Quiénes somos Contacto Preguntas frecuentes Regístrate Login
Versión para impresión

Síguenos en

RSS de innovacion.cl

Impulsando la I+D

Imagen de Jorge Sahd
Jorge Sahd

Abogado UC. Coordinador de Regulación – División de Innovación Ministerio de Economía.
Profesor de Derecho Económico de la Facultad de Derecho UC y de las Escuelas de Ingeniería y Administración UC
Autor de “Constitución de Empresas, Guía Práctica para el Emprendedor” del Centro de Políticas Públicas UC

Columnas anteriores

¿Cómo alcanzar el desarrollo esta década? En la desafiante tarea de crear mayor valor en nuestra economía y así aumentar los niveles de bienestar económico y social, la innovación es un agente clave.

Por eso, el Gobierno del Presidente Piñera se ha puesto como objetivo transformar a Chile en un polo de innovación de Sudamérica, donde se estimule a emprendedores e innovadores a desarrollar sus ideas y talentos.

Para convertir a Chile en ese polo, una de las claves es incentivar la investigación y desarrollo (I+D), hoy en torno al 0,4% del PIB, y sumar un mayor esfuerzo de las empresas, pasando del 40 al 60% de la inversión total en I+D.

Con este propósito, el Ministerio de Economía ha impulsado el Proyecto de Ley de Nuevo Incentivo Tributario a la I+D, ampliando el uso del beneficio a las más variadas formas de investigación y desarrollo.

El proyecto, que ha contado con un amplio y transversal apoyo en el Congreso, cuenta con los siguientes ejes fundamentales:

  • Se amplían las posibilidades de hacer I+D, permitiendo que las empresas (de todos los tamaños y tanto nacionales como extranjeras) cuenten con un incentivo de 30% de crédito tributario y 70% de gasto, tanto para las investigaciones realizadas al interior de ellas (intramuros), como aquellas contratadas con un proveedor externo (extramuros).
  • Se flexibilizan los trámites de certificación de proyectos y contratos de I+D, pudiendo realizarse con anterioridad a la puesta en marcha del proyecto (certificación ex ante) o durante la ejecución del mismo (certificación ex post). La Corfo certificará que el proyecto/contrato propuesto efectivamente es una actividad de I+D.
  • Se triplica el máximo de crédito tributario al que cada empresa tiene derecho, de US$390.000 a US$1.180.000 (5.000 a 15.000 UTM) dentro de un año tributario. Además, se elimina el tope del crédito fijado en 15% del ingreso bruto anual de la empresa, de modo de beneficiar a las PyME y emprendedores quienes en etapas tempranas requieren mucha I+D y se ven limitadas por esta restricción. Bajo el nuevo proyecto podrán incorporar al beneficio tributario tanto los gastos corrientes como los gastos de capital, esto es, infraestructura, maquinaria, equipos, entre otros.
  • Se tendrá derecho a hacer efectivo el beneficio hasta en 10 ejercicios tributarios consecutivos desde que se generaron los gastos. 
  • Se podrá utilizar el beneficio en los gastos asociados a la protección de la propiedad intelectual, como son el patentamiento, derechos de autor, servicios profesionales, entre otros. 

Estamos convencidos que este proyecto dará un impulso decidido a la investigación y desarrollo en Chile, despejando la cancha para que más empresas, universidades y centros de excelencia aporten al desarrollo del país.

Fecha : 
14 julio, 2011