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¿Cómo las empresas pueden ser competitivas en el siglo XXI?

Jueves 18 agosto 2011
Álvaro Fischer, presidente Fundación Chile junto a Barbara y Craig Barrett.

Craig Barrett, quien fue presidente de Intel y de la Alianza Global de las Naciones Unidas de TIC´s, explicó qué es lo que necesitan las empresas para competir y cuáles son las herramientas que aseguran el éxito e impulsan la economía.

Santiago. El mundo cambia constantemente al igual que los escenarios que lo circundan. Como las empresas se ven afectadas de este proceso sistémico, los directivos de todas las compañías deben contar con múltiples herramientas que le permitan adaptarse rápidamente a los continuos cambios sin perder competitividad en el mercado.

Conscientes de esta realidad, Fundación Chile – en el marco de la celebración de sus 35 años- realizó el segundo “Innovation Dialogue”, que contó con la participación de Craig Barrett como invitado especial. El ex presidente de Intel, quien lideró con éxito el proceso de transformación de esta compañía, explicó qué es lo que necesitan las empresas para competir y cuáles son las herramientas que aseguran el éxito e impulsan la economía.

Según señaló Barret, la economía mundial ha cambiado. Esto porque ingresaron a ella actores que hasta hace algunos años estaban fuera, como son los países de Rusia e India. Esto ha llevado a que la economía mundial cuente con 3 mil millones de nuevos clientes que a su vez buscan trabajo en el mercado.

“En este nuevo escenario el tema principal es la competencia y cómo resultar exitoso en el mercado. Sobre cómo competir, pienso hay tres claves. Primero, la educación y el valor que agregan los trabajadores en sus puestos de trabajo. En segundo término, la tecnología porque impulsa la productividad de las industrias en el mundo. Y, en último término, las pequeñas empresas, que en definitiva son la mayor fuente de generación de nuevos empleos”, expuso.

Además, Craig Barrett enfatizó en la idea de que existen tres herramientas claves que aseguran el éxito e impulsan la economía: “La educación, en todos sus niveles, es fundamental. Mientras más educada está la fuerza laboral mayor es el rendimiento. Por otro lado, la creación de nuevas ideas, con investigación, desarrollo e inversión en el sector público y privado. Finalmente, el medio ambiente con sus tangibles e intangibles”.

Respecto de esta última idea sobre el medio ambiente, explicó que los aspectos tangibles equivalen a con qué facilidad se puede ser innovador, si es que existen leyes adecuadas de Propiedad Intelectual, libertad de emprendimiento y una infraestructura adecuada, por ejemplo. Asimismo, explicó que el aspecto intangible tiene relación con cuán apropiada es la innovación y cómo la sociedad aborda a quienes fracasan.

Para el ex presidente de Intel, la innovación y la capacidad que tenga las empresas de adaptarse con facilidad a los cambios continuos en la economía mundial son fundamentales para asegurar el éxito y, finalmente, no perder competitividad en el mercado.

Craig Barrett. Estadounidense nombrado por el Presidente de Estados Unidos como uno de los líderes del sector privado de la iniciativa educativa nacional de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), conocida como Change The Equation.

Se ha desempeñado en distintas organizaciones, entre las que destacan: OTAN; INTEL; Alianza Global de las Naciones Unidas de Tecnologías de la Información Comunicación y Desarrollo; Fundación Nacional Forestal y la Fundación Científica de Arizona; BASIS Schools; Society for Science and the Public, Arizona Commerce; Asociación de la Fuerza de Trabajo Nacional de Gobernadores en Innovation America; Academia Nacional de Ingeniería; Asociación Gremial de Semiconductores de E.E.U.U; y en TechNet, entre otras.

Foto: En la imagen, Álvaro Fischer, presidente Fundación Chile junto a Barbara y Craig Barrett.