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Chile, Polo de Innovación en Sudamérica

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cvonigel

Jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía, miembro del los consejos de Innova Chile de Corfo y de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). Es ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica y master en administración pública de la Universidad de Columbia.

Aumentar la productividad y la competitividad de la economía en la sociedad chilena es, sin duda, una de las grandes metas trazadas por nuestro Gobierno. Conscientes de esta misión, el Ministerio de Economía ha puesto en marcha el “Programa de Innovación 2010-14”, que apunta a generar las condiciones necesarias para facilitar y promover la innovación, entendida como el proceso de creación de valor reconocido por el mercado a través de la introducción de un nuevo –o significativamente mejorado– producto, servicio, proceso o método de comercialización o gestión.

Para alcanzar esta misión es necesario establecer en el ecosistema de la innovación reglas claras y conducentes para que el sector privado y la sociedad desplieguen todo su potencial creativo y productivo.

El Programa de Innovación contempla una serie de medidas orientadas a propiciar este clima favorable para la innovación y el emprendimiento, tales como:

Oportunidades de mejora

La División de Innovación del Ministerio de Economía ha definido  8 ejes de trabajo prioritarios: 

  • Cultura y Entorno.
  • Capital Humano.
  • Institucionalidad y Regulaciones.
  • Conexión Global.
  • Financiamiento.
  • Investigación y Desarrollo.
  • Transferencia y Difusión de conocimiento.
  • Emprendimiento y Comercialización.
     
    Esquema nuevo programa de innovaciín.

 

Para llevar adelante esta tarea, es fundamental que el sector privado asuma un rol protagónico que le permita desplegar todo su potencial en un escenario donde existan reglas claras y simples, y en el que las fallas de mercado sean subsanadas con la aplicación de incentivos.

No podemos olvidar que en los últimos años Chile ha descendido en los rankings de competitividad, cayendo del lugar 26 al 30 en el Índice de Competitividad Global publicado por el Foro Económico Mundial. Aún más, el subíndice de innovación coloca a Chile en el lugar 43 en 2010. Esto muestra, que en Chile existen “lomos de toro” que desincentivan el emprendimiento de alto potencial y el esfuerzo innovador. Por ello, será primordial agilizar y abaratar la creación de empresas; facilitar el cierre de empresas; modernizar las agencias públicas y reducir los trámites y regulaciones.

El camino del emprendimiento y la innovación es un duro, pero fascinante suceso que crea progreso económico. Por ello, la implementación adecuada de las políticas públicas en innovación serán realmente efectivas sólo en la medida de que éstas cumplan su objetivo final: contribuir al crecimiento económico y el desarrollo social de Chile a través de actividades innovadoras más sofisticadas o radicalmente nuevas, insertadas en la economía del conocimiento y en un mercado global.

En línea con lo anterior, el Capital Humano, es decir, las personas, son el verdadero motor de la innovación a lo largo de todo el espectro del llamado ecosistema de la innovación: desde las ciencias básicas hasta el emprendimiento o la innovación en la empresa.  

Para una economía del conocimiento competitiva a nivel global se requiere de abundante capital humano alto nivel. Dado que su formación requiere un tiempo prolongado, en el Programa de Innovación 2010-14 existirá una doble estrategia de formación y atracción de talento.  Además de una formación escolar y terciaria de buen nivel, constituyen un foco importante del Programa de Innovación 2010-14 el dominio del idioma inglés en la población; el aumento del número de investigadores, especialmente en ciencias e ingeniería; y el aumento de la calidad y cantidad de la formación técnica en el país.

Los científicos, innovadores y emprendedores del mañana se forman hoy.  La educación para la innovación y el emprendimiento es clave y debe considerarse entre los contenidos de los programas de educación escolar y universitaria.

Dentro del proceso de innovación, el rol que juegan las ciencias es esencial y, de hecho, se observa alrededor del mundo que generalmente los grandes polos de innovación nacen y se desarrollan en torno a las universidades más destacadas en el ámbito científico. Por eso, la Investigación y el Desarrollo son el punto de partida en un ecosistema innovador y, de hecho, alrededor del 40% del presupuesto de innovación del gobierno en 2011 se destina a esta área. El Programa de Innovación se fundamenta sobre la convicción de que la investigación científica en Chile alcanza niveles de alta calidad, pero adolece de la escala de recursos financieros y humanos necesarios para involucrarse individualmente en muchos de los grandes proyectos de investigación de vanguardia, haciéndose necesario que las ciencias chilenas actúen fundamentalmente en red y cooperación con los principales centros de investigación del mundo. Por otro lado, la vinculación que existe entre los centros de investigación nacionales y los sectores productivos es muy baja  y muestra importantes grados de desconfianza.

Por lo anterior, este programa pondrá énfasis en la Transferencia y Difusión Tecnológica y en la vinculación universidad-empresa, generando las condiciones y los incentivos adecuados para estas inviertan en investigación y desarrollo (I+D).  De esta forma, cobra sentido la meta presidencial de duplicar el gasto en I+D de 0,4% a 0,8% del PIB en 2014 y llevarlo a 1,5% en 2018, de manera de lograr aumentar el valor agregado de la economía, disminuir la dependencia de los commodities y alcanzar un nivel de competitividad sostenido en el tiempo.

Del mismo modo, se pretende que el mundo científico cuente tanto con reglas adecuadas y fácilmente aplicables para la protección y uso del conocimiento generado y transado, así como con los incentivos y la institucionalidad adecuada para llevar su conocimiento al mercado chileno y al mundo entero.  Así, se hace fundamental contar con un sistema, ágil, eficiente y sencillo de tramitación de propiedad intelectual e industrial.

Por otra parte, para lograr cruzar el umbral del desarrollo la economía y la sociedad chilena como un todo deben profundizar su apertura y Conexión Global.  La innovación es una actividad colaborativa, y en una economía altamente globalizada e hipercompetitiva, se hace fundamental la colaboración no sólo local, sino internacional. En Chile, como país con un mercado pequeño y distante de los principales polos de desarrollo mundial, este punto adquiere una preponderancia especial.

Nuestro país debe ser una tierra de oportunidades, donde todo el que se proponga pueda escalar a la cumbre. Por eso, es imprescindible vincularse con el mundo, apalancando las ventajas competitivas que la economía chilena ya exhibe-macroeconomía estable, gobernabilidad y apertura comercial -pero superando algunas de sus falencias, como un bajo dominio del inglés, escasez de emprendedores globales, bajos niveles de intercambio cultural e insuficientes redes de conexión internacional.

Por lo anterior, el Programa se focalizará en cumplir la meta de convertir a Chile en un polo de innovación en Sudamérica. Para esto se buscará aumentar el flujo de talento, emprendedores, empresas, conocimiento y tecnología entre Chile y los principales centros innovación del mundo y Latinoamérica.  Entre otros se mejorarán los incentivos para atraer las inversiones extranjeras en I+D+i y  se profundizarán los esfuerzos para captar una masa crítica de emprendedores innovadores de alto potencial.

Asimismo, para promover el emprendimiento y la innovación se requiere de una Cultura y Entorno favorable, es decir, de un ambiente de libertad para pensar y emprender, de una sociedad que valore el riesgo inherente al emprendimiento y el aprendizaje detrás del posible fracaso; la actitud cuestionadora, curiosa y creativa de las ciencias y la innovación; y la sana ambición del emprendedor de alto potencial. Para lograr que se hagan parte fundamental de la sociedad chilena, es necesario que logremos que todos reconozcan en los innovadores y emprendedores a verdaderos héroes. 

Por último, se hará hincapié en asegurar la libre competencia para que los emprendedores puedan desenvolverse con agilidad y desplegar sus talentos al máximo. Para ello se crearán una Institucionalidad y Regulaciones claras, y se exigirá un enfoque de servicio en las agencias. De esta manera, un foco clave del Programa es generar las condiciones propicias y un ecosistema favorable al emprendimiento y la comercialización de ideas innovadoras; incluyendo flexibilidad migratoria para el talento y flexibilidad laboral, mercados competitivos sin barreras de entrada artificiales y con  facilidad para constituir y cerrar ordenadamente empresas, lo que contribuirá al re-emprendimiento.  La “pista debe estar despejada y sin lomos de toro” y las fallas de mercado deben ser corregidas con los incentivos adecuados. Nada de esto es posible si la política no se centra radicalmente en el “cliente”, entendiendo como tales a los ciudadanos y contribuyentes de Chile, a aquellos que quieran investigar, innovar y emprender y a los beneficiarios y clientes directos de las agencias ligadas al Sistema Nacional de Innovación (SNI). 

Por lo anterior, se monitorearán y evaluarán los planes y programas de manera de poder garantizar el uso eficiente de los recursos fiscales y se colocará un foco especial en mejorar la gestión y la calidad del servicio de las agencias, incluyendo plazos de tramitación más cortos y postulaciones más sencillas.

Fecha : 
7 enero, 2011

Chile, Polo de Innovación en Sudamérica; Potencia agroalimentari

2617

Si el sector publico quiere aumentar el % del PIB en I+D+i en el tiempo que mencionan es dificil, no existe voluntad politica de invertir como por ejemplo: Chile potencia alimentaria el sector agricola esta desapareciendo como en muchos paises para ser una potencia hay que invertir.

Resumen Ejecutivo
Reunion 20 de Octubre 2010
Centro Tecnologico de Innovacion y Emprendimiento Rengo – VI Region del Libertador Bernardo Ohiggins
BENEFICIOS:
Oportunidad para la comuna de Rengo y sus alrededores para convertirse en un líder en la economía en materia de nuevos conocimientos

• Unidades de desarrollo económico dirigido por la tecnología.
• Alienta a las industrias nuevas que migran a la región.
• Aumenta la calidad y la cantidad de puestos de trabajo.
• Alienta el crecimiento de nuevas empresas
• Generar de alta calidad, empleos bien remunerados
• Estimula la formación de las nuevas tecnologías las empresas
• Acelerar el crecimiento de la tecnología de los jóvenes en las empresas
• Promover el desarrollo, la transferencia y comercialización de la tecnología
• Crear un entorno que fomente la colaboración y la innovación
• Permita que los investigadores, empresas y educadores para operar en las proximidades
del Concepto
• Instalaciones públicas y privadas de investigación de desarrollo
• Alta tecnología y empresas de base científica
• La educación multi-institucional y servicios de formación

Factores del Mercado Local

• Tecnología de tendencias de la industria del sector, Mineria, Agroindustria y servicios
• La demanda de investigación y desarrollo oficina y laboratorio espacial
• La investigación existente y la base del desarrollo para crecer y soportar un centro de investigación

El proyecto es una alianza multidisciplinaria, multi-institucional e internacional y gobernamental de líderes, empresarios, innovadores y emprendedores, cuyo principal objetivo es – crear la cultura de la innovacion y el emprendimiento, identificar, cultivar y exponer ideas emprendedoras creados en los mercados emergentes de las múltiples industrias en América Latina y resto del mundo. Aunque el emprendimiento e innovación no es un nuevo concepto como los propuestos en otras regiones, Este proyecto en particular propone una forma “nueva y diferente” de generar la cultura de negocios.
Fortalezas: El proyecto se crearia en el campus de Rengo abandonado por la Univesidad de Valparaiso desde varios años. El proyecto se crearia en un espacio de uso mixto, de 5.000+ mts cuadrados en la VI Región (O’Higgins) de Chile, para generar un ecosistema de emprendimiento e innovación, uniendo diversas instituciones, tanto nacionales como internacionales, para promover una cultura de emprendimiento. Creando 2 campus un hotel y dormitorios.

Oportunidad: El Campus está situado en el centro de Chile continental, específicamente en la localidad de Rengo. Éste sector se encuentra aledaño a Santiago (Capital de Chile), donde viven 5 Millones de personas ó un tercio de la población del país, los cuales pueden demorar a 2 horas en llegar las instalaciones. Este es un factor positivo porque al traer gente de altos estanderes de vida de Santiago. El nivel de desempleo se reduce. Además, a diferencia de los otros proyectos presentados en el pais, la VI Región es la zona con mayor riqueza natural de Chile, encontrándose la mayor mina de cobre subterránea del mundo, espacios de desarrollo agrícola, viñas, costero entre otros. Sumado a esto, se debe mencionar que se encuantra en parte en la red del “Corredor Bioceánico Pasos Las Leñas”, el cual tiene como objetivo reducir los costos de logística y transporte de la cadena de producción desde Asia a la Unión Europea, reduciendo 12.000 millas náuticas y siendo observado como un futuro puesto comercial internacional. Este es un polo atractor de ingresos y mejoramiento de la calidad de vida como se ha demostrado en todos los casos globales, demas decir la atraccion turistica.

Debilidades: falta de apoyo de autoridades politicas y privadas y falta liderazgo sector privado/publico nacional

Amenazas: dado el crecimiento que Chile tiene no existe un centro que pueda movilizar rapidamente nuevos agentes de cambio para poder competir de igual a igual con el resto de las naciones emergentes y la competitividad que dia a dia cae mas dado a la inyeccion the tecnologias y falta de capacitacion con mano de obra calificada.

Tendencias a Futuro
La mayoría de las personas en el mundo siguen preocupados por el antiguo paradigma Norte-Sur sobre la seguridad luego de la Segunda Guerra Mundial. Nuestra principal preocupación en estos días y, que debemos entender, es la globalización. También existen otros componentes críticos que hay que saber manejar para seguir evolucionando: la protección del medio ambiente y potenciar el Capital Humano (HK). Los mercados globales están modificando el viejo paradigma Norte-Sur, donde se puede observar que la mayoría de los productos que se producen en Asia, deben ser transportados a la Unión Europea, Costa Este de los EE.UU., y a todos los países colindantes al Océano Atlántico. Estos productos no pueden ser transportados a través del Canal de Panamá y, el Estrecho de Magallanes es muy peligroso. Chile y Argentina están en el centro de todo, donde a través de la cooperación han estado construyendo, de forma estratégica, un corredor Bioceánico, el cual permite no sólo el transporte de estos productos a dichos mercados, pero a la vez abarcan productos agrícolas que serán fabricados en África y enviados a Asia y el Pacífico ó a los miembros de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Esto refleja que el mayor desarrollo comercial a nivel mundial será impulsado en el centro de Chile. Cómo ejemplo, se puede mencionar que Chile va a ser el “nuevo” Hong Kong de las relaciones económicas Sur-Sur, donde el centro tecnologico busca añadir valor agregado al Capital Humano para lograr abarcar y desarrollar la oportunidad del próximo nuevo orden económico mundial.
Conclusión:

Es evidente que el pais existe la necesidad incentivar la cultura de la inversion en el valor agregado en el pais y en la region no esta excenpta a esta, la region y el Ministerio de Economía, el presidente saben que este proyecto por varias razones es necesario. En primer lugar están de acuerdo con el hecho de que hay muy poca inversión en I+D+i en Chile y en la region. Asi, como una iniciativa colectiva de promover la educación de la población para que la inversión sea mejor y más orientada a los negocios que se pueden generar. En segundo lugar, como el programa es en Rengo queremos monitorear su progreso, ya que representa un modelo de desarrollo educativo y económico que se necesita en otras regiones en todo Chile y en el mundo. El modelo podría ser un sistema para la expansión de la educación en otras regiones, como lo estamos haciendo en la region de Bernardo O'Higgins. Las reparaciones del campus son esenciales para recuperar la inversion del pasado. Después de nuestra ultima eunion enviamos este resimen ejecutivo para mantenerlos informados de los progresos que estamos haciendo.

Beneficios extras:

• Cerca del Área Metropolitana de Santiago
• La comuna de Rengo tendra la base cada vez mayor de servicios y de software, materiales avanzados, telecomunicaciones, la electrónica y las empresas de ciencias de salud
• Ideal superficie, helipuertos, y servicios disponibles para el desarrollo del sitio
• Disponibilidad de mano de obra altamente calificada, bien educada
• Acceso a servicios culturales y recreativos
• Alta calidad de vida
• Región de colegios y estudiantes universitarios se gradúan con títulos técnicos y de ingeniería
• La demanda existe para la oficina de investigación para el desarrollo y el espacio de laboratorio
No hay parques de investigación en la región con potencial de capacidad similar o enfoque de la investigación
• Disponibilidad de mano de obra altamente calificada, bien educada
• Acceso a servicios culturales y recreativos
• Alta calidad de vida
• Región de colegios y estudiantes universitarios se gradúan con títulos técnicos y de ingeniería
• La demanda existe para la oficina de investigación para el desarrollo y el espacio de laboratorio
• Misión del Parque Tecnológico es proporcionar un lugar en el que los investigadores y las empresas operan en las proximidades de un entorno que fomente la colaboración y la innovación para promover el desarrollo, transferencia y comercialización de tecnología a través de una asociación público-privada.
• El objeto de la financiación es proporcionar para la planificación, el diseño y la infraestructura de acceso para el campus.

Incentivos económicos:

En particular, reducción de impuestos, fondo común de bonos (para la VI Región), La tasa de préstamos para el arranque para las pequeñas empresas puedan surgir, asistencia para la formación, y una amplia gama de subvenciones y préstamos para las empresas de orientación tecnológica. Ubicación Rengo se encuentra en el centro de Chile por la Ruta 5. Servicios (por determinar) y Salones de eventos ubicado en el campus. Asistencia para desarrolladores por los desarrolladores del sector privado. Uso: Alta calidad, uso de la tecnología orientada, mezclados, se dirigirá a las compañías de investigación, especialmente aquellos con un enfoque tecnológico. Hotel

Algunos alcances

Agradezco por esta columna, dado que nos permite tener una visión más acabada de los planes de la División de Innovación en estos próximos años. Pero a raíz de su lectura surgen varias preguntas, como las siguientes:
1. En el ámbito de transferencia y difusión, cuáles son las acciones concretas que están programadas y/o en evaluación para estimular la transferencia de resultados de IyD hacia el sector público? Dado que no tenemos en Chile una ley tipo Bah-Doyle, sería interesante conocer las políticas en este sentido en el corto plazo, como por ejemplo, si se establecerán (financiadas o no) oficinas de transferencia de tecnología en las universidades, o bien si se está trabajando con ellas en el proceso de definición de incentivos para sus investigadores y académicos para ser partícipes de la comercialización. Pregunto esto porque el principal problema de las universidades actualmente es la falta de capacidades en esta materia; capacidades para patentar o proteger las innovaciones existen, pero para transferencia tecnológica son escasas. Por lo demás, a estas alturas tomar referencia de modelos internacionales no es tan válido, puesto que éstos suelen sugerir el licenciamiento como base, que no necesariamente es el modelo por excelencia en Chile.
2. En el ámbito de emprendimiento, sería muy útil saber los objetivos del programa Start-up Chile, es decir, conocer realmente los alcances del programa y el impacto que se espera tengan los emprendimientos apoyados. Harán negocios con emprendimientos nacionales? Se instalarán en Chile por años? Generarán trabajo? Cuál es el impacto social que tendrá este programa?
3. En el ámbito de gasto en IyD, hace dos años el gasto era 0,68% (o 0,7% en algunas fuentes). A 2014 subirá sólo a 0,8%? Porqué se modifican las metas a 2018 de forma tan drástica?
4. En el ámbito de capital humano, que se menciona también en la lista anterior. Cómo se condice el objetivo propuesto y las recomendaciones de la OECD con los nuevos requisitos de Becas Chile. Según éstos, sólo los aceptados en universidades extranjeras podrán postular. Me imagino que se conoce el esfuerzo personal económico que esto significa, lo que margina inmediata y automáticamente a gran cantidad de profesionales a postular a esta beca. Cuál es la vinculación de la Dirección de Innovación con las directrices de CONICYT en esta materia? Debo mencionar además que las nuevas Becas Chile exigirán también un ranking para las universidades; los rankings utilizados suelen no incluir universidades técnicas dentro de sus mejores rankeados. Estas directrices de CONICYT afectará, a mediano y largo plazo, la formación especializada de científicos y principalmente profesionales técnicos chilenos. Sería interesante que los planes de la Dirección de Innovación pudieran estar reflejados en los cambios que sufrirá esta Beca, que se ha posicionado como una de las principales alternativas de creación de capital humano avanzado en el país, en un corto período de tiempo.
Saludos,

Pongámonos a trabajar.

Me parecen muy interesantes tanto la propuesta como las opiniones vertidas en este Blog. Creo que StartupChile es un paso concreto en la dirección correcta, pero también veo que faltan cosas importantes, que planteo a continuación, para ser debatidas y posteriormente implementadas.
En primer lugar, es cierto que Santiago concentra más del 30% de la población de todo Chile, y una parte importante de su PGB, pero no por eso se puede ignorar a las regiones, que después de todo, algo aportamos también. Después de todo, las frutas y verduras no se dan en los supermercados: una lechuga vale $599 puesta en góndola, pero al productor le pagan con suerte $50 a 90 días.
El punto de fondo es que si los que estamos en la línea de fuego no nos ponemos las pilas y empezamos a movernos, tampoco tenemos derecho a alegar. Es por esto, y por la deformación profesional que los Ingenieros civiles tenemos para pensar en base a hechos concretos, que creo que es el momento de ponerle el cascabel al gato: veamos cual es la situación, cual es la misión, y como la ejecutamos. Pongámonos de acuerdo, y lo hacemos.
A mi juicio, la situación es que se han hecho anuncios importantes y se han dado pasos concretos en la dirección correcta, pero nos queda mucho por hacer, de manera urgente, porque si no la alternativa no es muy agradable. Para muestra, tres puntos:
1. La región del Maule está compuesta por cuatro provincias, Curicó, talca, Linares y Cauquenes. De esas, según la encuesta CASEN 2009, hay tres (Curicó, Linares y Cauquenes) que están dentro de las diez provincias mas pobres de Chile, y aun así se da el absurdo que de cada $100 que llegan a la región para fomento productivo, $70 se quedan en talca, $20 se van a Curicó y los restantes $10 se reparten entre Linares y Cauquenes. Es decir, la zona comprendida al sur del Maule, que tiene casi el 40% de la población y la mitad o más de la superficie cultivable, recibe la décima parte del total de los recursos asignados a la región.
2. Si bien la zona de Linares está bastante próxima al hipocentro del terremoto de febrero, los daños que tuvimos fueron –comparativamente- mínimos, lo que hace pensar en la posibilidad de que estemos en una zona asísmica, cosa que no se puede afirmar responsablemente sin haber hecho antes las mediciones en terreno. Pues bien, hice saber esta posibilidad al alcalde, incluyendo el interés y buena disposición que existía por parte de una institución de reconocido prestigio nacional e internacional, pero cuando se iba a hacer la primera reunión, el alcalde se fue a Santiago sin previo aviso, y hasta el día de hoy no presenta explicación alguna. Claramente, hay un problema aquí, que lamentablemente es extrapolable a otras autoridades de todo el espectro, que se arrogan el derecho de “resolver” problemas técnicos sin tener competencia alguna.
3. Tengo muy claro que hay un gran interés en instituciones y empresas extranjeras por venirse a instalar a Chile, entre las que se cuentan Universidades de renombre mundial, pero cuando ven que el cuento no está del todo claro y que los plazos y compromisos no se cumplen, ese interés se diluye, y es uno, quien hizo la gestión, el que queda mal.
Dicho esto, cual es la misión? Como dice el Presidente, cuando es necesario intervenir, debe hacerse con pinzas, con soluciones útiles, factibles y rentables. Reconozco que se está avanzado, pero en mi opinión hay un punto crítico que no se ha tocado, que es el como convertir una buena idea en un negocio rentable: buenas ideas hay muchas, e instrumentos para desarrollar negocios también, pero formuladores de proyectos, y sobre todo, al menos acá, patrocinadores Corfo sencillamente no hay. Y es lógico, por que si no hay proyectos, a ningún formulador o patrocinador le será rentable venirse a instalar a regiones, y como no hay quien convierta las buenas ideas en posibilidades de negocios, porque sus autores no tienen la formación necesaria para hacerlo, no se generan proyectos, cerrando el círculo vicioso. Está el sustrato, pero falta la enzima, y sin enzimas, el sustrato se pudre. Por supuesto que a la larga, con capacitación se pueden lograr grandes cosas, pero como muy bien apunta uno de los bloggers, “parece que vamos en la senda correcta, ojala que podamos balancear bien, masa crítica y dispersión regional lo que parece ser un desafío”. De eso precisamente se trata.
Ejecución. Como lo hacemos? Primero necesitamos una metodología clara y comparable para determinar si una buena idea se puede convertir en un buen negocio, lo que existe. De hecho, yo mismo creé una que funciona relativamente bien. Segundo, alguna plataforma donde implementarla: es gratis, se llama facebook. Tercero, como convocar a los posibles clientes: en lo personal, no tengo un iPhone, pero si me puedo conectar a twitter (pese a que vivo en el campo), donde innovacioncl tiene 2,447 seguidores en este momento (y aprovecho de felicitarlos y apoyarlos en la difusión de iniciativas y noticias relativas a innovación), que perfectamente se pueden encargar de difundir la convocatoria. Claro, lo ideal sería que la Sole Onetto ayudara, con sus 324,894 seguidores!
El problema está identificado, y la solución está planteada. Ahora discutámosla, pongámosle nombre al sitio de facebook, y pongámonos a trabajar, porque el tiempo apremia.

CULTURA Y POLITICA

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Interesante la propuesta sin embargo veo que la principal amenaza para cualquier plan en esta línea no esta en los recursos, en los emprendedores y ni siquiera en las ideas, esta en el uso y abuso de la clase política (senadores, diputados, ministros, jefes de servicios, intendentes, seremis y alcaldes) de la innovación y el emprendimiento como conceptos para aparecer "modernos" pero en la realidad es prácticamente nada lo que se hace. Hoy en una reunión con pequeños empresarios donde exponía un consultor con doctorado en EEUU y asesor de empresarios y políticos se nos informaba que según una alta autoridad del gobierno central no se invertiría un peso en innovación en nuestra región, que la agencia regional de desarrollo de O´Higgins ha sido desmantelada y su personal desbandado, que se demolería por razones políticas el edificio de tres mil millones de pesos que se construyo para la universidad regional y que esta botado en Rengo y que cuenta con más de quinientos metros cuadrados de laboratorios (lo peor de todo es que tengo información del interés de instituciones extranjeras por recuperar el edificio para crear un centro de I+D pero a nadie en la región le interesa). Para que hablar de lo que vivi el año pasado donde un alcalde de la alianza decidió rechazar de plano la posibilidad de recibir fondos de la UE para construir y operar una incubadora de empresas en su comuna debido a que "no era prioritario" .... PERO SI NO LE COSTABA UN PESO!!! ..... por eso me queda muy claro que la innovación y emprendimiento no es ni de lejos una prioridad para quienes definen la política de nuestra nación, menos aún la de mi región y para que hablar de las comunas!!!!.
Francamente no te envidio la pega, me imagino lo difícil que debe ser día a día tratar de convencer de la importancia de la innovación no solo a empresarios que buscan rentabilidad inmediata sino también a nuestros políticos, que son los tipos menos abiertos a la innovación y al dialogo que conozco.
En fin, creo que en vez de tratar de cambiar la manera de pensar de estos caballeros lo más eficiente para uno como profesional y emprendedor es dedicarte a trabajar en tus empresas y proyectos y dejar de poner atención a los cantos de sirena que de tiempo en tiempo provienen del gobierno (este o el de la concertación, es lo mismo).
Mucha suerte en tú trabajo y de todo corazón te deseo que las iniciativas impulsadas por el departamento sean exitosas, lo necesitamos para mantener la ilusión de que el gobierno quiere ayudar.

Polo de Innovacion Puntos Criticos

Estimado Conrad,
Primero que nada felicitaciones por el diagnostico y plan de acción realizado, nada mas pertinente para el momento que vive nuestro país. No veo que una tarea de esta envergadura pueda ser abordada con éxito sin comprender su complejidad especialmente lo que significa un cambio completo en la cultura de hacer negocios de un país en el segmento de los emprendimientos.
Quisiera indicar mi punto de vista respecto al rol que juegan los influenciadores cuando se trata de cambiar comportamientos sociales, dentro de ello es clave traer a Chile a un gran numero de emprendedores de Startup-Chile así como contar con una continua visita de lideres de opinión en emprendimiento de talla mundial como han sido los que han venido los últimos meses como Steve Blank, Tina Seelig, John Mullins, Vivek Wadwha, Alex Osterwalder y otros. Esperemos que sean muchos mas y que realmente abran los ojos de una multitud de emprendedores ávidos de visión, experiencias globales y conocimientos.
Con respecto a los 8 puntos del plan de acción, los mas débiles creo que son Conexión Global, Emprendimiento y Comercialización, Capital Humano, Cultura y Entorno. Algunos de estos puntos quedan bien abordados con Startup - Chile, creo que la propia evolución de los emprendedores y sus proyectos traerá cambios en la visión y actuación de ángeles y VC's y con eso el ecosistema se vera sustancialmente mejorado. Parece que vamos en la senda correcta, ojala que podamos balancear bien, masa critica y dispersión regional lo que parece ser un desafío. Por ahora a ponerse las pilas con el idioma, estudiar y actualizarse y mejorar los proyectos que esta oportunidad es única y no podemos dejarla pasar.
Muchas gracias y a trabajar que ahora nos toca a todos.
Saludos,
Edison Acuña L. Twitter @edisonacuna
P.S. el Chat muy bueno y quedamos a la espera del documento.

Y el Estado Activo

Estimado, excelente su información.
Tengo una duda, en este proceso por lo que veo el estado no participa activamente, o sea soló esta de fiscalizador y tambien gestor del "camino" para los emprendedores.
La duda es la siguiente, seria bueno para el pais, que el estado tenga empresas (estatales) innovadoras gracias a las investigaciones que hacen sus Universidades Estatales.?
Digo esto por que como el estado vela por una economia de competencia sana, creo que seria una oportunidad para chile si el privado no participa que el estado lo haga y esto ayudaria tambien a reducir el desempleo y a mejorar la economia en chile.

Pregunta reversa: ¿qué requiere mejoras significativas?

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Al tomar la definición de innovación:

"la innovación, entendida como el proceso de creación de valor reconocido por el mercado a través de la introducción de un nuevo –o significativamente mejorado– producto, servicio, proceso o método de comercialización o gestión."

Surge la pregunta reversa respecto de
¿Qué productos, servicios, procesos, métodos de comercialización o gestión requieren mejoras significativas evidentes en Chile?. El punto es que si algo requiere mejoras significativas, entonces hay un espacio para la creación de valor procurando la innovación.

Esto nos lleva al punto en que la lista de gastos de Chile, cada partida presupuestaria del estado requiere mejoras y aquellas partidas mas contundentes son las fuentes más claras donde una mejora puede producir valor: EDUCACION, SALUD, PENSIONES.

Entonces podemos ver la Educación, Salud o Pensiones como Industrias con problemas estructurales que requiere de innovación y por tanto deben ser un foco de atención. Los países que resuelven sus problemas, crean industrias que los resuelven: si nuestro problema es la educación, entonces creemos una Industria que la mejore y nos permita luego hasta exportar ese valor agregado.

El problema es que la SAlud, la educación y las pensiones se ven "como sistemas" que ocultan una Industria imperfecta. Si aplicamos aprendizajes que han tenido otras industrias como la minería en términos de gestión de calidad, desarrollo de proveedores podríamos transferir esas aproximaciones en Industrias que necesitan copiar aquello que ya está inventado.

Saludos y muchas gracias por haberse dado el tiempo de responder.

Regionalizacion

2091

Aplausos al Sr ministro por el trabajo. Solo destaco la ausencia del concepto de Regionalizacion. No se mencionan incentivos para la instalacion de emprendedores fuera de la atestada region metropolitana. Espero estar equivocado.

Atentamente

Donde ocurre la innovación?

1503

Estimado,
En primer lugar, te quiero dar la tranquilidad de que en el documento completo del Programa de Innovación 2010-14 pronto a publicarse hay referencias explícitas a las regiones y sus necesidades en temas de innovación.
No obstante, me parece oportuno plantear acá algunas preguntas. Es todo EEUU un país innovador? Es incluso todo California un estado innovador? Pareciera que no, y que son realmente zonas geográficas muy específicas (Sillicon Valley y el Bay Area, Boston-Cambridge, etc) las que se destacan por su innovación y capacidad de revolucionar las economías del mundo. Esto nos plantea un dilema muy complejo para Chile. Con pocos recursos (tanto financieros como humanos), cual va a ser la estrategia de Chile? Buscaremos tener 3-4 lugares (por cierto no definidos aun y que debiesen nacer autónomamente) que compitan a nivel regional y ojalá mundial por ser Polos de Innovación, o distribuiremos los recursos de manera pareja en todas las regiones (y subregiones) de Chile con el probable efecto de no tener ningún polo capaz de competir a nivel mundial?
Cosa distinta es que efectivamente buscaremos dar a las regiones ls mismas oportunidades de Santiago por convertirse en uno de esos 3-4 polos.
Me encantaría conocer tu opinión sobre todo esto.
Slds, Conrad.

Excelente

809

Estimado Señor, excelente información. Agradezco a Nuestro Presidente, al Ministerio de Economía y Colaboradores los esfuerzos y señales claras que se presentan, orientadas sin duda a que Nuestro País avance hacia el Desarrollo. Creo fundamental el papel de la Difusión… Lograr motivar a Empresarios, Estudiantes, Investigadores y todos los actores que pueden aportar con sus ideas y proyectos. Chile nos necesita a todos.
Uno de los aspectos preocupantes o que posiblemente inhiben el desarrollo de innovaciones y derechamente de invenciones, se presenta por que normalmente la creación no está ligada al sentido económico o comercial de la misma, esto tiene que ver con la conformación del individuo creador o innovador, el cual normalmente presenta el área comercial deprimida o simplemente no desarrollada. Importante será entonces, que el Gobierno cree una entidad que localice estas creaciones independientes, ya que las ligadas a Universidades o Empresas, conocerán los conductos o crearan los canales adecuados para llevar una idea al éxito. Si un micro empresario de recursos muy limitados, desarrolla un nuevo producto o tiene una idea innovadora, como la puede desarrollar y/o fabricar un prototipo sin dejar de producir ingresos?. Aquí se presenta un punto de quiebre impactante, ya que la inversión (I+D) que debe realizar un emprendedor independiente, podría llegar al 100% o más de sus recursos. Paradojal si la comparamos con los escasos porcentajes asignados por grandes empresas.
Saludos
Mauricio Hernán CMG

Hacia sistemas de "Open Innovation"

1503

Estimado Hernán,
Te agradezco mucho tu comentario. Efectivamente, el tema de la difusión y el cambio cultural es fundamental, ya que es la primera barrera a la que se enfrenta toda persona que esté pensando en emprender o innovar.
Por otro lado, el punto que planteas respecto del financiamiento de emprendedores/innovadores sin gran respaldo financiero, en especial aquellos que están en una etapa de I+D, tienen una interesante oportunidad en los sistemas de innovación abierta (o Open Innovation). Es por esto que parte de nuestro programa consiste en fomentar este tipo de plataformas, que por un lado democratizan las posibilidades de aportar al ecosistema, pero por otro lado son una tremenda oportunidad de descubrir talento e ideas ocultas para las grandes empresas. Es decir, posibles win-win!
Slds, Conrad.

Emprendimientos con salida en Bolsa

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Se requiere además un mercado de capitales para empresas que se perfilan como exitiosas de manera de transparentar las colcaciones de capital y permitir que inversionistas angeles y emprendedores obtengan una retribución a su esfuerzo. Hoy entrar a la bolsa es prácticamente imposible si no eres demasiado grande, por tanto un espacio intermedio en que incluso la banca y las AFP puedan invertir a riesgo se hace necesario.

"Salida" de inversionistas tempranos

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Estimado,
Tienes toda la razón, es fundamental buscar formas para que los inversionistas tempranos tengan liquidez y puedan "salir" de manera fluida y continua de sus "apuestas". Lamentablemente en Chile la probabilidad de éxito de una "bolsa" es relativamente baja, dado el tamaño del mercado. No obstante, es parte de nuestro programa el desarrollar este aspecto fundamental de la cadena de financiamiento. Una posible alternativa es facilitar las salida "internacionales".
En el documento completo que está pronto a ser publicado podrás encontrar más detalles.
Slds, Conrad.