MercadoLibre en Argentina logró atraer a los retailers más importantes como clientes, mientras los shopping center fueron los perdedores del mercado.

La mexicana Aliada.mx compite directamente con medios tradicionales como el diario y consultoras dedicadas a empleo doméstico; la colombiana Nidoo apunta a la compra, venta y alquiler de espacios de estacionamiento, dirimiendo el mercado con medios tradicionales; y PedidosYa, fundada por uruguayos para hacer más fácil el delivery de comidas, le gana a cualquier otra herramienta.

Se trata de ejemplos que demuestran una gran verdad actual: las mayores amenazas para el crecimiento y -más aún- para la continuidad de la mayoría de las empresas y negocios, no provienen de jugadores establecidos sino que de las start-ups.

Ellas, claramente, alteran el status quo. Y la evidencia señala que los desarrollos se enfocan hacia un consumidor digital, en medio del crecimiento de medios on-line. ¿La consecuencia? Los medios tradicionales bajan su facturación.

El mercado estadounidense en un excelente caso para observar la evolución de esta nueva realidad: Amazon se llevó el 50% de las ventas online totales de ese país durante el año 2016. Desde el 2010 crecen desde US$16 billones a US$80 billones, mientras que los shopping centers empiezan a ir hacia la bancarrota (de hecho, se estima que el 25% va a quebrar en los próximos cinco años).

JC Pennys, Sears, Macys y Toys R US son apenas algunos ejemplos de los 1.200 que actualmente compiten en una forma u otra con el mercado online y que -posiblemente- encuentren su fin.

Estar conscientes de esta realidad es indispensable para transformarse digitalmente, de modo de seguir siendo competitivos o evitar que alguien más lo haga.

¿Cuáles son los pasos básicos para empezar un proceso de Transformación Digital? Aquí analizamos los seis esenciales:

1. Ser exitoso en el canal de venta digital para sustentar cualquier proyecto de competitividad. El consumidor está migrando al mundo online muy rápidamente, por lo que las empresas deben moverse a alta velocidad.

2. Re-evaluar la propuesta de valor frente al contexto digital. Esto se tiene que hace a nivel producto y canal de venta. La televisión, DirecTv o similar ya no son competitivos con Netflix.

3. Cambio Cultural Organizacional a favor de la digitalización. La idea es la adquisición de talento para mantener competitividad.

4. Inversiones en programas de innovación y Design Thinking y/o la adquisición de start-ups. Aplicar el design thinking a canales de venta y desarrollo de producto, o adquirir Start-ups exitosas en la materia.

5. La estrategia de datos. Se trata de una herramienta muy importante para la gestión del proceso.

6. Las empresas tienen que moverse muy rápidamente si piensan sobrevivir. Foco y velocidad es clave.

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