Dos plataformas digitales pueden vender un auto usado en menos de una hora

12/12/2019 / Autor: Marcelo Salazar

Véndenostuauto.com y Autobastas.cl, pertenecientes a Frontier Car Group (FCG), ofrecen un servicio con un inventario amplio e inspeccionado, con acceso a financiamientos, guías de precio y otros servicios. Conversamos con Ignacio Detmer, COO para América Latina de FCG, para saber de esta oportunidad que evita papeleos, tiempos de espera y de respuesta, por un proceso integrado que asegura la venta de un vehículo en menos de una hora.

Tanto por su tecnología como por la oportunidad de realizar una compra o venta instantánea, una plataforma ha llamado la atención en el rubro automotriz no solo de Chile, sino que de gran parte del mundo.

Todo comenzó en 2018 cuando OLX, el grupo de avisos clasificados de mayor crecimiento en el mundo, realizó una inversión de US$89 millones en Frontier Car Group. Esto les permitió, entre otros, adquirir al gigante estadounidense WeBuyAnyCar, como también expandir su negocio por Latinoamérica, Asia y Polonia. Según sus cifras, lograron vender cerca de 30 millones de autos usados durante ese año.

Frontier Car Group (FCG) opera en Chile bajo dos marcas, Véndenostuauto.com y Autobastas.cl. Ambas han logrado destacar y convertirse en un verdadero Marketplace de los autos usados, al favorecer la compra y venta de este tipo de vehículos, tanto de automotoras como de particulares. Así, es posible acceder a un inventario más amplio e inspeccionado, con acceso a financiamientos, guías de precio y otros servicios. Por el lado de los vendedores, se podrá acceder a servicios como de “compra garantizada”, inspecciones, financiamiento, garantías y seguros.

Al conocerse la inversión de OLX su CEO, Martin Scheepbouwer, declaró que “con Frontier Car Group apuntamos a construir el marketplace de autos usados líder en el mercado global, ofreciendo un servicio premium a millones de compradores, vendedores y concesionarias. Estamos en una posición única para acelerar la expansión de la plataforma a nivel mundial. Nuestra experiencia en India es una gran prueba del concepto, donde sólo en un año, nuestro Joint-Venture ha incrementado en tres veces sus puntos de compra, con un volumen de compra que sigue creciendo 10% mes a mes”.

Sujay Tyle, cofundador y CEO de Frontier Car Group, afirmó que “Frontier Car Group ha triplicado su performance en todas las métricas desde la primera inversión de OLX Group hace menos de 18 meses atrás, y se ha expandido a cuatro nuevos países en ese período. Esto es una muestra de la eficiencia de nuestro equipo, la oportunidad de mercado y el resultado de la integración temprana con OLX en geografías clave. Junto con OLX y Prosus, buscamos revolucionar el mercado de autos usados en varias economías emergentes y desarrolladas, adaptando la oferta a las particularidades de cada ecosistema”.

Dada la expansión en Latinoamérica, nos propusimos contactar a quienes están detrás de estas operaciones en Chile. Fue así como llegamos a Ignacio Detmer, cofundador y COO para América Latina de Frontier Car Group.

“Desde que co-fundamos FCG, la compañía ha buscado revolucionar una industria que no está acostumbrada a la innovación. A través de la incorporación de tecnología y tener siempre al cliente en el centro, hemos logrado el objetivo de posicionar nuestra propuesta de valor y convertirnos en el referente de los mercados en donde operamos la ‘compra instantánea’ de autos y el abastecimiento masivo  a automotoras”, declaró.

¿Podrías describir la operatividad de su sistema? Paso a paso, cómo puedo vender mi auto usado.

El paso a paso es bien simple. Si una persona desea vender su auto, debe acceder a nuestro sitio web, ingresar los datos de su automóvil y automáticamente el sistema le arrojará una tasación inicial. Este primer precio dependerá de muchos factores, como la marca, el modelo, la versión, el kilometraje y el año. Luego, y si la oferta le parece atractiva, el cliente deberá agendar una hora en alguno de nuestros 40 centros de inspección que tenemos a lo largo del país. En esta parte del proceso, un mecánico especialista realizará una inspección estética, mecánica y documental para determinar la oferta final del auto. Si el cliente acepta nuestra oferta, en menos de una hora, tendrá el dinero en su cuenta del banco.

¿Puede ser cualquier tipo de modelo? ¿Hay restricciones de algún tipo?

Las únicas exigencias son que la patente del auto sea mayor al año 90, que se encuentre en funcionamiento y que no tenga pérdida total, además de que sea clase B. Por otro lado, compramos autos de cualquier marca, modelo, con multas impagas, en prenda e incluso con papeles atrasados.

¿Sus principales clientes responden a algún tipo de perfil o clasificación? Cierta edad, ocupación, dónde viven, etc.

Del total de nuestros clientes, un 62% son hombres y un 37% son mujeres. De ellos, un 60% tiene menos de 45 años. Esto habla de generaciones que están más habituadas a realizar transacciones de manera online y que valoran su tiempo en las oportunidades que brinda la tecnología.

¿Y cuáles son los modelos o estilos de autos más vendidos?

La marca más vendida en nuestra plataforma es Chevrolet, impulsada principalmente por dos de sus modelos, Sail y Spark. Le sigue la marca Kia con sus modelos Morning y Rio4, luego el modelo Accent de Hyundai y un poco más bajo en nuestro ranking, el Suzuki Swift y Toyota Yaris. Al igual que como se refleja en el mercado, la categoría que predomina son los sedán y la que ha crecido con más fuerza en el último semestre son los SUV y Crossover.

¿Cuánto tiempo se ahorra una persona que quiere vender su auto por sus plataformas? 

La venta de un auto depende mucho de la gestión que realice el vendedor y de otros factores como el modelo, versión y estado del auto.  En promedio, según nuestros análisis, las personas se demoran aproximadamente entre uno  y tres meses en vender sus autos. Con nosotros, una hora.

¿Y ocupa alguna tecnología «de vanguardia» como las que existen hoy en día?

Nos definimos como una empresa tecnológica y nuestra diferencia es la experiencia que tienen los vendedores en nuestra plataforma. Puede que haya mucho de software, de algoritmos de precios, de desarrollo tecnológico, pero también hay bastante de personas y de mejora continua de procesos. Nuestro foco es brindar un mejor servicio a nuestros clientes.

Más allá de cifras oficiales, ¿cuál es el análisis de Frontier Car Group sobre el mercado automotriz nacional? ¿Los chilenos prefieren comprar autos usados? 

Cuando cae la venta de autos nuevos, como ha sido la tendencia dada la situación país y el alza del dólar, la comercialización de vehículos usados tiende a aumentar, ya que uno puede encontrarlos a mejor precio y con una depreciación menor.

¿Y qué proyecciones tienen con ese panorama? ¿Expandir el negocio por toda Latinoamérica?

Estamos apostando fuerte en Latinoamérica, ya que es uno de los mercados con mayor potencial. Uno de nuestros objetivos para los próximos meses es abrir en nuevos países de la región. En Chile, estamos desde Puerto Montt hasta La Serena. Queremos seguir creciendo en el norte y sur del país y crear nuevas fuentes de trabajo, como también desarrollar modelos de negocios anexos al principal, siempre pensando en entregar servicios que agreguen valor a las personas.

—¿El negocio siempre será de la compra y venta de vehículos, o están abiertos a otras posibilidades?

Hay clientes que no nos vendieron el auto, pero están por comprarse otro y buscan que alguien asesore en la compra y les realice una inspección tal como la hicimos con su vehículo, como cuando nos visitó. Hay otras que nos visitan y que tienen un auto en la mira, pero necesitan financiamiento automotriz y, como nos están vendiendo el auto, tienen un capital para el pie. Estamos trabajando en desarrollar líneas que le puedan agregar valor a las personas que están comprando o vendiendo un auto usado y así facilitar la transacción.


Imagen cortesía Kaboompics .com Pexels. Interior: Véndenostuauto.com 

TAGS: autos usados / Frontier Car Group / Ignacio Demter / marketplace / OLX / Vendenostuauto

12/12/2019 / Autor: Marcelo Salazar

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