Rocío Fonseca: “Estamos trabajando, haciéndolo bien, pero el ritmo todavía dista de lo que necesitamos para volvernos competitivos”

07/06/2019 / Autor: Marcelo Salazar

La Gerente de Innovación de Corfo cree que muchas veces las empresas hacen innovación sin darse cuenta, siendo muy ágiles en ahorro de procesos como en tener variadas propuestas para un mismo mercado. Sin embargo, algo que también ve es que algunas se encuentran “dormidas” sobre el potencial de crear nuevos mercados. Por ello, ha sido una de las propulsoras de “Corfo Más Simple” para simplificar los procesos y dejar de hablar “corfiano”, como también de la Ley de I+D, que hace más fácil el camino empresarial hacia la innovación sostenible.

El jueves recién pasado fue el estreno de “Nada te detiene”, programa de TVN que busca exhibir el talento innovador de nuestro país. Son 100 participantes que, en un minuto, deben exponer su emprendimiento, el impacto social y el posible escalamiento del negocio frente a un jurado conocido como “Los Especialistas”.

Cuatro expertos serán los encargados de evaluar, aplaudir y también cuestionar los negocios presentados que buscan llevarse el premio mayor. Uno de sus integrantes es la Gerente de Innovación de Corfo, Rocío Fonseca, quien se escucha contenta por la nueva experiencia televisiva.

“Han sido jornadas muy entretenidas. Hay emprendimientos tecnológicos y de escala global, como también los más tradicionales y con historias increíbles de vida. Como es tan variado, a la vez es bonito”, dice al teléfono.

La ingeniera biotecnóloga, Master en Innovación y Emprendimiento, también Master in Management del MIT, fue destacada como una de las 100 mujeres líderes de Chile y una de las 100 personas más influyentes del mundo en Gobierno Digital. Durante su trayectoria le ha tocado el rol de evaluar y escoger los negocios del futuro, “pero nunca frente a las pantallas. Ha sido un nuevo desafío ya que represento a Corfo, no es que tenga un contrato con el canal. Tampoco me pagan, ojo”, advierte entre risas.

Antes de llegar a este cargo de la corporación estatal, se desempeñó como Directora de Start Up Chile, donde en tres años de gestión ubicó a esta aceleradora dentro del top cinco a nivel mundial. Hoy, en una labor que la tiene muy entusiasmada, ha sido parte fundamental de “Corfo Más Simple”, con nuevos programas de emprendimiento, innovación, redes e inversión que buscan hacer más ágiles, cercanos y simples los procesos para sus beneficiarios.  El objetivo es disminuir las barreras de entrada, focalizando los recursos para generar mayor impacto social.

Es clara en reconocer que, desde el lanzamiento en 2018, uno de los temas preponderantes es dejar el “corfiano”, lenguaje que se debía manejar casi obligatoriamente para cualquiera que quisiera acceder a los beneficios. No obstante, Fonseca asegura que era casi normal que una organización de 80 años recién cumplidos tuviera sus propias manifestaciones. “Como vas siendo referente en muchos temas y tiempo, en las organizaciones se genera un lenguaje a partir de una cultura específica. Independiente que sean públicos o privados”, afirma.

Es por lo anterior que la ejecutiva ve “Corfo Más Simple” como la mejor manera de que las instituciones se conecten con las personas.

“La innovación, el emprendimiento, la mejora y competitividad del país, son colaborativas. Para esto, todos debemos hablar un lenguaje común y simplificado para promover la investigación y el desarrollo a lo largo de Chile. Es ponernos en los zapatos de todos y llegar a usuarios que quizás nunca antes lo hicimos”.

Fonseca afirma que esta aventura no fue fácil, realizando consultas de Arica a Magallanes. Distintas entrevistas con personas naturales y organizaciones que dieran luces de lo que se requería. “Con respecto a los procesos más internos, de cara a mejorar el servicio de los usuarios, se ha trabajado en conjunto con el Laboratorio de Gobierno, organismo del Estado preocupado de la promoción de la innovación al interior de los distintos funcionarios públicos e instituciones”.

–¿Qué cambios hubo, en la práctica, con “Corfo Más Simple”?

El año pasado se cambió todo lo relacionado a la simplificación de instrumentos. A pesar de todas las herramientas de apoyo que teníamos, la gente no entendía cuál le servía o cuál era cuál. En ese sentido se hicieron grandes cambios para las formas de postular, suponte ya no pedimos papeles. Ese nivel de simbolismo. En este 2019 estamos trabajando con lo que tiene que ver con la simplificación de procesos, en el sentido de que no todo quede en la postulación.

¿En qué sentido?

En que, si te adjudicas un proyecto Corfo, buscamos hacerte la vida más fácil con respecto a firmar contratos, hacer boletas de garantía y cuánto demoramos en responderte. A la larga, tiene que ver en cómo nuestros instrumentos y procesos son comunicados para hacer todo más fácil tanto para nuestros trabajadores como a los que trabajan con nosotros en proyectos.

Dentro de los programas hay un tópico con el que se busca «favorecer el entorno para poder innovar». Fuera del trabajo de “Corfo Más Simple”, ¿están dadas las condiciones en Chile para poder hacerlo?

Todavía cuesta mucho, estamos bien atrasados en el tema. Las últimas encuestas de innovación, de investigación y de desarrollo en Chile grafican que las tasas han bajado. Es preocupante porque si queremos ser un país desarrollado, basado en generar valor, el pilar fundamental es la innovación. Durante estos 80 años de Corfo ha estado enfocado en dar subsidios, por lo que ahora hemos generado un área para proporcionar más apoyo. Cómo vinculamos a nuestros beneficiarios, como los capacitamos, qué beneficios y servicios tenemos, cómo los promocionamos. También, cómo hacemos talleres para que las empresas cambien la mentalidad y lo hagan. Este 2019 hemos estado marcados por “Atrévete a innovar” desde las regiones, con talleres de innovación, sustentabilidad y casos de ejemplo. Cómo cambiamos el switch para que la innovación sea un eje estratégico de las empresas en su desarrollo y sustentabilidad.

Es relevante lo que planteas, ya que hoy en día la innovación se ve como un área menor, quizás más artesanal y ligada a la creatividad. ¿Crees que este tema debe estar a la par que otros fundamentales de una empresa? Como finanzas, operaciones. 

No, ni siquiera a la par. Debe estar en la estrategia, dependiendo del directorio y los gerentes generales. La innovación no es un área más, debe ser un eje de acción de las empresas. En todos lados, como una forma diferente y transversal para trabajar en los equipos. Parte desde las altas direcciones el cambiar el switch, hay que tomar la innovación como propia por el bien del negocio y la sustentabilidad a largo plazo.

Siguiendo con la innovación, ¿qué caracteriza al ecosistema chileno en estos momentos?

Un aspecto positivo, viendo el vaso medio lleno, fue darnos cuenta de que las empresas debieron abrir sus puertas para hacer innovación abierta. Con esto me refiero a empezar a conversar con los otros actores, como startups, emprendimientos y nuevas innovaciones. En darnos cuenta de que si no lo hacen, pierden competitividad. Cómo la empiezan es clave. Se ha visto un movimiento interesante de mostrar sus problemas y desafíos para que universidades, startups y coworks trabajen con ellos.

¿Y aspectos negativos?

La velocidad que le damos al tema. Desde Corfo creemos que todavía no es suficiente y que debemos meter el acelerador sí o sí. Ya bajamos en los rankings de competitividad y una de las más golpeadas tiene que ver con emprendimiento e innovación. Estamos trabajando, haciéndolo bien, pero el ritmo todavía dista de lo que necesitamos para volvernos competitivos.

¿En qué ves reflejada en la innovación? En productos, en procesos, en gestión.

En general, hay de tres tipos, que atacan diferentes factores. La primera tiene que ver con la innovación en procesos, casi siempre enfocados en ahorrar costos de luz, agua y hacer más productos por minuto. Está bien instalada en Chile por empresas que muchas veces no saben que realizan esta innovación.

La segunda tiene que ver con la incremental. Por ejemplo, una fábrica de jugos que desarrolla con té verde y agua purificada, sigue fabricando jugos. Ataca al mismo mercado desde varias maneras, lo que tampoco se ve tan terrible por parte del empresariado.

El tercer tipo es la que crea mercados nuevos, innovación más disruptiva, donde los casos emblemáticos son Uber, Airbnb o el primer smarthphone. Esto sucede cuando creas un producto donde ni siquiera sabías que existía mercado. Como te digo, Chile está bien en las dos primeras pero la que más nos cuesta y que han acaparado las startups, es la innovación creadora de nuevos mercados.

¿Y por qué nos cuesta tanto?

Estamos medios dormidos porque las empresas tienen mercados que, en general, son bien capturados. El cobre sabe dónde vender, como también los negocios agrícolas y acuícola. Con mercados bien definidos, estás en tu zona de confort y no entiendes por qué hacer algo distinto. Como nuestra economía se basa principalmente en recursos naturales, con un mercado cautivo y compradores a largo plazo, el único foco que queda es la innovación en proceso que aumenta la rentabilidad de tu negocio. El llamado es a estar atentos en los cambios regulatorios, sea dejar las bolsas plásticas o que los inversionistas internacionales pidan nuevas formas de trabajar. O que una startup te pase por el lado.

Lo que va en directa relación con la Ley de Investigación y Desarrollo.

Sí, estamos trabajando en tres frentes desde Corfo. Uno, en hacer todo más simple y cercano para dar un mayor valor a los subsidios. Segundo, dejar de ser un banco que entrega fondos para ser un apoyo, servicio y capacitación. Una tercera patita, pese a que existe hace 10 años, tiene que ver con este crédito tributario para hacer inversión en I+D.

¿De qué manera certifican las intenciones y efectos de esas inversiones? Porque cada empresa es particular y pertenece a un determinado mercado.

A diferencia de los subsidios que entran por concurso, la Ley de I+D está abierta todo el año porque es un derecho. Como equipo nos juntamos con los solicitantes para que nos expliquen qué quieren hacer, estableciendo un portafolio de proyectos. Todo esto, enfocado en que la certificación es por 10 años. Hay mucha gente que prefiere no acercarse porque su empresa no tiene utilidades, por lo que no podrían ocupar el crédito tributario. Nosotros les explicamos que este proceso dura 10 años y puede que no tengan utilidades en los tres primeros, pero si existen en el cuarto se acumulan para ese momento. Hay una serie de beneficios desconocidos de la ley y que es potente conocer. En paralelo, estamos trabajando con MINECOM en la modificación de otros incentivos tributarios al I+D para que más Pymes puedan acceder.

¿Cómo proyectas el panorama a futuro? Considerando “Corfo Más Simple”, la Ley I+D y las nuevas empresas o startups que podrían subirse al tren de la innovación.

En Corfo cumplimos 80 años y en vez de celebrar, estamos proyectándonos a futuro. Buscamos ampliar la base de la economía, ya que nos enfocábamos en las empresas que sí tenían un subsidio con nosotros, pero quedaban afuera muchas otras organizaciones no eran atendidas. Esto se debía, obviamente, porque eran recursos finitos, pero también es claro que podemos trabajar de otra manera. Contamos con talleres, capacitaciones, El Viaje del Emprendedor es un ejemplo. Seguimos trabajando en una Academia Innova para que las empresas puedan aprender por qué es importante la innovación sin necesariamente tener una relación con el tema o subsidio Corfo.

Que es, en el fondo, considerar el actual contexto de los nuevos negocios.

Un tema fundamental que estamos trabajando tiene que ver con la innovación sostenible. La nueva manera de hacer negocios con triple impacto: económico, social y ambiental. Todo esto tiene que ver con una simplificación de Corfo, hacerla más cercana y simple para que muchos actores ingresen al sistema.


Imágenes cortesía de Corfo. Interior: AbsolutVision / Unsplash

TAGS: Corfo / Corfo Más Simple / Empresas / Gerenta de Innovación / Innovación / Ley I+D / Rocío Fonseca

07/06/2019 / Autor: Marcelo Salazar

OCULTAR COMENTARIOS