Quiénes somos Contacto Preguntas frecuentes Regístrate Login

Síguenos en

RSS de innovacion.cl

Concurso Kickstart revela sus proyectos más innovadores de Latinoamérica

Martes 18 octubre 2011
logo-kickstart1.jpg

Esta iniciativa tuvo como objetivo fortalecer el entorno emprendedor latinoamericano y buscar ideas innovadoras capaces de convertirse en negocios exitosos, con el potencial de generar un impacto a nivel social y económico.

Viña del Mar. Tras varios meses de evaluación y selección de proyectos en sus fases nacionales, se premiaron en Viña del Mar las mejores iniciativas innovadoras de Latinoamérica en el “Concurso Kickstart de Innovación Latinoamericana 2011” financiado por el programa ALFA II de la Comisión Europea.

Las premiados por la competición Kickstart en sus diferentes categorías fueron los siguientes: Ganador, Ecoclimasol, vinculado a la Universidad de Buenos Aires, empresa de análisis de información climática para la toma de decisiones estratégicas; BioToxMonitor de la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile en la categoría “Innovación en Investigación y Desarrollo, para la toma y procesamiento de muestras de aire que permiten evaluar el riesgo en la salud de los trabajadores expuestos a compuestos orgánicos volátiles”.

Otros ganadores son Motion Mechanics, empresa mexicana dedicada al diseño y desarrollo de productos para rehabilitación física, en la sección “Espíritu Emprendedor”; el proyecto boliviano de información Gusindo en la categoría  ”Jóvenes Innovadores”; y en la categoría Innovador de Empresa Social, resultó vencedora la iniciativa Full Net Contact Center, un innovador sistema de atención a discapacitados, de Colombia.

Además, durante la conferencia ISLAE2 –organizada en Chile por la Universidad Federico Santa María– en el marco de Kickstart se pusieron en común metodologías, experiencias y visiones para fortalecer el entorno emprendedor, la capacidad emprendedora y la competitividad tanto de las pequeñas y medianas empresas, como desde las entidades públicas y el ámbito académico.

El concurso, tuvo como objetivo fortalecer el entorno emprendedor latinoamericano y buscar ideas innovadoras capaces de convertirse en negocios exitosos, con el potencial de generar un impacto a nivel social y económico.

Así, más de 140 emprendedores de países de toda Latinoamérica, postularon sus ideas innovadoras, presentando su proyecto en una primera instancia en un proceso de selección en cada país. Luego se realizó una segunda selección a nivel latinoamericano, para seleccionar los ocho semifinalistas, cuyos inventores provenían de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, México y Chile, los cuales defendieron sus proyectos frente a un jurado enteramente europeo para evitar subjetividades.

KickStart es una red de cooperación e intercambio de experiencias entre instituciones de Educación Superior (IES) de Europa y Latinoamérica con el objetivo de identificar necesidades, buenas prácticas, estrategias y acciones tendientes a la formación de profesionales innovadores capaces de responder a las necesidades de las sociedades; a través del intercambio de conocimiento efectivo y también, consolidando un espacio común de innovación dentro de los sistemas de educación superior de las regiones participantes en el proyecto.