Andrea Corvera: “Los procesos de mentoría son fundamentales en el desarrollo de cualquier emprendimiento”

31/08/2018 / Autor: Innovacion.cl

La red de la Universidad Santa María está generando una atractivo grupo de mentores en el país, bajo un estándar europeo.

Contar con la figura de un mentor puede ser muy provechoso para un negocio que está empezando u otro que ya lleva algún tiempo, pero que quiere afianzarse y generar nuevos desafíos.

Tener este tipo de colaboración por parte de una persona que tiene más bagaje, mayor red de contactos, más vivencias, y especialmente, más caídas y errores, es una experiencia que -sin duda- genera mayor crecimiento y madurez, plantean quienes llevan adelante esta práctica.

La instancia de innovación 3IE de la Universidad Santa María está generando una red de mentores, bajo un estándar europeo. Recientemente el Centro de Innovación UC recibió su asesoría para contar con dicha metodología.

Desde el año 2016 que 3IE de la USM desarrolla el Programa de Certificación Internacional de Mentores, ¿cómo surge, de qué trata y cuáles son sus principales logros hasta ahora?

Como Red de Mentores del Instituto 3IE siempre tratamos de estar a la vanguardia y ofrecer herramientas que permitan a nuestros mentores desarrollar cada vez mejor la práctica de la asesoría.

De esta forma quisimos entregarles nuevas metodologías y conocimientos a nuestros mentores y establecimos una alianza estratégica con la Red de Mentoring de España, destacada entidad europea dedicada al mentoring y la formación de mentores.

Así, a partir de 2016 hemos desarrollado seis versiones de este Programa de Certificación Internacional a través del cual hemos certificado a gran parte de nuestra red, así como a mentores vinculados a otras organizaciones del país, como Incubatec de la Universidad de la Frontera y la Red de Mentores de la UC, todo esto con el apoyo de Corfo.

La formación entrega habilidades, técnicas, metodologías y los conocimientos necesarios para potenciar las capacidades de cada mentor en esta práctica, además de módulos formativos desarrollados por mentores de la Red 3IE ya certificados con el fin de entregar conocimientos en tendencias relacionadas directamente con el mentoring y el emprendimiento local.

En ese contexto, recientemente la Red de Mentores UC fue certificada internacionalmente por la Red de Mentores 3IE. ¿Cómo se dio y cuáles son las principales características de esta alianza?

Al ser los pioneros en esta certificación en Chile, tener varios años de experiencia en esta materia y tener un programa acorde a lo que requieren los mentores en nuestro país, otras redes se han interesado en desarrollar la certificación de sus mentores con nosotros.

En este sentido, la Red de Mentores UC optó por nuestro modelo para acreditar a sus mentores, frente a los cual decidimos hacer un programa conjunto con mentores de su Red y de la nuestra, lo que arrojó resultados extraordinarios no solo en lo formativo, sino también en el networking que se dio entre los participantes durante los días del programa, lo que es el principio de una relación de largo plazo.

El mentoring es una práctica donde se refleja un verdadero sentido de ayuda y apoyo, y justamente en esa línea debe ir también la colaboración entre redes de mentores, es por esto que la alianza con la Red de Mentores UC es tan potente, porque refleja el verdadero sentido de asociatividad para compartir experiencias y conocimientos”.

¿Cómo se podría calificar la dinámica de mentorías existente en el ecosistema de emprendimiento nacional?

Los procesos de mentoría son fundamentales en el desarrollo de cualquier emprendimiento. Desde hace algunos años en nuestro país se ha puesto en valor esta práctica y varias organizaciones la hemos puesto al servicio del ecosistema emprendedor de manera masiva, desafío en el cual Corfo ha sido clave ya que no solo apoya actualmente la gestión de doce redes, sino también entrega a los emprendedores de las distintas líneas un Voucher de Mentoría como un incentivo para incorporar estos procesos en el desarrollo de sus proyectos.

Los emprendedores han ido visualizando, cada vez de manera más temprana, cómo un mentor puede entregarle ayuda desinteresada con el solo objetivo de ver crecer más rápido su proyecto, aconsejándolo y guiándolo para identificar aspectos de mejora que con un mentor a su lado suceden de manera mucho más rápida, los mentores, definitivamente, promueven a la acción a los emprendedores, por lo tanto genera aceleración en los proyectos y en todo el ecosistema.

Y a partir de esa mirada, ¿de qué manera hace su aporte esta dinámica entre USM y UC?

Esta alianza de nuestra Red de Mentores 3IE con la Red de Mentores UC viene a confirmar que en materia de mentoring, la colaboración es el principal valor, dentro del cual se pueden compartir experiencias, conocimientos, metodologías, valores y buenas prácticas, entre otros.

Por otro lado, demuestra cómo dos de las universidades más importantes de nuestro país, con potentes Redes de Mentores que nacen al interior de cada una de las casas de estudio, pueden establecer una alianza de colaboración inédita en Chile para la formación de mentores.

Este hito no puede más que ponernos felices y estimularnos a continuar impulsando iniciativas como ésta, ya que demuestra que somos capaces de establecer alianzas, ponernos de acuerdo, buscar puntos de coincidencia y hacer acciones colaborativas que nos benefician a todos.

Esta alianza no solo habla de lo bien que estamos trabajando con la Red de Mentores UC; sino también del poder de la asociatividad.

¿Cómo se observa el tema de las expectativas de los emprendedores frente a las mentorías? Pareciera que existe la idea de que mentoría es igual a éxito, pase lo que pase…

Los emprendedores siempre tienen altas expectativas respecto a la ayuda que le puede entregar un mentor, pero éste, y nosotros como gestores de la Red, tratamos de nivelar las expectativas de los emprendedores desde el inicio.

En este sentido es importante que los emprendedores sepan que un mentor no les va a dar las respuestas a sus necesidades, sino más bien los va a ayudar a que ellos mismos la encuentren.

Tampoco los va a dirigir ni les va a imponer sus ideas, sino que les va a transmitir su experiencia y conocimientos del mercado en relación a lo que ellos anda buscando.

Lo que sí hará es acompañarlos en este proceso, los inspirará, será un referente y los desafiará a que superen metas y que trabajen arduamente para conseguirlas. Si el emprendedor se involucra activa y responsablemente en este proceso, los resultados pueden ser sorprendentes. Un consejo de un mentor en un momento oportuno puede generar un antes y un después en la vida de un emprendedor y en su proyecto.

Los emprendedores esperan mucho de sus mentores, y generalmente sus expectativas son superadas, pero el mentor, por su parte, siempre espera proactividad por parte del mentorizado.

¿Cómo están organizados actualmente?

Como Red de Mentores 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María, contamos con más de 70 mentores, chilenos y extranjeros, en las distintas industrias, dispuestos a apoyar el emprendimiento en todas las regiones de nuestro país a través de procesos que nosotros mismos gestionamos, coordinamos, hacemos seguimiento y medimos, además de una serie de actividades desarrolladas para la comunidad de mentores y emprendedores que se genera en torno a la Red.

La invitación es a los emprendedores de todo Chile que estén desarrollando proyectos de base tecnológica, innovadores y con ganas de crecer apoyados por un mentor, que nos contacten y así poder apoyarlos con nuestra gran red de profesionales que voluntariamente están aportando a los emprendedores e innovadores de nuestro país.

Más información de nuestra red en: RedMentores.3ie.cl y nuestro mail es redmentores@3ie.cl


Entrevista de Claudio Pereda Madrid/ Imágenes: Wow Factor

 

TAGS: 3IE / Centro Innovación UC / Corfo / Mentorías / Networking / Red de Mentoring de España / Universidad Santa María

31/08/2018 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS