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Crean infografías sobre conceptos tecnológicos para emprendedores

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08/11/2018 / Autor: Innovacion.cl

Paul O’Toole y Nicole Forttes lideran los equipos a cargo de “Capítulos Apps”, infografías que explican términos tecnológicos de manera simple y rápida. En entrevista con ellos sobre este proyecto académico de la Universidad del Desarrollo —que ya cuenta con su primera pieza— hablan también sobre la actual difusión de la información y cuestionan el rol de Corfo en los emprendedores.

Sus oficinas están una frente a la otra como confirmando la cercanía de lo que elaboran. Es un día caluroso en la Universidad del Desarrollo, pero a pesar de eso, una feria de emprendimiento se desarrolla en el patio.

Primera oficina a la derecha y aparece Nicole Forttes, Directora de SmartLab, quienes buscan introducir y fomentar el uso de herramientas digitales en distintos sectores de la sociedad. Medio giro a la izquierda y está Paul O´Toole, Director Ejecutivo de iCubo, instituto de innovación de dicha casa de estudios que busca generar y fortalecer una cultura de innovación interdisciplinaria.

Las instituciones que ambos lideran se encuentran desarrollando una serie de infografías educativas para su comunidad. Bajo el nombre de “Capítulos Apps”, quieren hacer comprender diferentes términos tecnológicos de manera fácil y rápida.

La primera pieza, “¿Cómo innovar con tecnología?”, ya se encuentra disponible para el público. Esta se lee verticalmente, con dibujos ilustrados en azul y dorado. El listado de sugerencias va desde explotar las características de tu teléfono hasta proyectar tu negocio de manera global. También, estudiar la verdadera necesidad que vendrías a resolver. “El 42% de Startup Tech fracasan porque el mercado no necesita lo que ofrecen”, se declara en el punto final.

Aunque puedan notarse interrupciones entre ellos, en realidad funcionan como un complemento. Igual que las palabras, ilustraciones y colores desarrollados en sus infografías. Su metodología de trabajo se compone de pizarra, post-it, conversaciones con expertos de los temas y la diseñadora gráfica que actúa como ilustradora.

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¿Por qué la primera de esta serie fue sobre innovar en tecnología?

Paul: Cuando se trata de tecnología queremos que los estudiantes entiendan cómo usarla. Nos dimos cuenta que muchos proyectos que nos llegaban de nuestros alumnos eran digitales, el clásico app, y nos dimos cuenta que no sabían cosas básicas. Por eso identificamos seis puntos. Supongamos que el primero es utilizar los features de tu dispositivo en tu emprendimiento. Cosa que a muchos no se le ocurrió. Cuando desarrollas una app, la haces para móvil generalmente y cada uno de esos tiene una cámara y otra serie de cosas incorporadas, lo que debes pensar antes de hacer cualquier innovación así.

Nicole: Nos dimos cuenta que la mayoría de las aplicaciones que tienen éxito o las que uno como usuario mayormente ocupa son las que, de alguna forma, te permiten ocupar otras. Por ejemplo, todos ocupamos WhatsApp pero también el micrófono incorporado en el celular. Si tienes Instagram, la cámara. La app de Latam utiliza realidad virtual mediante el giroscopio que permite ver la medida de la maleta. Así hay un montón de cosas que hacen el éxito respecto de otras que terminas borrando.

¿Y era algo común en las propuestas?

N: Sí, nos encontramos con personas que vienen acá y nos dicen que quieren hacer una aplicación súper chora porque sirve para esto. Siempre les preguntamos por el valor agregado y paran, dicen que no saben y que le darán una vuelta. Es como ya, ándate con tu tarea a la casa y busca features de tu teléfono que puedes agregar para que tu idea tenga un poco más de peso.

¿Y por qué creen que ocurre eso? Sabiendo que el valor agregado es lo más importante y que el alcance de la tecnología lo tenemos casi todos.

N: Porque los emprendedores están enamorados de sus propios proyectos, siendo parte de lo que vimos al momento de plantear esta infografía. Casi el 50% de los proyectos tecnológicos fracasan porque no existe un mercado acorde a sus ideas de las que están enamorados.

P: Pensamos que la forma más fácil de transmitir eso, más que una columna o un reporte, era una infografía. Era una manera didáctica. No hablaré de todos los puntos, pero una de las cosas de Cornershop, caso cercano que conocemos y que quizás sea un poco más sofisticado, es que ellos nunca intentaron levantar plata en Chile porque aquí los inversionistas no entendían su tecnología. Aquí también decimos eso a nuestros alumnos: si quieren financiamiento, que sea con gente que hable tu mismo idioma.

Retomando las infografías, ¿qué materias les interesan para trabajar en éstas?

N: La próxima es sobre Blockchain. Queremos explicar en simple este concepto, algunos casos de éxito, con qué se puede ocupar y cuál es la tendencia. Dónde están los grandes focos de desarrollo de acuerdo con este modelo, porque todavía es como inexplicable.

P: Ayer hablamos con un ex colega nuestro aquí en la UDD, que está en Boston haciendo su doctorado y él sería nuestro colaborador. Para los temas más específicos como este queremos contar con un colaborador ultra experto.

N: Para traducirlo a un lenguaje más simple.

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Porque en los métodos tradicionales de transmitir información, hablemos de medios de comunicación por ejemplo, existen referencias con respecto a infografías pero no existe una tendencia a eso. 

N: En general son educativas, se enseñan para explicar algo. ¿Por qué no utilizar este mismo método en alumnos? ¿En reforzar algún conocimiento? La gracia que tiene la infografía, que hemos visto en el éxito de Pictoline, es quedarte con el concepto clave por harto rato. Lees algo, que además está contado de forma mucho más lúdica, te quedas con esa información para comentarla y se genera una cadena de valor más importante.

Además, es innegable que los actuales sistemas de mensajería pueden viralizar imágenes en poco rato. ¿Este proyecto también lo pensaron así?

P: Bueno, en ese caso tienes toda la razón. Te quedas con conceptos complejos reducido a una imagen, donde ves un gráfico, que es otra forma de hacer infografías, pero te quedas con un dato que te resuena todo el día. Yo encuentro que en muchos medios se hablan en estos términos de innovación pero, de verdad, muy poca gente entiende cosas básicas como esta. Hay que empezar a desfragmentar un poco lo que es una aplicación, sobre todo la gente que quiere emprender en esto. Si no, están perdiendo el tiempo realmente. Cuando vienen grupos de cinco alumnos muy entusiasmados, que han estado horas pensando en algo y no tienen claro un punto de lo que aparece en la primera infografía, no llegarán a ninguna parte.

N: Y no sólo en estos términos. Te das cuenta que la gran falencia del emprendimiento y la innovación acá en Chile es justamente la falta educación al respecto. El gran dolor de los emprendedores es la falta de información. En esta universidad, que es del emprendimiento, que pasas todo pregrado iterando en ello, a veces no se dan cuenta que existen herramientas que están a la mano y que podrían aclararte muchas cosas.

Siguiendo ese tema, la falta de información, ¿Ven necesaria una formación al respecto? En la etapa escolar, por ejemplo.

N: Sí, debería ser casi un curso pero, por otro lado, está la forma innata del chileno. La podemos ver en el emprendimiento informal que, justamente, hace que falles, gastes mal los recursos y aprendas. Pero claro, considero necesario estudiarlo.

P: Yo antes estaba a cargo de UDD Ventures, nuestra incubadora, por lo que vengo de un poco más del mundo del emprendimiento. Y creo que emprender es una cosa que no es para todos. Un 10% de la población tienen las características necesarias.

¿Como cuáles?

P: El tema del riesgo y querer aventurarse. La verdad es que hay que estar un poco loco para emprender, si es que lo quieres hacer en serio.

N: Aunque ese es como el upgrade del emprendimiento, porque también existe el por necesidad, que es como el 80% del emprendimiento en Chile.

P: Obvio, pero yo creo que cosas básicas se pueden enseñar, se hace y por qué no hacerlo en un nivel básico de todas maneras. Yo tengo dos hijas, de 12 y 15, a las que le hablo todo el día de emprendimiento y lo entienden.

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¿Cuál es su análisis de la innovación en Chile?

P: Falta conocimiento en todos los niveles. Político, empresarial, falta entender las grandes tendencias, lo que viene y cómo reaccionar frente a esos cambios a nivel educacional, como lo estamos haciendo nosotros.

N: Y creo que debe haber más incentivo a educar. El mismo hecho que se haya recortado el presupuesto de la ley del Ministerio de Ciencias y Tecnología repercute a la innovación y el emprendimiento. Por mucho que lo veas en las grandes ligas de investigación macro, PhD, centros de I+D+i, de igual forma le recae al ciudadano de a pie.

¿Cómo ven el rol de Corfo?

P: En UDD Ventures dependíamos de Corfo y el gran debate era cómo Chile debía subsidiar tanto emprendimiento o el capital de riesgo. Otros países no lo hacen. Creo que Corfo debe hacerlo pero cada vez menos. Veo muchos que se vuelven emprendedores sólo por Corfo.

N: Los emprendedores parásitos.

P: Los que son una realidad. El emprendedor, para ser exitoso, tiene que probar y fracasar. Iterar una serie de cosas que muchas veces no requieren financiamiento. Lo único que hacen estos subsidios es lo que te decía antes, que haya gente que en realidad no debería emprender. Los que tienen necesidad y ninguna otra opción, está bien. Pero los que lo hacen porque está de moda, cool, estos subsidios los mantienen vivos durante un tiempo que no deberían estar funcionando. Sí hay que subsidiar cosas, que sean temas educacionales. A pescar más que entregar pescados.

N: O más instancias privadas con respecto a este tema. Me saco el sombrero con lo que hace Andrónico Luksic con Impulso Chileno. Son como 100 proyectos que serán financiados a distintos niveles. Necesitamos más filantropía, como existe en Estados Unidos y otras partes del mundo. Que se dé a ese nivel.


Escrito por Marcelo Salazar. Imagen principal cortesía de rawpixel / Unsplash. Interior: Kelly Sikkema / Unsplash

 

TAGS: Capítulos Apps / Emprendimiento / iCubo UDD / Infografías / Innovación / SmartLab UDD / Tecnología / Universidad del Desarrollo
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08/11/2018 / Autor: Innovacion.cl

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