Karim Pichara: “Las empresas deben cambiar constantemente para mantenerse en un mercado”

13/01/2020 / Autor: Marcelo Salazar

El cofundador de NotCo, empresa que desarrolla alimentos saludables a partir de Inteligencia Artificial, será uno de los expositores del Digital Summit 2020.

Al teléfono comenta que se encuentran en un fuerte periodo de expansión. “Este año logramos sacar nuevos productos, Not Milk y Not Ice Cream, aparte de la Not Mayo, logrando aparecer en otros mercados como Argentina y Brasil. Dentro de los planes del 2020 se encuentra seguir con esta expansión por Latinoamérica y además llegar a Estados Unidos”.

Quien habla es Karim Pichara, cofundador y CTO de NotCo, la empresa chilena de foodtech que utiliza Inteligencia Artificial para crear alimentos en base a plantas. Su trabajo consiste en cambiar la forma de los alimentos que nos gustan comer, manteniendo su textura, aroma y funcionalidad, con productos naturales que “sacan al animal de la ecuación”, como dice. Una combinación entre sentido común, preocupación por el medio ambiente y una calidad de vida de las personas, que llamó la atención de muchos, incluido Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo.

Desde NotCo afirman de que el sistema agro-industrial vigente, “funciona bajo parámetros ineficientes y abusivos con el medio ambiente: el uso y contaminación de nuestras aguas, nuestras tierras y la utilización de energía”. El actual proceso de producción es el causante de muchos males medioambientales, como la deforestación, emisión de gases de efecto invernadero, cría y producción animal con altas tasas de CO2, además de una alimentación que no fomenta la vida sana.

Es por lo anterior que NotCo destaca por sus productos, precios y sabores similares a la competencia en el resto del mercado, pero con un sello distintivo que es de dónde proviene el origen de sus ingredientes, todos vegetales. Una manera de innovar que se logró gracias a Giuseppe, un software de Inteligencia Artificial que entrena todos los días con nuevas recetas obtenidas desde el equipo de chefs de esta empresa.

Es por lo anterior que Pichara, quien trabajó desde los inicios de este sistema, será uno de los expositores del Digital Summit 2020, evento que reunirá a la comunidad de emprendedores, inversionistas y corporativos para abordar diferentes temáticas relacionadas con la contingencia, identificando las claves para abordar la hiperconectividad y las problemáticas a las que nos enfrentamos en la actualidad. El lema del evento para este año es la “innovación tecnológica para el bien común”.

“NotCo es un ejemplo donde uno puede decir que desarrollar una tecnología de Inteligencia Artificial ha generado nuevos puestos de trabajo, por el contrario de lo que típicamente se teme o cree. En el fondo, es una muestra de apoyo al desarrollo de un país como el nuestro, que necesito desarrollar tecnología, innovación y exportar inteligencia, no solamente por los productos que hemos venido desarrollando hasta ahora. La única manera en que Chile se desarrolle y que sea más equitativo es que logre producción local en estos parámetros. Algo en que estamos dispuestos a apoyar”, dice Pichara.

—Es claro el temor que existe ante la automatización, porque generaría desempleo. ¿Cuál es tu análisis de esa creencia?

Yo creo que los trabajos no se perderán, sino que se desplazarán. Tareas que son fácilmente automatizables por la tecnología dejarán de ser realizadas por humanos, pero eso generará nuevas necesidades y ahí es donde el país tiene la obligación de preocuparse en cómo capacitará a esas personas para los nuevos puestos de trabajo. Es como si hoy le preguntara a alguien que si cree necesario preparar personas para manejar un ascensor, sabiendo que cada uno puede entrar y poner el piso al que quiere ir. Claro, antes había personas que trabajaban en eso, pero hoy no se usa y obviamente la sociedad está de acuerdo en que no tiene mucho sentido. Ahora estamos avanzando bajo esa misma línea. Labores muy mecánicas terminan siendo resueltas por la tecnología, por lo que debemos encargarnos de que las personas resuelvan otras cosas.

—¿Pensaste alguna vez que Giuseppe podía incorporarse en la alimentación de los chilenos como lo está haciendo en estos minutos?

Ese era el sueño. Uno siempre puede lograr un impacto en la industria, como sacar al animal de la ecuación, para que la gente cambie su manera de alimentarse con mejores productos, más sustentables. Fue satisfactorio haberlo logrado, todos los días me emociono cuando veo que alguien nos prefiere y compra nuestros productos. Eso contribuye, de a poco, a que vayamos cambiando el mundo.

—Te sucede que estás en un lugar y aparecen algunos de los productos de NotCo…

Sí, aún me siguen pasando y sorprendiendo esas situaciones. También pasa con la Not Milk o el Not Ice Cream. Muchos me han dicho que gracias a nuestro trabajo lograron alimentar a sus hijos con cosas que antes no podían comer. Eso es impagable.

—Hay un concepto que me quedó dando vueltas sobre Giuseppe: “el chef más inteligente del mundo”. ¿Cómo es el proceso de entrenamiento y estudio de este chef para ser reconocido de esa manera?

Primero, entrena con datos. Nosotros generamos, diariamente, nuevas recetas a partir del feedback de personas que prueban nuestros productos. Así, luego Giuseppe entiende y aprende el cómo relacionar la percepción sensorial de los humanos sobre ciertos productos, a partir de la forma en que se cocinan ciertos ingredientes, ninguno de origen animal. Con esos datos elaborados desde nuestros chefs que trabajan en el equipo de Inteligencia Artificial, Giuseppe se entrena todos los días para lograr un resultado final.

—¿Y eso cómo es en el día a día?

Nuestros chefs se comunican directamente con Giusseppe a través de un software que lee sus recetas. Ellos también las documentan, toman imágenes de lo que cocinan y las dan de probar a toda la gente de NotCo. Estas responden una encuesta en su teléfono, cuyos datos se dirigen a una base de datos que Giuseppe consulta constantemente para entrenarse.

—¿Has pensado que con esto pueden cambiar los hábitos alimenticios del mundo?

Esa fue nuestra meta desde un comienzo: lograr cambiar nuestra forma de alimentarnos. De a poco lo vamos logrando, haciendo que nos conozcan, sacando productos nuevos que impacten a la industria de forma transversal.

—¿Qué desafíos te exige una meta como esa?

Son enormes porque es algo que nunca nadie hizo antes. Nuestras metas son ambiciosas desde el punto de vista tecnológico y científico. Tenemos que resolver problemas que hoy no sabemos cómo, pero tenemos que avanzar con todo para que, luego de mucho esfuerzo, trabajo duro y constante, logremos llegar a la meta que esperamos en cuanto a tecnología y ciencia. Para eso hay que trabajar harto, rápido y apasionadamente con lo que hacemos. No bajar los brazos nunca y saber que las cosas pueden no resultar como esperamos, pero sí que son un gran camino para llegar a lo que queremos en el futuro.

—¿Es muy difícil?

Sí, es mucho esfuerzo y trabajo de años. Sabemos que vamos para allá.

—¿Cómo ves al resto de la industria de los alimentos con respecto a estos temas?

En los comienzos de NotCo, la industria se veía dormida. Venían haciendo lo mismo de los últimos 50 años, nada muy distinto. Ahora, que hemos estado lanzando nuestros productos, vemos que ha reaccionado, tratando de cambiar. Se ha preocupado, como suele ocurrir. Yo feliz de ver que las otras compañías mejoren sus alimentos y etiquetas para que, en un futuro, logren productos sustentables y saludables. Ahora, también veo que recién están despertando con nuevas opciones. Siento que falta mucho y que les hace falta poder invertir más para desarrollar mejores productos.

—Ese despertar en que se encuentran, ¿es como para esperar otros 50 años?

Ojalá que no sea así. Creo que el que espera 50 años sin hacer nada nuevo muere en el intento. Hoy, con lo dinámico que es el mundo, con los avances tecnológicos, las empresas deben cambiar constantemente para mantenerse en un mercado. Así lo exige el público porque se da cuenta cuando un producto es bueno y cuando no. Tarde o temprano, una compañía que se queda dormida paga las consecuencias.

—Dado que el tema de Digital Summit 2020 es la innovación tecnológica para el bien común y la construcción social, ¿qué consejo le darías a alguien que quiere emprender bajo esa mirada pero que aún no da el salto?

Los emprendimientos que van de la mano con innovación tienen muchas probabilidades de que su éxito sea enorme y que su impacto sea aún mayor. Obviamente, siempre habrá un riesgo y razones para no atreverse, pero no creo que exista una idea que no tenga algún riesgo. Entonces, mi recomendación para quienes tienen una motivación, una pasión y una idea innovadora, es que la persigan con todo.


Imagen cortesía Chantal Garnier / Unsplash

TAGS: 2020 / Alimentación / Digital Summit / Giuseppe / Inteligencia artificial / Karim Pichara / Notco / origen vegetal / saludables / Sustentabilidad

13/01/2020 / Autor: Marcelo Salazar

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