Mis Favoritos

EVA: el guante inteligente que ayuda a los temporeros de arándanos a mejorar la productividad de sus cosechas

entrevista-EVA-1
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

23/11/2018 / Autor: Innovacion.cl

Desde el año pasado que un grupo de jóvenes trabaja en el Extractor Versátil de Arándanos: EVA. Este es un guante que cuenta con un receptor de fruta, el que despeja las manos y permite sacar una mayor cantidad de kilos.  

En abril del año pasado detectaron una problemática que hoy es su slogan. “La calidad está en la gente” es el lema por el que esta herramienta asiste a los temporeros de arándanos para que sean más productivos en sus cosechas. Un testeo realizado en las regiones del Maule y Biobío arrojó un aumento del 13% de la productividad y un 6% menos en pérdidas.

EVA (Extractor Versátil de Arándanos) es un guante con un receptor que aumenta la productividad del trabajador y minimiza la fruta perdida. Este se coloca en dos dedos de una mano, sin importar tamaños o si su usuario es mujer u hombre, para así liberar ambas extremidades y sacar la mayor cantidad de kilos posibles.

Este fue un proyecto ideado en dLab, vía que sustituye el quinto año de las carreras de Diseño, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Comercial en la Universidad del Desarrollo por un proyecto de innovación destinado a instituciones externas. Josefa Prat, Felipe Álvarez, Constanza Retamal, Joaquín Brant y Cristóbal Ortiz decidieron sumergirse en las problemáticas de la agricultura.

Ortiz, Director Comercial de este proyecto, establece que el principal problema en esta industria es la falta de mano de obra. El 70% de los costos de la producción de arándanos se va en esta materia. “Lo más terrible es que cada vez hay menos gente para trabajar, ya que es un oficio duro. Dependiendo de dónde viven hay gente que debe viajar dos, hasta tres horas para trabajar. El esfuerzo físico, el calor y la deshidratación son factores que influyen en que haya menos gente”.

entrevista-EVA-3

Chile es el primer exportador de arándanos y el segundo productor mundial tras Estados Unidos, que produce el 60% a nivel mundial. En nuestro país es posible ubicarlos desde las regiones de Coquimbo hasta la de Los Ríos pero, según la información de la última temporada, el 58% se ubica entre la del Maule y Biobío.

Otro país avanzado en esta materia es Perú, con cosechas de nueves meses a diferencia de la nuestra, de tres. “En la zona de Trujillo, 500 kilómetros al norte de Lima, se encuentra el campo de arándanos más grande del mundo. Hablo de mil 850 hectáreas. Se dice que nos van a pasar porque sus condiciones climáticas, principalmente desérticas en esa zona, son más favorables”, admite Ortiz al teléfono desde Concepción.

Al ser un producto demandado en casi todo el mundo, las producciones tienen su foco en los mercados internacionales. “Cualquier productor de arándanos tiene como objetivo exportar el 100% de su fruta. Ese es uno de los objetivos de EVA: aumentar la calidad. Incrementar los porcentajes de exportabilidad porque el kilo exportado es el que vale plata”, reconoce.

entrevista-EVA-2

¿En qué etapa se encuentran?

Estamos en la última fase de validación técnica, en nuestra iteración siete. En cada una de ellas hemos realizado variaciones de EVA con más de 70 temporeros, tanto en Chile como en Perú. También realizamos dos pilotos, que son mini validaciones, donde llevamos nuevas modificaciones de la herramienta para trabajarlas con cinco cosechadores que ya utilizaron antes este sistema. En diciembre haremos la variación final, la definitiva para EVA.

Ya que el principal problema es la falta de mano de obra, ¿cómo son las condiciones de sueldo de los trabajadores?

Por lo que hemos visto en Chile, tienen un base diario que va desde los 9 a 12 mil pesos. Después ganan 300 pesos, en promedio, por kilo. Todo esto depende de la cantidad de frutas que tienen los campos, porque existen cosechadores que sacan 120 kilos en uno bueno, pero otros sólo pueden hacer 30. Lo que de inmediato produce una diferencia de sueldo.

¿El guante es desechable o reutilizable?

El objetivo es que dure una temporada de cosecha, pensando en la chilena de tres meses. Como la peruana es más larga, deberíamos hacer otro diseño, pero la idea es que el producto sea el mismo para todos, donde mejoraría la calidad.

entrevista-EVA-4

A pesar de lo innovadora de su solución y que mejora la producción de acuerdo a sus números, es bastante simple. ¿Siempre fue su foco o se fue dando en el camino?

Sí, siempre fue nuestro foco. La gente que trabaja en este mercado es reacia al cambio, por lo que nosotros fomentamos mantener el paradigma de cosecha. Que el temporero no cambie su forma sino potenciar y fomentar su manera de hacerlo. Nuestro objetivo fue hacer algo simple y que no generara ruido, por lo que en base al diseño y la innovación aumentamos la producción sin cambiar el proceso. De hecho, si vieras los primeros prototipos, EVA ha cambiado mucho. Por ejemplo, del prototipo seis al siete simplificamos la forma de ponerse el guante porque el trabajador tenía problemas.

¿Y esta tecnología podría ser replicable a otro tipo de cosechas?

Sí, lo vemos factible a la cosecha de moras y frambuesas. El tema es que son frutos complicados porque tiñen. También ha surgido mucho la producción de cereza, que vemos muy cercana.

¿Cómo ven el panorama de la innovación en la agricultura?

Hemos participado en distintos fondos, tanto de agricultura como de innovación abierta, y te puedo decir que cada vez hay más proyectos dirigidos a la agricultura. Esta materia, hoy en día, es el segundo pulmón de Chile con todo el agro, lo forestal, frutícula y ganadero.

¿Y cómo lo proyectan?

En 50 años más será el primer pulmón. Eso genera que cada vez haya más emprendedores e innovadores poniéndole ojo al tema, lo que terminará fomentando la industria. Uno va a los campos y ves que las empresas no tienen nada con respecto a innovación. Nosotros con EVA podemos ayudarlas a solucionar muchos problemas.


Escrito por Marcelo Salazar. Imagen principal cortesía de Marian Chinciusan / Unsplash. Interior: Vince Fleming y Joanna Kosinska / Unsplash

TAGS: Agricultura / Arándanos / Cosechadores / dLab / EVA / Extractor Versátil de Arándanos / Temporeros
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

23/11/2018 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS