar la evolución de la estructura de los mercados en los que opera. El empresario debe conocer y anticipar, por ejemplo, una tendencia a la concentración en su sector que pueda plantearle dificultades para competir.

Por otro lado, debe mantenerse siempre vigilante respecto a su posición en la cadena de valor del negocio, y detectar con suficiente antelación en qué punto las dinámicas competitivas de sus clientes o proveedores pueden debilitar su poder de mercado de forma irreversible. Cuando el empresario anticipa grandes cambios en la estructura de mercado, es buena idea evaluar la venta de la compañía.

Sustitutos o interacción con otras industrias
La aparición de nuevas tecnologías o nuevas formas de combinar productos o servicios anteriormente independientes puede crear amenazas para una industria en su conjunto, pero también pueden crear nuevas oportunidades de negocio, o hacer a la empresa más apetitosa para un potencial comprador.

Una empresa debe ser capaz de anticipar cómo estas dinámicas van a afectar el atractivo de su propia industria. También deberá entender hasta qué punto está preparada para sobrellevar estos cambios, en comparación con sus principales competidores.

Regulación
Un cambio en el entorno legal en el que opera la empresa puede tener un profundo impacto sobre su valor. En determinados casos, la definición misma de la empresa depende de su marco legal, como es el caso de las firmas que operan en régimen de concesión, por lo que saber anticipar los cambios se convierte en una tarea de vital importancia.
En otros casos, la regulación dicta las barreras de entrada y de salida aplicables en un mercado. Si el empresario es muy dependiente de estas barreras para mantener su competitividad, hará bien en adelantarse a los cambios a través de una venta de la compañía.

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