Quiénes somos Contacto Preguntas frecuentes Regístrate Login

Síguenos en

RSS de innovacion.cl

Loopy, el innovador servicio para constituir una empresa

Martes 22 noviembre 2011
loopy1.jpg

En sólo siete días, esta herramienta online permite disminuir la burocracia y concretar el sueño de crear una EIRL (empresa individual de responsabilidad limitada). Su creador, Marcelo Pizarro, comenta los beneficios y características del sistema.

Santiago. Uno de los grandes dolores de cabeza de los emprendedores es la burocracia. La larga lista de trámites legales y papeleo que rodea la creación de una empresa pueden desmotivar hasta al más entusiasta. El abogado Marcelo Pizarro lo tiene claro y por ello decidió crear la herramienta que permitiera disminuir al máximo este proceso. El resultado es Loopy.

Percatarse que 3 de cada 4 empresas en Chile son personas naturales (situación riesgosa para los emprendedores) y la aversión a la burocracia fueron algunas de las principales razones que impulsaron a Pizarro para idear un servicio que promete constituir una empresa en siete días.

El servicio permite crear una EIRL (empresa individual de responsabilidad limitada) figura jurídica que permite desarrollar una firma con nombre, RUT, domicilio, nacionalidad y patrimonio propios, distintos al de su titular o dueño, quien sólo será responsable personalmente con sus bienes hasta el monto de su aporte inicial. Marcelo Pizarro, creador del servicio, conversó con Innovacion.cl sobre las características de Loopy:

La burocracia es todo un tema en Chile. ¿Cómo logras que una persona pueda crear una empresa en siete días?

Efectivamente. Siempre que necesitas hacer algo rápido te topas con mil y una cosas que debes hacer previamente, eso generalmente hace, o que te desincentives a hacerlo o, a que directamente tu vida sea más difícil. A la hora de diseñar Loopy, siempre tuve en mente un servicio que rompiera con esa situación, optimizando los tiempos y coordinando al máximo el trabajo conjunto de los organismos involucrados en la creación de una empresa. El hacer empresas en siete días es el resultado de un trabajo eficiente y del aprovechamiento de ciertas oportunidades generadas por algunas recientes modificaciones legales.

¿Qué tipos de empresas se pueden crear en siete días?

Loopy se enfoca en la creación de Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, más conocidas como EIRL. Estas se caracterizan porque son formadas por un sólo dueño, quien desea además proteger su patrimonio personal y limitar su responsabilidad.

Si bien existen otras figuras similares, como sociedades por acciones (SpA) o sociedades de responsabilidad limitada (Ltda), estas presentan una mayor complejidad jurídica, lo cual hace que el sistema de formularios en línea, diseñado por Loopy, no sea tan eficiente como lo es con las EIRL.

En general, ¿qué partes del proceso de creación de una empresa suelen ser más lentos?

Hoy en día, curiosamente, uno de los procesos más lentos es la redacción de los estatutos por parte de los abogados, puesto que las instituciones involucradas (Notaría, Registro de Comercio y Diario Oficial) están funcionando bastante bien. Una vez creada la empresa, la obtención de RUT, el aviso de inicio de actividades y el timbraje de documentos por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII), también presenta tiempos de respuesta bastante rápidos, muchísimo más de lo que era hasta hace algún tiempo.

¿Este sistema se puede aplicar a otros países?

Si bien las EIRL son una figura presente en muchas legislaciones, cada país es un mundo y posee regulaciones diversas. No descarto que se pueda implementar exitosamente en otros países, sin embargo debe estudiarse caso a caso.

¿Cuál es el próximo paso de Loopy?

Hay varias cosas en mente, sin embargo en el mediano plazo el objetivo es expandir el servicio de Loopy a regiones.


Excelente y rápido
. Fernando Neicun quería escapar de la burocracia y decidió probar el servicio de Loopy. Y todo lo que le prometieron se cumplió. Luego de completar el formulario online, a los siete días ya tenía su EIRL para la empresa BiciCarton (www.bicicarton.cl) “Es un servicio realmente excelente, rápido y confiable”, dice sobre Loopy.

Fue la primera vez que formé una empresa, y debo decir que gracias a Loopy tuve mucha suerte, o si no, quizás que peripecias hubiera tenido que pasar antes de llegar a tener todos los papeles legales”, recuerda Neicun.

Aparte de las alabanzas, el dueño y fundador de BiciCarton también se da tiempo para compartir un consejo. Para mejorar el servicio de Loopy estima que sería bueno ver en el sitio algún rostro que genere más confianza. “Una cara visible que me haga cambiar de parecer sobre el servicio a primera vista y decir realmente es confiable, lo contrato", dice Neicun.

Pese a ello, esta situación no ha sido obstáculo para que Loopy, desde su aparición, haya sido la alternativa para muchos emprendedores que han visto en este servicio una propuesta confiable y segura.