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¡Las grandes empresas están buscando tu talento!

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Arturo Herrera

CEO de INNSPIRAL Moves. Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María, Magíster en Comportamiento del Consumidor, Universidad Adolfo Ibáñez. Profesor de Introducción a la Ingeniería Civil Industrial y Gestión Estratégica de la Universidad Técnica Federico Santa María.
Cuenta con más de seis años de experiencia en consultoría de alta dirección en temas como estrategia corporativa, gestión de innovación y desarrollo de nuevos negocios.
Ha desarrollado proyectos de consultoría tanto en Chile como en Argentina, México, Brasil.
Se ha desempeñado como Ingeniero de Proyectos en el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3ie) donde estuvo a cargo de actividades de coaching y seguimiento de compañías en formación y de sus emprendedores.
Twitter: ArturoHerreraS

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El talento emprendedor extremo puede estar en cualquier lugar, pero lo más probable es que se encuentre fuera de tu empresa ¿Por qué? Números con supuestos simples: si la nómina de tu empresa es de 1.000 trabajadores, probablemente en el mundo existan 100.000 talentos buscando un lugar donde desarrollar sus ideas, proyectos y negocios.

Conectar a la empresa con esos talentos es posible gracias a la Web 2.0 y sus redes sociales, éstas nos permiten comunicar, conectar, colaborar y co-crear con talentosos de todo el planeta. Ellos son fuente de nuevo conocimiento que se encuentra fuera de nuestra organización. Esto en el papel tiene mucho sentido e incluso parece fácil. Desde nuestra experiencia no basta sólo con organizar un concurso de ideas. Es necesaria una nueva estrategia para que grandes corporaciones atraigan talento emprendedor.

Desde  una idea a  un emprendimiento exitoso

¿Cómo logro el compromiso del Gerente General y su comité ejecutivo? Las iniciativas de innovación deben estar alineadas con la estrategia de la compañía, por lo que debemos partir por definir los ámbitos (desafíos; problemas u oportunidades) en los que queremos innovar. Hay que “rayar la cancha”, si el tema es MUY abierto va a llegar todo = muchas ideas sin sentido para la compañía.

Paralelamente en esta primera etapa, debemos definir con exactitud qué le ofrece nuestra empresa al emprendedor externo, donde el objetivo es tener reglas claras pero al mismo tiempo motivar y comprometer al emprendedor más allá de sólo un incentivo económico.

¿Cómo conectar estos talentos con nuestra empresa? La búsqueda y atracción del talento es clave, no basta sólo con convocar. Por eso en esta tercera etapa debemos identificar el perfil del emprendedor y dónde buscarlo y con base en esto generar una campaña eficaz que permita rápidamente viralizar (offline y online) nuestra oferta en nuestros talentos objetivo.

Además debemos contar con un proceso potente que tenga definida una estructura organizacional con roles, responsabilidades y recursos necesarios, con sus diferentes stages&gates, criterios de decisión, metas, incentivos e indicadores de gestión clave nos permitirá pasar de una idea a un emprendimiento exitoso.

¿Cómo vencer el “síndrome de lo no inventado aquí”?

Muchas veces me ha tocado compartir con emprendedores con una gran idea, con mucha pasión y entusiasmo pero sin un modelo de negocios claro ni el acceso a las redes adecuadas que le permitan desarrollar su negocio.

Cuando hablamos de emprendimiento externo, la empresa debe estar preparada para recibir al emprendedor externo y apoyarlo para vencer el “síndrome de lo no inventado aquí” promoviendo la apropiación de las ideas/soluciones por parte de sus colaboradores internos. Debemos ser su coach y su rainmaker, pero además debemos involucrar al emprendedor con las distintas áreas y sus líderes, porque sin su colaboración, apoyo y compromiso no podremos co-crear un negocio potente.

Una nueva forma de hacer negocios que llegó para quedarse

Ya varias compañías en el mundo están implementando nuevas formas de conectarse con emprendedores externos a través de distintos modelos, veamos algunos ejemplos:

Eco-Imagination Challenge (http://challenge.ecomagination.com): General Electric bajo varios desafíos de innovación (actualmente el desafío de innovación es la generación, gestión y uso de energía en domicilios), se conecta y articula con una activa comunidad de emprendedores y estudiantes a través de Eco-Imagination Challenge.

En esta plataforma se proponen ideas de negocio en torno a este tema, las que son debatidas, reformuladas y complementadas por los usuarios del sitio web, donde además tienen la opción de dar su apoyo a la idea de negocio que más les gusta. Luego GE con un panel de expertos evalúa las ideas más debatidas y apoyadas por la comunidad, proyectos en los que finalmente invertirá US$200 millones iniciales disponibles para el programa.

Por su parte, Threadless (http://www.threadless.com/), empresa que vende T-shirts con innovadores estampados creados por una comunidad de diseñadores free-lance, ha tenido el mismo efecto. Ellos se autodefinen como “community-based company”, siendo el eje central de su modelo de negocio el convocar talento externo que luego conecta con personas que buscan un diseño distinto en sus camisetas.

Si bien es cierto comenzó sin una temática definida, últimamente migraron hacia un modelo donde la empresa provoca a su comunidad a través de un “Design Challenge”, donde actualmente tienen 5 desafíos (desde la UNICEF a los Muppets). En el comienzo la atracción de talento extremo de diseñadores fue uno a uno, con un modelo de convocatoria personalizado donde los fundadores se dieron el tiempo de “reclutar” a los mejores diseñadores.

Un caso más cercano es el de Gasco GLP, la distribuidora de gas chilena que ha sido reconocida como referente de innovación en una industria típicamente muy estática. Ellos crearon el servicio de pago de cuentas y recargas de celulares, entre otros, desde los camiones de reparto de gas.

Después de más de 3 años de madurez de su modelo de innovación, Gasco realizó una búsqueda externa de emprendimientos para fortalecer su portafolio de innovación en 3 ámbitos claramente definidos. Esta se canalizó a través de organizaciones clave en el proceso de creación de nuevas tecnologías, como centros de I&D, oficinas de transferencia tecnológica y patentamiento, incubadoras, entre otras. Habiendo definido un foco claro y una propuesta de valor para el emprendedor o desarrollador, Gasco se acercó a más de 50 instituciones a nivel nacional, recibiendo más de 1.000 potenciales proyectos.

Como resultado de este proceso, hoy el portafolio de innovación de Gasco incluye 5 proyectos, en distintos niveles de desarrollo, que provienen de emprendedores y conocimiento externo a la compañía.

Señores emprendedores, esta forma de hacer negocios llegó para quedarse, hoy las empresas ya se dieron cuenta que el recurso escaso no es el capital sino el talento emprendedor extremo que esta fuera de las fronteras de su organización. Las oportunidades sobran: ¡muévase!
 

Fecha : 
7 julio, 2011