Macarena Liu: “El mundo de las startups es tan rápido que cualquier feedback debe ser introducido de manera oportuna”

06/08/2019 / Autor: Marcelo Salazar

El estreno de Jaula de Negocios en nuestro país no solo hizo que Chile fuese el quinto país donde debuta este formato televisivo, sino que también dio inicio a su rol como coach de los participantes. Todos los sábados podremos verla a ella y a distintos emprendedores en esta carrera de 100 metros planos, cuya meta es una inversión real hecha por un jurado conformado por inversionistas, igualmente reales. Por su experiencia en ChileGlobal Ventures, por su conocimiento en la industria del capital de riesgo y por su objetivo de volver a estos negocios los más importantes del mundo, conversamos con esta entrenadora de los posibles unicornios del futuro en el ecosistema chileno.

“Lo que genera este programa es mayor dinamismo en el Venture Capital, una industria en pleno desarrollo y donde todavía queda mucho por crecer. No se trata de que los emprendedores ganen un premio, sino que obtengan una verdadera inversión para sus emprendimientos. Mi rol es capacitarlos en muchos aspectos para que vendan, de la mejor forma, sus modelos de negocios, como también en ayudarlos para que se hagan entender óptimamente frente al jurado. Algo que cuesta mucho, sobre todo a los que son más técnicos”, termina levemente riendo Macarena Liu.

El pasado 3 de agosto, por Canal 13C y en horario prime, fue el estreno de Jaula de Negocios. Este es el primer formato de la televisión chilena que reúne a emprendedores e innovadores con importantes fondos de inversión, chilenos y extranjeros.

Con presencia en Argentina, Ecuador, México e Israel, este programa da a conocer distintas startups en búsqueda de socios estratégicos para acelerar sus procesos. Es donde Liu, actual Portfolio Manager de ChileGlobal Ventures, toma protagonismo. Ella es uno de los tres coach cuya misión es guiar a los participantes por las etapas que terminarán posibilitando una inversión real por parte del jurado.

Al teléfono dice que ya ha realizado este tipo de actividades. Su rol desde el área de capital de riesgo de Fundación Chile la ha llevado a ferias y eventos relacionados al emprendimiento. Sin embargo, nunca había participado frente a los focos, las cámaras y para todo Chile. Lo resume como un viaje, muy entretenido y enriquecedor, que como cualquier aventura viene con una gran responsabilidad.

“Como coachs estamos presentes en las tres etapas del programa. La primera consta de la presentación de las soluciones. Un primer pitch frente al jurado. Luego, los emprendedores pasan de lleno al modelo de negocio y el potencial de escalamiento, para terminar con el último momento que es el de la negociación e inversión”, comenta.

Su protagonismo en el programa también va en lo que diga el jurado, uno variado y exigente. Entre ellos se encuentran experimentados inversionistas nacionales, como como Max Grekin y Allan Jarry, como también Luis Bermejo, del fondo Alaya Capitals, y Wilson Pais, Director de Innovación de Microsoft. También hay presencia del sector público, con María de los Ángeles Romo representando a Corfo, al mismo tiempo en que se suman representantes de ChileGlobal Angels.

¿Cuáles son las principales dudas de los participantes?

 De todo tipo, aunque hay muchas enfocadas en la valorización de sus empresas.

¿En qué sentido?

Cuánto valen sus empresas, en función de los montos que están pidiendo al jurado. En qué tanto pueden ofrecer al jurado. Por el momento les pedimos que no se centren tanto en eso, ya que eso viene en la siguiente etapa del programa. Si bien hay muchos métodos, todo depende de cuánto le creen a tu emprendimiento. Qué tanto les gusta y cómo se disponen para ver un precio contigo. Hoy en día estamos enfocados en temas como el modelo de negocio y un análisis de lo atractivo que proponen, donde me gusta trabajar bajo cinco lógicas: la tracción, la tecnología, el equipo, el mercado y, después, los términos de la inversión. De ahí es posible obtener métricas claves y que ayudan a estimar el retorno de la inversión, o de cuánto es el potencial de escalamiento de la empresa.

¿Cuáles son esas métricas que mencionas?

 La primera es el valor del cliente durante toda su vida. Cuánto le puedes sacar y generar, además del costo de adquisición que implica esa persona. Lo ideal es que, a medida que creces, este costo se mantenga o disminuya el mismo para alcanzar economías de escala para que así, el retorno sea cada vez más grande.

–Los emprendimientos de Jaula de Negocios, ¿responden a ciertas industrias determinadas?

 La verdad es que no, son industrias variadas. Hay muchas con tendencias muy presentes hoy en día, como de sustentabilidad, energías limpias y fintech, aunque también tenemos algunas relacionadas al mundo de la belleza. Hay un poco de todo, como también algunos más preparados que otros, pero todos siguen un proceso para sacar su mejor versión frente al jurado.

«Jaula de Negocios, a diferencia de otros formatos, marca la diferencia porque hay inversiones reales. Aquí existe una verdadera negociación, donde ellos pondrán sus lucas para invertir en todos los emprendimientos que sean buenos».

¿Y qué efecto les genera participar en un formato televisado? Porque no es lo mismo una reunión que salir en televisión.

 Obviamente hay nerviosismo, pero todos deberían sentirse ganadores por el solo hecho de llegar a esta instancia. Incluso, si no logran ninguna inversión. Como dices, este es un evento televisivo, masivo, donde ya están dando a conocer sus empresas. Esto es muy útil para ellos como para el resto de los emprendedores que no llegaron a las últimas instancias del casting y que de seguro verán el programa.

¿En serio? ¿En qué les es útil?

En entender cuáles son las dinámicas de la industria. Cuáles son los actores relevantes, además de prepararse de mejor forma para estas situaciones relacionadas a temas de cajas, que son claves y donde muchos emprendimientos mueren por esto. Los participantes se ven emocionados con el maquillaje, con esto de exponerse en este minuto de fama, pero también ha sido una bonita experiencia en otros aspectos.

¿Como cuáles?

Como que muchos de ellos no tienen necesariamente los recursos para darse a conocer, pero aquí sí lo hacen y con todo. Muchos llegan camiseteados, con el nombre de su empresa al frente y mostrando sus productos. De hecho, hay algunos relacionados a la industria alimentaria que traen sus cosas para que pruebe el jurado. Al final, resulta algo bien entretenido y les sirve para darse a conocer y generar marca.

–Pero imagino que, de todas maneras, se mantienen tensos ante el jurado. ¿Qué les aconsejas en sus participaciones?

Lo primero es creerse el cuento. No pueden entrar dudosos de su producto o tecnología, sino que deben pensar en que son lo mejor que puede haber en el mundo.

¿Tan así?

Es que, si lo piensas, lo terminas transmitiendo así. Debemos recordar que están frente a un jurado de primer nivel. Personas que han visto muchas startups por delante, por lo que todo tipo de feedback es positivo y bueno que lo implementen. Otro consejo es no estar a la defensiva, sino que escucharlos y entenderlos porque ellos están ahí para cuestionarte. Defiende lo que dices si estás seguro de ello, pero también escucha lo que tienen para decirte de tu negocio e internalízalo. Como siempre habrá una siguiente etapa, ese comentario será muy valioso. El mundo de las startups es tan rápido que cualquier feedback debe ser introducido de manera oportuna.

Macarena Liu: “El mundo de las startups es tan rápido que cualquier feedback hay que introducirlo en nuestras empresas”

¿Qué te parece esta tendencia de que la televisión incorpore programas relativos al emprendimiento y la innovación? Y no en cualquier horario: las 22:00 horas.

Siempre es positivo que la gente sepa más del Venture Capital. Que todos estemos dispuestos a introducirnos en este mundo. Como te decía al principio, todavía creo que a esta industria le hace falta crecer. A veces es tentador invertir en sandías más caladas pero nosotros como ChileGlobal Ventures nos enfocamos en empresas en etapa temprana, a diferencia de otras organizaciones del mercado. Invertimos en cerca de un 63% de empresas sin ventas. Como dice su nombre, esto es de aventurarse. El Venture Capital significa riesgo y es bueno que este programas de a conocer el tema, para que así más gente se interese por esto.

–Además que el capital proviene de gente que no solo hace esto en el programa, sino que en su día a día.

Así es. Jaula de Negocios, a diferencia de otros formatos, marca la diferencia porque hay inversiones reales. Aquí existe una verdadera negociación, donde ellos pondrán sus lucas para invertir en todos los emprendimientos que sean buenos. O quizás no invierten en ninguno, si es que no existe uno que efectivamente lo valga. Es bueno dar a conocer este dinamismo en la industria para que los emprendimientos no tengan que recurrir solo a fondos públicos, que han hecho crecer a la industria en Latinoamérica pero que nunca termina siendo suficiente.


Imagen cortesía Vanilla Bear Films / Unsplash

TAGS: coach / Emprendimiento / Jaula de Negocios / Jurado / Macarena Liu / Venture Capital

06/08/2019 / Autor: Marcelo Salazar

OCULTAR COMENTARIOS