Quiénes somos Contacto Preguntas frecuentes Regístrate Login

Síguenos en

RSS de innovacion.cl

9 elementos relevantes en la gestión de ideas innovadoras 2.0

Jueves 04 agosto 2011
innovacion_concurso.jpg

Juan Liedo, gerente de la unidad Hcm & Social Business de Ibermática, revela una serie de aspectos críticos a considerar para tener éxito en entornos colaborativos virtuales. Conozca detalles de una metodología rigurosa, muy dirigida y comprimida en el tiempo.

España. Existen una serie de elementos críticos en la gestión de ideas en entornos colaborativos virtuales. Si no se tienen en cuenta, la iniciativa tiene todos los boletos para fracasar, según revela Juan Liedo, Gerente de la unidad Hcm & Social Business de Ibermática

En el blog de Ibermática, el experto señala que la gestión de ideas y la implantación de la innovación o venta del nuevo producto, son las fases más importantes del proceso de innovación. Es por ello que indica que una eficiente de captar ideas de distintos stakeholders es la campaña de ideas 2.0, que consiste en emplear una metodología rigurosa, muy dirigida y comprimida en el tiempo, y se soporta en un entorno de social media networking corporativo.

Liedo indica que en base a la experiencia de Ibermática, hay nueve elementos clave para tener éxito en las campañas de ideas 2.0:

1.- Liderazgo. La innovación comienza en los niveles jerárquicos más altos. Los grandes líderes se involucran en los procesos de innovación.

2.- La gestión de ideas debe ser tratada como un proyecto. Deben contemplarse los principios de la gestión de proyectos.

3.- Focalizar las iniciativas en cuestiones especificas. Tienen más éxito las ideas que están dirigidas a una petición concreta para resolver un problema.

4.- Desplegar campañas periódicas. Las campañas de captación de ideas tienen más éxito que aquellas que permanecen permanentemente abiertas porque crean más presión para la contribución.

5.- Seleccionar participantes y expertos. Es importante que exista una masa crítica de participantes ya que solo contribuyen un pequeño porcentaje. A su vez, es fundamental que participen personas expertas tanto en la generación como en la evaluación y selección.

6.- Estimular la interacción. Las ideas pueden ser mejoradas significativamente a través de la interacción de diferentes participantes.

7.- Disponer de un entorno tecnológico fácil de usar. El acceso sencillo al entorno y la usabilidad favorecen la reputación del sistema.

8.- Reconocer las contribuciones. Implantar mecanismos de reconocimiento social y/o compensación es clave para estimular la participación de los usuarios.

9.- Las comunidades de gestión de ideas de innovación no suelen producir ideas disruptivas. La mayoría de la gente se siente cómoda solo con una porción de cambio pequeña, es decir, que se generan más renovaciones que innovaciones. Para obtener resultados más revolucionarios el sponsor de la campaña tiene que invertir en explicitar los grandes retos y en dotar de recursos y gran nivel de apertura ese tipo de iniciativas.

Fuente: Blog de Ibermática

Gestión de ideas