Quiénes somos Contacto Preguntas frecuentes Regístrate Login

Síguenos en

RSS de innovacion.cl

Brasil quiere ser polo de innovación tecnológica

Viernes 29 julio 2011
brasil1.jpg

Las autoridades esperan aprovechar el potente mercado interno para atraer inversiones y agregar valores locales a la cadena productiva de la tecnología de la información.

Brasilia. Brasil inició la fabricación de tabletas electrónicas en el país, y las autoridades esperan que esta iniciativa sea el primer paso para convertirse en un polo de producción e innovación tecnológica, indicó el ministro de Ciencia y Tecnología, Aloizio Mercadante.

Para el ministro, la producción de las tabletas de una decena de empresas debe conducir en una fase posterior a la producción de pantallas sensibles al toque y semiconductores en el país suramericano, según publica la agencia AP.

"Brasil es séptimo mercado mundial en tecnología de la información y comunicación, con un facturamiento de 162.000 millones de dólares anuales. Es el cuarto mercado mundial en venta de computadoras, quinto en televisores y producimos 80 millones de teléfonos celulares al año", dijo Mercadante en una entrevista con radioemisoras de todo el país.

Las autoridades esperan aprovechar el potente mercado interno para atraer inversiones y agregar valores locales a la cadena productiva de la tecnología de la información.

Este año, el país alcanzó acuerdos con al menos 10 empresas para producir las tabletas electrónicas a cambio de una reducción de 36% en los impuestos. Uno de los acuerdos es con la empresa china Foxconn, que este año comenzará a vender las tabletas iPad producidas en Brasil.

Mercadante explicó que la exoneración tributaria está sujeta al valor agregado del producto, que en el primer año de operación de la empresa debe incluir 20% de contenido local en el aparato, y de 80% en tres años.

"Con eso pretendemos atraer a la industria de semiconductores, que solo 20 países en el mundo producen. Queremos producir aquí la tecnología de pantallas sensibles al toque, fabricados solo en cuatro países asiáticos, Brasil será el primer país de occidente en producir esas pantallas si se concretan las negociaciones que están avanzadas", explicó.

Brasil lanzó el programa "Ciencia sin Frontera" dirigida a otorgar 100.000 becas para que jóvenes brasileños se formen en disciplinas científicas y tecnológicas en las principales universidades del mundo, con miras a sustentar el desarrollo tecnológico del país.

Fuente: Nuevo Herald