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6 principios para innovar dentro de la empresa, según Robert Sutton

Martes 20 septiembre 2011
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Durante su paso por Chile, el experto estadounidense en innovación y acción organizacional profundizó en torno a la importancia de generar una cultura de innovación dentro de las empresas y reveló algunos tips para fomentar la creatividad dentro de las empresas.

Santiago. Robert Sutton, experto norteamericano en innovación y acción organizacional, visitó Chile el pasado 9 de septiembre para realizar una charla en el auditorio de Telefónica denominada “Innovación, el poder de transformar”. En la ocasión, destacó diversos aspectos en torno a este tema, desde la cultura de la innovación hasta las formas de fomentar la creatividad e innovación al interior de organizaciones.

Sutton, académico del Departamento de Ingeniería Industrial y Gestión de la Ingeniería en Stanford y Co-Director del Centro de Trabajo, Tecnología y Organización en esta misma casa de estudios, visitó Chile en el marco del cierre del proyecto Telco Innova de Telefónica, el cual fue apoyado por Innova Chile de Corfo. El objetivo de esta iniciativa es promover la implementación de un Sistema de Gestión de Innovación al interior de empresas. El esfuerzo se centró en incorporar la innovación en la mirada del negocio, de los productos y servicios, de las relaciones laborales y con los proveedores.

En su charla, el académico de Standford explicó, con numerosos ejemplos de empresas reconocidas en el ámbito de la innovación, como Apple, 3M, Ideo, HP, Google y más, desde el estilo de liderazgo necesario para fomentar la innovación al interior de una organización, hasta nuevas definiciones de la creatividad.

En este último ámbito, Sutton explicó que la creatividad más que de inventar cosas absolutamente nuevas, se trata de traer viejas ideas a nuevos productos y escenarios, además de crear nuevas combinaciones de viejas ideas. Destacó en este punto el esfuerzo que realiza Movistar en Chile, a través de su incubadora y aceleradora de negocios Movistar Innova: “Tienen un lugar dedicado a la innovación, donde la gente sugiere ideas y pide ayuda para concretarlas. Este traslado de ideas de un lugar a otro es lo que lleva a la innovación”.

Respecto al liderazgo necesario para innovar, Sutton habló de 6 principios, que deben aplicarse a toda la organización y no sólo a sus líderes:

1.- Las superestrellas de la innovación no son genios solitarios o ejecutores asombrosos, las grandes innovaciones vienen de equipos y redes de trabajo.

2.- Es necesario unir a expertos, que saben todo lo que se debe y puede hacer en un ámbito, con novatos, que vienen con ojos frescos y sin conocer los límites.

3.- Se debe aprender cómo y cuándo pelear por una idea. No es recomendable hacerlo en el proceso de generación de éstas, ni cuando las decisiones están tomadas: en ese momento es necesario el compromiso.

4.- El optimismo es un factor fundamental en la innovación, ya que cuando se confía en una idea, es más factible realizarla. Sin embargo, debe matizarse con una porción de pesimismo realista.

5.- En ocasiones, el mejor management es el que menos se nota. La creatividad se coarta donde existe menos espacio para el fallo.

6.- Evitar la trampa  de la conversación inteligente, sólo tomarla como base para llegar a la acción, y sobre todo, mantener la simplicidad.

El último libro del expositor “Buen jefe, mal jefe” señala que el éxito de cualquier líder de empresa dependerá de cómo trata a las personas con las que trabaja. Además habla que según estudios, al 75% de las personas lo que más les estresa del trabajo es su jefe. En su libro recomienda que “los jefes siempre intenten ser el mejor jefe posible”, que “no esquiven el trabajo sucio” y que “aprendan a callar al jefe estúpido que llevan dentro”.