Quiénes somos Contacto Preguntas frecuentes Regístrate Login

Síguenos en

RSS de innovacion.cl

Movistar Innova abre nueva convocatoria a Emprendedores Tecnológicos

Lunes 28 marzo 2011
movistar_innova_new

Con énfasis en Innovación Social

Después de tres exitosos procesos realizados en los dos últimos años, que han dado fruto con potentes ideas ya convertidas en negocios, Movistar Innova inicia hoy su Cuarta Convocatoria.
 
A partir del lunes 21 de marzo hasta el 25 de abril todos los innovadores y emprendedores que tengan ganas de triunfar, sólo deben ingresar al sitio www.movistarinnova.cl, completar un formulario e ingresar una idea de negocio.  De esta forma, quienes estén interesados en atreverse a aprender estarán participando sin costo alguno en este nuevo proceso de pre-incubación.
 
Movistar Innova es la primera incubadora privada del país y es un proyecto empujado por la mayor operadora de telecomunicaciones de Chile, Movistar. Las métricas de las tres convocatorias anteriores dan cuenta de la excelente acogida que la incubadora ha tenido desde que se lanzara en abril de 2009: más de 1.000 ideas de negocio recibidas; más de 600 emprendedores, 250 ideas de negocio pre-seleccionadas; 20 ideas de negocio graduadas.
 
En materia de apoyo financiero, ocho ideas de negocio han recibido capital semilla por un total de U$ 100.000; tres ideas de negocio, por un total de U$ 250.000;  una iniciativa recibió capital privado por  600 mil dólares y tres proyectos facturaron antes del año.
 
“Es una gran oportunidad para los participantes. La oferta de valor del programa consiste en una  incubación especialista en una industria dinámica. La posibilidad de tener como primer cliente y socio a la compañía líder de las telecomunicaciones”, señaló Paula Figueroa, directora de marketing e innovación de Movistar.
 
Adicionalmente, el respaldo internacional de Telefónica, una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo, que a través de sus marcas comerciales Movistar y O2 tiene presencia en 25 países alrededor del mundo, abren para estos emprendedores una oportunidad de expansión de su emprendimiento más allá las fronteras de nuestro país. “Movistar Chile es una comunidad de 10,5 millones de clientes y a nivel internacional, Telefónica tiene 264 millones de clientes, por lo que las posibilidades de hacer realidad un negocio se multiplican”, comentó la ejecutiva.
 
El llamado a los emprendedores, que también contempla a los empleados de la compañía, es a presentar innovaciones tecnológicas relacionadas con servicios financieros, seguridad, aplicaciones y compañías globales de Internet, e-health, video y contenidos, educación, y m2m.
 
La atractiva oferta de valor considera apoyo de expertos, tutores y mentores en el potenciamiento, selección, evaluación, diseño, implementación y comercialización de ideas de negocio; talleres de formación en los principales conceptos de la industria, emprendimiento e innovación; y acceso a información de mercado y todo otro elemento, que les aporte en el desarrollo de su idea de negocio.
 
Con tres convocatorias en carrera, Movistar Innova ha dado señales concretas de que la innovación y el emprendimiento tendrán un sitio cada vez más importante en la compañía, además de un rol trascendente en el ecosistema nacional de estas materias.
 
“Estamos en una nueva etapa; más sólida, madura y profesional. Esta vez ya no sólo se trata de capturar ideas de negocios de la industria de las telecomunicaciones, sino que de reclutar precisamente aquellas que tengan el impacto y el potencial de tener un crecimiento acelerado y exponencial que consiga corto plazo un ingreso en el mercado internacional. Esta cuarta convocatoria incorpora la componente de ‘Negocios Inclusivos’, en donde lo que se busca son aplicaciones y soluciones para resolver mediante la tecnología, problemas de segmentos de bajos ingresos (Base de la Pirámide) con un alto impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Por eso, llamamos a todos quienes tengan un proyecto en mente a presentar sus ideas y a participar de esta Cuarta Convocatoria  que los espera con los brazos abiertos”, añade Paula Figueroa.
 
Una idea, un éxito.
Durante las tres últimas convocatorias han surgido casos de éxito. Uno de ellos lo representa Francisca Varela. Esta Ingeniera Civil en construcción presentó a Movistar Innova “Comunicatex”, una idea que permite enviar SMS gratis auspiciado por marcas desde cualquier equipo móvil. Las personas que deseen el servicio sólo deben inscribirse en www.comunicatex.com, Facebook o a través del celular.
 
“Presenté la idea a Movistar Innova y gané. Formé la empresa “Comunicatex”, donde hoy ocupo el cargo de gerente de producto. Nos ha ido muy bien. Nuestro producto cuenta con 200 mil usuarios y ya estamos internacionalizando el negocio. Agradezco a Movistar Innova por confiar en mí”, cuenta Francisca de 28 años.
 
El ingeniero industrial Luis Pacheco también tiene una historia que contar. Durante 10 años trabajó como Jefe de Producto a cargo del funcionamiento del buzón de voz de los celulares, dándose cuenta de las falencias de esta aplicación. “Sabía que muy poca gente escuchaba los mensajes que las personas dejaban en el buzón de voz.  Se me ocurrió entonces transformar esos mensajes en texto y así cumplir con la función de la comunicación. Postulé con la idea a Movistar Innova, saliendo triunfador.”, explica Pacheco, quien hoy es dueño junto a otro socio de la empresa BDT (Buzón de texto), la que cuenta con 360 mil usuarios.
 
“A fin de año nuestra meta es que 2 millones 200 mil personas cuenten con nuestro servicio. Vamos bien encaminados, de hecho en mayo viajamos a Argentina para implementar el servicio allá”, remata este ingeniero industrial.
 
“Llévame al Colegio” corresponde a otro caso de éxito. Claudio Lorca y su socio Jaime Palomino tuvieron la idea de instalarle a cada furgón escolar un GPS que permite transmitir mediante la red móvil datos: recorrido del vehículo, velocidad y paradas. De esta manera, cada  usuario que contrate el servicio puede ver toda la información en la línea en la página web www.llevamealcolegio.cl
 
“Esta fue una idea pensada en los papás. Los niños son nuestra preocupación y siempre queremos cuidarlos. Nuestro proyecto dio frutos. Desde este año el servicio fue contratado por el colegio Alianza Francesa de Santiago y los apoderados se han mostrado felices y conformes. Esperemos que nuevos clientes se sumen a nuestro negocio”, dice Claudio Lorca y agrega: “A veces tenemos buenas ideas, sin embargo no sabemos cómo gestionarlas. Movistar Innova te otorga las herramientas para saber cómo hacer realidad tus sueños de negocio y mejor aún, la oportunidad de que crean en ti y financien tu proyecto”.
 
Acerca de Movistar Innova
Movistar Innova es la incubadora de negocios de Movistar Chile, y se basa en el concepto de innovación abierta.  El objetivo de esta incubadora es apoyar el emprendimiento y la innovación de todos los emprendedores e innovadores tanto colaboradores de Movistar como de clientes, proveedores, partners y toda la comunidad en general.  En sus tres convocatorias ha recibido más de 1.000 ideas de negocio, de más de 600 emprendedores, y ha pre seleccionado 250 ideas de negocio, graduando a 20 de ellas.
Acerca de Telefónica


Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil. Su actividad se centra fundamentalmente en los negocios de telefonía fija y telefonía móvil, con la banda ancha como herramienta clave para el desarrollo de ambos negocios. Está presente en 25 países y cuenta con una base de clientes de más de 264 millones de accesos en todo el mundo. Telefónica tiene una fuerte presencia en España, Europa y Latinoamérica, donde la compañía concentra, fundamentalmente, su estrategia de crecimiento.