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La definición aceptada por la OCDE del concepto de innovación nos dice que es “La introducción de un nuevo producto, bien o servicio, de un proceso nuevo o significativamente mejorado, o la introducción de un método de comercialización o de organización nuevo, aplicado a las prácticas de negocios, a la organización del trabajo o las relaciones externas”.

Este concepto, aceptado como premisa fundamental, paralelamente hace distinción de cuatro tipos de innovación: de Producto; de Proceso; de Marketing e Innovación Organizativa. Claramente se puede captar el exclusivo enfoque económico, dejando de lado lo social y cultural, lo educativo y las artes entre otras.

¿Artes? Como Inventor Profesional (es decir, invento para empresas o personas que requieran soluciones), me inclino por comprender que la solución de problemas implica un equilibrio entre las Artes y la Ciencia. Para inventar, no podemos dejar de lado la inevitable relación Arte & Ciencia; Lo subjetivo de Arte y lo Objetivo de la Ciencia. Desde esta particular y elemental visión, he podido captar dos tipos de innovación notoriamente diferenciados: En primer lugar las innovaciones científico tecnológicas que solo están al alcance de algunos y en segundo lugar, las innovaciones no tecnológicas que podría involucrar a cualquiera.

¿No resulta un tanto simplista pensar en el lado puramente científico tecnológico de la innovación? ¿Qué pasa con el ámbito artístico cultural y con el social o popular? ¿El segundo solo podría optar a mirar desde lejos? ¿De verdad las innovaciones tecnológicas sólo surgen en un laboratorio? y ¿El conocimiento no científico acaso no es el que genera las innovaciones sociales? Lo novedoso en la literatura, en las artes, en la música… ¿Son novedades invisibles?

Claro está que si pensamos solo en innovaciones científico tecnológicas estamos incluyendo lentos procesos y altos costos en Investigación y Desarrollo. Para las novedades invisibles, no se requiere de tanta lentitud ni de tanto gasto, ni menos de un chiripazo… Al parecer, implica mirar los problemas cotidianos de las personas y simplemente, se hacen.

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