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Si eres uno más, serás uno menos: 7 claves de innovación

Jueves 04 agosto 2011
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Virginio Gallardo, experto en innovación empresarial, asegura que los directivos no están preocupados de impulsar los cambios necesarios para crear organizaciones innovadoras. Para modificar esta mentalidad, descubra sus recomendaciones.

Barcelona, España. No hay nada más peligroso para una organización ni amenaza que se le pueda comparar, que tener un directivo sin capacidad para innovar ya que lleva a su organización a la muerte segura. Liderar es innovar. Pero, ¿están preparados la mayoría de directivos para liderar la innovación?

Según Virginio Gallardo, la respuesta es: no. Para el experto en innovación empresarial y fundador de la consultora Humannova, los directivos no están preocupados de impulsar los cambios necesarios para crear nuevas organizaciones innovadoras. En su blog denominado “Supervivencia Directiva”, Gallardo asegura que la innovación es hacer que una idea sea exitosa, pero realizar esto es muy difícil. En muchos casos por que nuestras ideas chocan contra las personas y las emociones organizativas.

Para modificar esta “mentalidad” dentro de las organizaciones, Gallardo propone siete aspectos claves que pasamos a revisar:

1- Asegurar la necesidad del cambio: La agenda debe ser clara, no podemos ser permisivos, esta es una revolución obligatoria de cuello blanco. Debemos crear sistemas que hagan que el lógico miedo y la incertidumbre hacia el cambio, hacia las nuevas formas de gestión que promueven la innovación, sea mucho menor que el miedo al “statu quo”: si no innovas, si no lideras el cambio, si eres uno más, serás uno menos.

2- Dar soporte a directivos y profesionales: las organizaciones ancladas en paradigmas de la era industrial obsoletas, han creado profesionales a su imagen y semejanza, que siguen con los mismos sistemas de siempre, cuando el entorno está cambiando completamente. Dar soporte a los profesionales para que sean expertos en innovación es el primer paso. Comunicar, dar soporte, formar,… antes de pedir.

3- Potenciar personas, la inteligencia colectiva: el nuevo protagonista de la innovación es la creatividad de todas las personas de nuestra organización que deberán tener más protagonismo puesto que el mundo es hoy más complejo, hay que analizar más variables y se necesita una nueva arquitectura de la decisión. La inteligencia ya no sólo está arriba, está distribuida, es colectiva.

4- Liderazgo es una nueva forma de gestionar personas: solo la creatividad crea futuro y en ese futuro el método de control y orden ya no es útil. La innovación exigen profesionales protagonistas. Los nuevos profesionales con más capacidad de autogestión, se liderarán mediante valores y por proyectos profesionales trascendentes y esto exige un nuevo tipo de líderes, un nuevo tipo de directivos, que las empresas deben construir.

5- Asegurar fábricas de ideas: los sistemas de autodesarrollo, gestión del conocimiento, que promuevan la inteligencia colectiva y el intercambio de ideas debe ser una prioridad fundamental. Las tecnologías 2.0. y otras metodologías pueden ayudar a que todos los profesionales estén en cambio permanente: generando ideas permanentemente.

6- Alinear todos los sistemas de gestión: La innovación es un tipo de Cultura, no es fruto de la inspiración de una persona, sino de la combinación de talentos en un ecosistema que convierte ideas en resultados sostenibles. Todos los sistemas de gestión debe estar al servicio de esta realidad, deben permitir asegurar comportamientos y valores, culturas, innovadoras. El principal objetivo del management debe ser la innovación

7- Nuevas áreas organizativas de desarrollo de talento: los anticuados departamentos de RRHH ocupados básicamente en menesteres insubstanciales deben transformarse radicalmente. La innovación requiere expertos en movilizar personas. La principal función de las nuevas áreas de personas será la innovación y un nuevo tipo de profesionales en intangibles humanos deberá surgir.