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Los ocho pilares de la innovación, según Google

Martes 26 julio 2011
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¿Hay que invertir en nuevos productos de marca, o debemos mejorar los ya existentes? Para el buscador de internet, se deben hacer ambas cosas, y aprender de ello. A continuación, presentamos los principios que ha recogido la firma sobre innovación.

EE.UU.  Las mayores innovaciones son las que damos por sentadas, como las bombillas, la refrigeración y la penicilina. Pero en un mundo donde lo milagroso muy rápidamente se convierte en lugar común, ¿cómo puede una compañía, y en especial tan grande como Google, mantener un espíritu de innovación año tras año?

El fomento de una cultura que permita la innovación es la clave, cuenta Susan Wojcicki , ejecutiva de Google, en el Think Quartery, The Innovation Issue. “En la última década he tenido la suerte de trabajar en una amplia gama de productos. Algunos fueron grandes victorias, otros no. Aunque mucho ha cambiado con los años, creo que nuestro compromiso con la innovación y el riesgo se ha mantenido constante”, asegura.

Uno de los dilemas del innovador clásico es: ¿hay que invertir en nuevos productos de marca, o debemos mejorar los ya existentes? Para Google, se deben hacer ambas cosas, y aprender de ello. A continuación, presentamos ocho principios de la innovación que la firma ha recogido en base a su experiencia.

1.- Tener una misión relevante

El trabajo puede ser más que un trabajo cuando se está por algo que te importa. La misión de Google es "organizar la información mundial y hacerla universalmente accesible y útil". Cuando la firma empieza a trabajar en una nueva área, a menudo es porque vemos una cuestión importante que no ha sido resuelta y estamos seguros de que la tecnología puede hacer una diferencia. Por ejemplo, Gmail fue creado para hacer frente a la necesidad de una mayor funcionalidad de correo electrónico web, grandes búsquedas y mayor capacidad de almacenamiento.

La misión de Google es la que tiene el potencial de tocar muchas vidas, y se aseguran de que todos los empleados se sientan conectados a él y puedan ayudar a lograrlo.

2.- Piensa en grande, pero comienza de a poco

No importa lo ambicioso del plan. Hay que subirse las mangas y empezar por alguna parte. Google Books, que ha traído el contenido de millones de libros en línea, fue una idea que el fundador de la compañía, Larry Page, tenía desde hace mucho tiempo. La gente pensaba que era demasiado loco, pero siguió adelante y compró un escáner y lo conectó en su oficina. Comenzó páginas de exploración, midió el tiempo que tomó con un metrónomo, corrió los números y se dio cuenta de que sería posible llevar los libros del mundo en línea. Hoy en día, el índice de búsqueda de libros contiene más de 10 millones de libros.

3.- Lucha por la innovación continua, no la perfección instantánea

La primera versión de AdWords, lanzado en 1999, no tuvo mucho éxito. Casi nadie hace clic en los anuncios. Pero ese comienzo fue clave en lo que, finalmente, es el modelo de hoy en día. Y todavía puede seguir mejorando. Cada año experimentos con anuncios de calidad, y en los últimos meses han experimentado con más de una docena de nuevos formatos.

El proceso interactivo de Google enseña lecciones invaluables. “Ver a los usuarios en su naturaleza, utilizando nuestros productos es la mejor manera de averiguar lo que funciona. Entonces puedes actuar sobre esa información. Es mucho mejor aprender estas cosas temprano y ser capaces de responder a ir demasiado lejos por el camino equivocado”, precisa Wojcicki.

4.- Buscar ideas en todas partes

Hay que escuchar las ideas de todos - y eso incluye a socios, anunciantes y todas las personas de un equipo de trabajo.

Algunas de las mejores ideas de Google ocurrieron cuando pequeños grupos de usuarios tomaron un descanso y empezaron a conversar sobre temas que los apasiona. El Proyecto de Arte Google es un ejemplo de un proyecto que se inició bajo este esquema. “Es por eso que en Google se aseguran de tener equipadas las oficinas con un montón de snacks en todo momento”, dice Wojcicki.

5.- Compartir todo

Wojcicki señala que los empleados de Google saben casi todo lo que está pasando y por qué se toman las decisiones. Cada trimestre, se comparten las decisiones de la Junta con todos los empleados, y se presentan las mismas diapositivas presentadas al Consejo de Administración en una reunión de toda la compañía.

Al compartir todo, se fomenta la discusión, el intercambio y la reinterpretación de las ideas, que puede conducir a resultados inesperados e innovadores. Para facilitar esto se trabaja en equipos pequeños, en lugar de oficinas individuales.

Hay veces que las conversaciones entre equipos que trabajan cerca de uno a otro son muy provechosas para la compañía.

6.- La chispa de la imaginación se alimenta de los datos

En nuestro mercado en rápida evolución, es difícil que la gente sepa, o siquiera imaginar, lo que quieren. Es por eso que Google contrata gente que cree que lo imposible puede hacerse realidad. Un ejemplo es Sebastian Thrun, quien junto con su equipo, crearon la tecnología para los vehículos sin conductor que permiten reducir el número de vidas perdidas en accidentes de carretera cada año.

Tratamos de fomentar este tipo de pensamiento. La gente tiene un 20% de su tiempo (un día completo de trabajo) para desarrollar lo que quieran. El resultado es que muchos productos se iniciaron en ese “periodo de trabajo” de los empleados.

7.- Ser una plataforma

Hay muchas cosas innovadoras impulsadas por personas de todo el mundo. Es por eso que Google cree firmemente en el poder de las tecnologías abiertas. Se permitirá a cualquier persona, en cualquier lugar, aplicar sus habilidades y perspectivas en la creación de nuevos productos.

Esta apertura ayuda a mover la aguja hacia adelante para todos los involucrados. Google Earth, por ejemplo, permite a los desarrolladores crear "capas" en la parte superior de nuestros mapas y compartirlos con el mundo. Otro ejemplo famoso de la tecnología abierta es nuestra plataforma móvil, Android . Actualmente hay más de 310 dispositivos en el mercado construido sobre el sistema operativo Android, y cerca de medio millón de desarrolladores de Android fuera de la empresa que cuentan con el apoyo de amplios recursos de Google.

8.- Nunca dejen de fallar

Google es conocido por YouTube, no por Google Video. La cosa es que la gente recuerde sus éxitos más de sus errores. Está bien que no todo el tiempo se aprende de sus errores y se corrigen rápidamente. “Confía en Google, que hemos fallado muchas veces”, dice Wojcicki.

La industria de la tecnología es tan dinámica que en el momento de dejar de tomar riesgos es el momento en que se quedan atrás.

“Dos de los primeros proyectos que trabajé en Google, AdSense y Google Answers, eran un territorio desconocido para la empresa. Mientras que AdSense creció hasta convertirse en un negocio de miles de millones de dólares, Google Answers (que permiten a los usuarios publicar preguntas y pagar a un experto de la respuesta) fue retirado después de cuatro años. Hemos aprendido mucho en ese tiempo, y hemos sido capaces de aplicar los conocimientos que se habían reunido para el desarrollo de futuros productos. Si hubiéramos tenido miedo a fallar, nunca habría intentado respuestas de Google o AdSense, y se perdió una oportunidad a cada uno”, señala la ejecutiva.

Google sigue diciendo "sí" y se resisten a una cultura de "no". Aceptar la inevitabilidad de las fallas, y continuar la interacción hasta que las cosas bien es casi una orden en la compañía.


Fuente:
Google: THINK QUARTERLY · Q3 · 2011