Mis Favoritos

Francisco Lozano, empresario de Mentores por Chile: “Es fundamental estar atentos a qué crea valor y qué no en un proyecto”

FranciscoLozano1111
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

09/02/2018 / Autor: Claudio Pereda

Contar con la figura de un mentor puede ser muy provechoso para un negocio que está empezando u otro que ya lleva algún tiempo, pero que quiere afianzarse y generar nuevos desafíos, plantean los expertos en emprendimiento.

Se trata de una colaboración por parte de una persona que tiene más bagaje, mayor red de contactos, más vivencias y -especialmente- más caídas y errores. Lo que se busca es hablar desde una experiencia que -sin duda- genera mayor crecimiento y madurez.

ForoInnovación crea el año 2009 el programa Mentores por Chile con la idea de que la experiencia y el conocimiento de los mentores ayuden a los emprendedores a potenciar su negocio.

Cientos de empresarios y ejecutivos destacados del país forman parte de esta dinámica voluntaria en que la colaboración es el principal norte. Se busca así potenciar el desarrollo empresarial y fomentar un sólido emprendimiento.

Francisco Lozano es gerente de Innovación de Arauco y desarrolla desde hace bastante tiempo una activa labor de mentorías en la citada instancia.

¿Cómo se aborda la innovación desde la mentoría?

– La innovación se basa en la co-creación, es decir en la suma de capacidades y talentos, distintas miradas son fundamental a la hora de buscar soluciones nuevas a oportunidades detectadas.

En esta línea las mentorías son fundamentales, dado que una mirada nueva, una mirada experta, una mirada fuera de lo que se está haciendo ayuda al emprendedor a pensar distinto, a meditar, a reformular, a dedicar un tiempo a pensar sobre la ejecución acelerada, que tiene que estar presente.

Por lo tanto, apoyar a los emprendedores con mentorías en muy acertado para apoyar la innovación.

¿Cabe la innovación en cualquier emprendimiento?

– Sin duda que sí, si la definición de innovación es cualquier nuevo producto, servicio, modelo de negocio o combinación de lo anterior que cree valor, esto aplica a toda organización.

Hoy el mundo está viviendo cambios radicales, que afectarán a todas las organizaciones, públicas y privadas, afectará nuestra forma de vivir.

En ese sentido, aplicar modelos de innovación ayuda a que las organizaciones se adapten a estos cambios de forma más rápida.

¿Cuál es el principio más importante para que una mentoría funcione?

– Pienso que es fundamental que el emprendedor esté dispuesto a tener una mentoría. Luego, que exista un buen entendimiento con el mentor y que éste sea un real aporte al emprendedor.

¿De qué forma cree que se puede fomentar la innovación en Chile?

– Chile ha avanzado en estos temas, hoy tenemos un ecosistema de innovación más profundo, más diversos, con más actores. Los jóvenes han sido un detonante, y lo seguirán siendo.

Para avanzar más rápido, es fundamental que todos, desde la posición que nos toca, apoyemos el tema, me refiero a empresas más abiertas a la innovación y el emprendimiento, universidades y colegios que tengan el tema en sus mallas académicas y que enseñen las herramientas necesarias.

¿Existen características especiales que deben tener los emprendedores? ¿Es posible decir, por ejemplo, que se notan esas características en las personas cuando un mentor conoce a un emprendedor?

– Un emprendedor se distingue por ser una persona inquieta, ágil, que está permanentemente buscando nuevos desafíos, probando, fallando, teniendo éxito. Son personas que tienen mucha resiliencia, apasionadas y que buscan formas de sacar adelante sus proyectos.

Algunos son muy rígidos en sus planteamientos, se enamoran de la idea y no del problema y esto perjudica su proyecto. Uno parte con una idea, la prueba, la resignifica, la vuelve a probar… No hay emprendimiento que no haya sufrido variaciones durante el proceso, por lo que es fundamental estar atentos a qué crea valor y qué no.

¿Cuánto juega en la decisión de tomar una mentoría la existencia de estas característiucas especiales en un/a emprendeor/a frente a lo bien o mal que esté planteado su proyecto?

– Fundamental al tomar una mentoría es saber quién está detrás de la idea, para emprender se tiene que tener las características que ya mencioné. Un proyecto, generalmente tiene un equipo y dentro del equipo es fundamental que exista un emprendedor.

Y al revés, ¿qué características se deben tener para llevar adelante una mentoría?

– Importante es ser constante en la mentoría, para que resulte debe haber un compromiso de ambas partes para destinarle tiempo

¿Se puede saber cuándo una mentoría no está cumpliendo su objetivo?

– En general, se da cuando no se logra un proceso fluido, me refiero a reuniones periódicas y cumplimiento de los acuerdos.

TAGS:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

09/02/2018 / Autor: Claudio Pereda

OCULTAR COMENTARIOS