Quiénes somos Contacto Preguntas frecuentes Regístrate Login

Síguenos en

RSS de innovacion.cl

Steve Jobs, sus siete secretos de innovación

Jueves 28 julio 2011
innovation_secrets_steve_jobs.jpg

Conozca algunas de las claves que explican el éxito alcanzado por uno de los fundadores de la firma Apple, elaborados por el especialista en comunicación Carmine Gallo.

EE.UU. Steve Jobs, el CEO de Apple, es un personaje que cautiva. No solo fue capaz de cofundar la compañía, sino que además supo rescatarla de las tinieblas y transformarla en una de las firmas más innovadoras del planeta. Pero nada es casualidad. Parte de su éxito se fundamenta en siete principios que pasamos a revelar.

El coach especializado en comunicación, Carmine Gallo, realizó numerosas entrevistas a empleados de Apple, expertos y analistas, e incluso analizó los discursos del propio Steve Jobs en los últimos años. Con el material en la mano, elaboró una lista con siete claves que explican el éxito logrado por este ejecutivo y que fueron desarrollados en el libro “The Innovation Secrets of Steve Jobs”, disponible en Amazon.

A continuación, le presentamos una breve descripción de cada mandamiento del CEO de Apple.

1.- Haz lo que amas: En todo momento, para lograr el máximo desempeño las personas deben hacer lo que les apasiona. Sin pasión no puede haber creatividad y sin creatividad no hay pasión. Aunque no siempre se sepa cuál es el destino certero, si se sigue lo que dice el corazón, usualmente las cosas resultan bien.

Alguna vez, Steve Jobs dijo a un grupo de empleados que “la gente con pasión puede cambiar el mundo para mejor”. Para el titular de Apple esto es ly, por lo que ha seguido a su corazón toda su vida y la pasión ha marcado la diferencia. Es muy difícil tener ideas nuevas y creativas, si no eres un apasionado de los avances de una sociedad en movimiento.

2.- Deja tu marca en el universo: Las grandes innovaciones requieren de muchas personas para que se puedan convertir de ideas a productos o servicios reales. Se deben desarrollar grandes visiones para poder incentivar a las personas a que entreguen todos sus conocimientos y permitan concretar la innovación. Una forma de inspirar a la gente es convencerlos que pueden dejar una marca en el universo.

El mejor ejemplo de ello ocurrió por el año 1976, cuando Jobs tenía una visión de poner un computador en las manos de la gente común. Años después nacía Macintosh, que cambiaba la forma de interactuar con los computadores.

 3.- Acelera tu cerebro: Es clave estar siempre en la búsqueda de experiencia nuevas. La innovación no es más que atar cabos sueltos y generar relaciones entre elementos que usualmente no parecen estar relacionados. El exponerse a situaciones y lugares nuevos ayuda en este proceso.

La filosofía Jobs dice que “la creatividad es conectar las cosas” y conectar las cosas significa buscar inspiración en otras industrias. Por ejemplo, en varias ocasiones, Jobs ha encontrado la inspiración en la meditación zen, en una visita a la India, en un aparato eléctrico o en una cadena hotelera. A su juicio, esto no es “robar” las ideas de otros sino usar ideas de otras industrias para inspirar tu propia creatividad.

4.- Vende sueños, no productos: ¿Cual es la diferencia entre un Apple Store y un Best Buy? Best Buy vende cajas de metal. El Apple Store te ofrece una experiencia de compra. Apple no se define como un vendedor de tecnología, sino que se ven como un habilitador que ofrece herramientas a las personas para poder potenciar toda su creatividad.

Jobs cree que la gente que adquiere sus productos no son simples consumidores, sino personas con esperanzas, sueños y ambiciones. Y es por eso que la firma fabrica productos para ayudar a las personas a alcanzar sus sueños.

5.- Decir no a 1.000 cosas: Una clave en el trabajo es que es importante lo que haces, pero también lo que no haces. El diseño muchas veces se mejora al remover elementos. Es importante preguntar ¿por qué? y no ¿cómo? El caso del Iphone, en lugar de preguntar ¿cómo mejoramos el teclado en un smartphone? se preguntó ¿por qué tienen teclados los smartphones? Esta pregunta muchas veces lleva a simples y elegantes diseños. Para poder enfocar los mejores recursos a las cosas más importantes, se deben ignorar ideas "buenas" que no son las mejores.

Jobs se siente tan orgulloso de lo que hacen, como de lo que no realizan. Él se ha comprometido a crear productos con un diseño simple y ordenado y ese compromiso se extiende más allá de los productos, desde el diseño del iPod y iPad hasta el embalaje de los productos de Apple o la funcionalidad de su sitio web, etc. En el mundo de Apple, la innovación significa eliminar lo innecesario.

6.- Ofrece experiencias maravillosas: En Apple es importante sorprender al cliente, darle algo más de lo que esperan. Para lograrlo se deben tener en cuenta sus necesidades y adelantarse a todo lo que puedan requerir. Los Apple Store cuentan con "Genius" que usualmente saben todo lo que un cliente puede necesitar. Esta idea es tomada de la cadena de Hoteles Marriot y su equipo de bienvenida. Una marca debe ofrecer una experiencia única y no puede tener miedo de incorporar estrategias de otras industrias para lograrlo.

Por esta razón la tienda de Apple se ha convertido en el mejor vendedor del mundo gracias a la introducción de innovaciones sencillas que cualquier empresa puede adoptar. El objetivo es conectarse con los clientes y enriquecerles la vida.

7.- Domina el mensaje: Puedes tener la mejor idea, pero si no sabes contarla puede pasar al olvido. Y acá Steve Jobs es un maestro. Debe ser uno de los narradores corporativos más atractivos del mundo, ya que cada lanzamiento de un producto se transforma en toda una experiencia. El CEO de Apple está convencido que uno puede tener la idea más innovadora del mundo, pero si no puede entusiasmar a la gente con ella, no importa.

Y para poder lograr innovar se deben poder contar historias. Es necesario poder transmitir la visión que se tiene de una manera impactante para lograr el apoyo que permita materializar lo que se tiene en mente.

Al finalizar, dejamos una presentación con los siete secretos de innovación de Steve Jobs.

7 Innovation Secrets of Steve Jobs
View more presentations from Carmine Gallo


Fuente: Slideshare.net